CÓMO Y CUANDO PREPARAR LA CANASTILLA DE TU BEBÉ

12 / 01 / 2023
POR Anne Galan

«La canastilla del recién nacido es uno de los temas candentes entre todas las madres y los padres»

¡Felicidades, sí estáis esperando un nuevo miembro en la familia! Desde Vein Kids os damos la Bienvenida a esta nueva aventura, si sois primerizos y si ya tenéis experiencia, seguro que podemos aportar algo nuevo.

La canastilla del recién nacido es uno de los temas candentes entre toda madre-padre primerizos o un tema que vamos dejando de lado para los que ya tenemos un peque en casa, porque creemos poder reciclar las puestas del hermano/a mayor y luego nos damos cuenta un poco tarde de que tal vez no son del mismo tamaño o de que algunas ropitas ya no están en el mejor estado.

Por nuestra parte queremos decirte que si decides hacer lactancia te recomendamos también informarte bien sobre ello, leer libros sobre lactancia y tal vez ir a alguna charla si la encuentras. Para nosotros es casi tan importante como la preparación de la canastilla, pues en muchos casos en la clase preparto te darán algún consejo, pero te aseguramos que no es suficiente. Todo lo que aprendas de antemano te ayudará mucho, palabrita.

¿En qué semana preparar la canastilla de bebé?

Una pregunta muy común entre muchas mamás y muchos papás, es cuándo deben comenzar a preparar la canastilla de bebé. Lo ideal es tener preparado en el momento de alumbrar todos los elementos que vais a utilizar para tu cuidado y el del bebé.

Se recomienda tener la canastilla lista alrededor del séptimo mes de embarazo, no esperes al último momento, pues a medida que avanzan tu estado te irás sintiendo más pesada e incómoda. La canastilla es algo que debes preparar paso a paso a partir del quinto o sexto mes.  La estancia en el hospital suele ser de 2 a 3 días, si es parto normal; y de 4 a 5 si es por cesárea. Debes preparar al menos dos mudas por día para el bebé.

¿Por qué es importante saber cómo preparar la canastilla de bebé?

El día del nacimiento de tu bebé es una fecha muy importante, y es necesario prever cualquier tipo de percance para que la estancia, tanto tuya como del bebé, en el hospital, sea lo más cómoda posible.

Tanto mamás como papás, y sobre todo si son primerizos, a veces no tienen idea de las necesidades que puede tener un recién nacido. Recordemos que no todos se comportan de la misma manera y tienden a relacionarse con su entorno de maneras diferentes. En este caso, lo mejor es prevenir. Por ello, existen ideas básicas sobre los objetos que debes tener en cuenta al momento de preparar una canastilla de bebé, en muchas ocasiones en tus clases preparto puede que te den una guía de lo que pide tu  hospital y si tienes compañeras que han dado a luz en otros hospitales descubrirás que a veces te piden cosas distintas.

Por ello te proporcionamos una lista básica para que puedas orientarte y empezar a planear:

Deberás preparar mínimo 4 o 5 mudas para tu bebé y dejar algunas listas en casa por si tu estancia en el hospital se alargara debido a cesárea, por ejemplo.

Canastilla del recién nacido

  • Camisa batista y ranita o en su defecto body entero. (Te recomendados dos piezas, pues es mejor para manejar a un bebé tan pequeño)
  • Jersey y pantaloncitos o pelele de lana o algodón (según la temporada en la que nazca el bebé, aunque en los hospitales suelen tener buena temperatura)
  • Calcetines o patudos.
  • Gorritos para conservar el calor del bebé.
  • Arrullo o mantita. (Lo ideal es que lleves un par, uno fino, por ejemplo una muselina o arrullo de algodón y otro más grueso para la salida del hospital)
  • Crema hidratante y crema para el cambio de pañal.
  • Peine y cepillo.
  • Chupete (si decides no hacer lactancia)
  • Pañales (en el caso de que la clínica u hospital no los facilite)
  • 1 paquete de toallitas húmedas o en algunos hospitales piden esponja y toallas pequeñas para limpiar de una manera más natural al bebé en cada cambio de pañal.

En Tiny Tots podéis encontrar algunas de las primera puestas más bonitas y dulces para vuestro peque. Tiny Tots fomenta la producción local y artesanal en Barcelona. Creado a partir de tejidos cuidadosamente seleccionados para garantizar que sean sostenibles y, sobre todo, suaves y delicados con la piel sensible de los bebés.

Otros consejos para preparar la canastilla del hospital:

Es importante que toda la ropita del bebé sea de algodón, perlé o batista y la hayas lavado previamente con jabón neutro, además de quitarle las etiquetas. Opta siempre por automáticos o velcro, evitando las cremalleras, lazos y botones alrededor del cuello en la ropita del bebé.

Es aconsejable tener organizadas las mudas del bebé y poner en una bolsita la primera muda para entregársela al personal del hospital en el momento del parto.

¿Qué necesita la mamá?

  • Camisones con abertura delantera o camisones de lactancia.
  • Sujetadores de lactancia.
  • Braguitas desechables.
  • Calcetines por si pasas frío en los pies durante el parto.
  • Zapatillas.
  • Conjunto cómodo y amplio para la salida del hospital.

En tu neceser necesitarás incluir:

  • Discos de lactancia.
  • Gel de baño y champú.
  • Cepillo y pasta de dientes.
  • Cepillo o peine para el pelo.
  • Secador (especialmente en invierno).

Documentación

El papeleo puede variar de un centro a otro. Es aconsejable preguntar qué documentos son necesarios en el hospital donde se va a dar a luz.

 

Síguenos en @veinkids