Cuándo y cómo cortarle el pelo a tu bebé

28 / 04 / 2023
POR Anne Galan

«No hay un tiempo determinado para llevar a cabo el primer corte de pelo del bebé.»

Para los recién estrenados papás todo es nuevo, y por eso la lista de interrogantes es larga. Si preguntáis a vuestro pediatra sobre cuando se les corta el pelo a los bebés, su respuesta será parecida a esta: podéis cortarle el pelo cuando queráis, no hay un tiempo determinado para llevar a cabo el primer corte de pelo del bebé. Es decir, no influye en el estado de su cabello el que lo hagáis antes o después, y de hecho, mitos como el de que «cortar el pelo hará que le crezca más fuerte y sano» no son ciertos. Ni el pelo crecerá más fuerte si se corta pronto ni el hecho de no cortarlo hasta los dos años influye en que lo tenga más fino. Así que todo es una cuestión de estética y también de comodidad.

En cuanto a la frecuencia del corte, hay que tener en cuenta que el pelo del niño crece más lento que el del adulto, por lo que es suficiente con cortarlo una vez cada seis meses hasta los dos años. Si es que decides cortarlo a menudo.

¿Cuándo hacer el primer corte de cabello al bebé?

La mayoría de los profesionales subraya que es importante cortar el cabello después de los tres meses de nacido, esto por la pérdida de calor. Recordemos que la cabeza es el órgano más expuesto al ambiente y si tiene poco cabello, puede darse una mayor pérdida de calor del cuerpo. No hay ninguna recomendación de cortarlo o no.

Tan sólo debes tener en cuenta que en torno a este tiempo, parte del pelo del bebé se cae y lo sustituirá otro más fuerte. El definitivo suele salir alrededor de los cinco meses, por lo que antes de esa fecha la mayoría de los padres no suelen cortar el pelo de sus hijos, aunque no habría ningún problema en hacerlo siempre que se haga con cuidado.

En cuanto a fechas, hay quién se basa en los influjos de la luna, programando los cortes de pelo en la última fase de la luna llena, porque así, dicen, les crecerá más fuerte.

¿Dónde cortarle el cabello? ¿Hay algún lugar específico para el primer corte?

En el momento actual, lo ideal es no sacar a los niños de la casa. Ojalá sea alguien con experiencia en cortes de cabello de bebé, también para evitar el riesgo de cortarlo si lo hacen en la casa; las máquinas tienen cierto filo que podrían lastimar o producir algún corte en el cuero cabelludo del bebé que lo vaya a exponer a una infección. Pueden llevarlo a un lugar ideal para cortes de cabello de niños.

¿Cómo se recomienda hacerle el corte al bebé?

Hay muchos mitos alrededor del corte de cabello de bebé. En realidad, no va a crecer parejo en las primeras etapas porque, al estar tanto tiempo acostados, por pérdida o contacto de esas áreas de la cabeza, habrá mayor capacidad de pérdida de cabello ahí. Más bien, la indicación es rotar continuamente al niño cada 2 a 3 horas para evitar el mismo contacto de acople con la cama o con el coche. Hacerlo con cuidado y con una persona responsable.

Cómo hacer su primer corte de pelo

Una vez tomada la decisión de cuándo cortarle el pelo al bebé solo nos queda elegir cómo hacerlo, si lo hacemos nosotros mismos o si acudimos a una peluquería especializada. Si optas por la primera opción, aquí tienes algunos consejos:

  • Una buena opción son las tijeras de punta redondeada para evitar que si mueve la cabeza le podamos hacer daño. Recomendamos esta opción en el caso de hacer un corte para arreglar solo algunas zonas, como patillas, flequillo o nuca.
  • Otra posibilidad son las máquinas para cortar el pelo, sin embargo el ruido que hacen suele asustarles, por lo que no siempre será fácil cortárselo.
  • Si lo vas a hacer tú, recuerda sujetarle la cara con suavidad pero firmemente, con la ayuda de otro adulto siempre será más fácilTambién es una buena estrategia comenzar a cortar por las partes menos peligrosas para terminar por las más difíciles. Es decir, empezar por la parte superior, donde no hay riesgo de que las tijeras le toquen, para terminar cortando detrás de las orejas y la nuca cuando ya se hayan acostumbrado a la sesión.
  • Es importante elegir bien el momento del día en el que llevar a cabo el corte de pelo.Para que nos resulte más sencillo, es mejor que el niño no tenga hambre en ese momento, de forma que esté más tranquilo, y tampoco sueño, ya que es complicado cortar el pelo si se duerme y baja la cabeza.
  • La postura en la que recomiendan cortar el pelo es igual que la del adulto, sentado, pero si aún no es capaz de aguantarse solito, necesitaremos la ayuda de otro adulto, que lo sentará sobre sus rodillas y sujetará su cabeza en la dirección que nos facilite el trabajo.

Aunque creemos que la opción de llevarle a una peluquería especializada en bebés y niños, que comienzan a abundar en nuestro país. Cuentan con personal acostumbrado a que sus clientes sean bebés, y si no estamos muy seguros de que podemos hacerlo bien, puede ser la mejor opción.

Siguenos en @veinkids