7 libros de 2017 con los que aprender a mirar

22 / 12 / 2017
POR Jaime Martínez

Ilustraciones mágicas, viajes introspectivos, criaturas insospechadas o un manifiesto feminista. Libros para leer el 2018 con nuevos ojos.

 

 

¿Qué te sugiere una obra de arte?¿Puede ser hermoso un microbio?¿Hasta qué punto conoces a tus seres queridos?¿Y a tu propio “yo”? Es difícil, ante el incesante bombardeo de mensajes que pretenden decirnos qué pensar, qué vestir, qué sentir o cómo comportarnos, escapar de las corrientes impulsadas por la mayoría para, a base de observar y reflexionar, ser capaces de construir una opinión propia. Difícil sí, pero no imposible. Porque todo cuanto necesitamos saber está ahí, ante nuestros ojos. Esperando tras un “click”. Aguardando tras la siguiente página del próximo libro.

Con la intención de recordarnos que las cosas no tienen por qué ser siempre lo que parecen, de la importancia de abrir los ojos y mirar, dudar y cuestionar la veracidad de lo aparente, y de lo necesario que es profundizar en todo aquello que sentimos y ocultamos en nuestro pequeño mundo interior, te presentamos esta selección de 7 libros con los que alimentar tu inquieta curiosidad.

 

1. “Flâneuse”, de Laura Elkin.

“Creo que las personas están hechas no solo de los lugares donde han crecido, sino también de los que han amado; creo que los entornos nos habitan”. Esta frase de la cineasta Agnès Varda – incluida en el libro – es quizás la que mejor recoge el espíritu que se esconde tras esta obra de Laura Elkin.

¿Qué secretos encierran nuestras calles y plazas?¿Qué papel ha jugado la mujer en la vida urbana? ¿Es diferente si una mujer sigue a un hombre por la ciudad que a la inversa?¿Por qué? Dando respuesta a estas y a otras preguntas, y reivindicando el papel activo de la mujer en la escena urbana, Laura Elkin construye esta suerte de guía vital por las diferentes ciudades que han marcado su vida.

Recogiendo una cuidada selección de capítulos biográficos de algunas de las escritoras y artistas más relevantes de la historia reciente, y relacionándolos con sus propias experiencias, Elkin nos invita a recorrer las calles de Nueva York, Londres, París, Venecia y Tokio desde la mirada activa e inquisitiva de autenticas flâneuses como Jean Rhys, Virginia Woolf, Sophie Calle, Martha Gellhorn o la ya citada Agnès Varda. “En cuanto empecé a buscar a la flâneuse, la vi por todas partes”, cuenta la escritora. “Existe cada vez que nos desviamos de las rutas que han trazado para nosotras y nos aventuramos en busca de nuestros propios territorios”.

 

Flâneuse · Malpaso

 

2. “#Girlgaze: How Girls See the World”, por Amanda de Cadenet.

‘Southern Belle’, de Logan White, y portada del libro.

 

A través de la fresca mirada de fotógrafas como Erika Astrid, Kira Sneed o Logan White, el colectivo femenino #Girlgaze presenta esta asombrosa selección de hermosas y atrevidas fotografías que expresan la manera en la que las chicas de hoy perciben el mundo y la realidad que las rodea.

Fundado en Los Ángeles por la fotógrafa Amanda de Cadenet en 2016, el colectivo #Girlgaze persigue con iniciativas como esta dar una mayor visibilidad de la perspectiva femenina, fomentando el trabajo tras la cámara de directoras de cine, creativas y fotógrafas.

 

#Girlgaze: How Girls See the World · Rizzoli

 

3. “The Artist Project: What artists see when they look at art”, por The Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

(1) ‘Self-Portrait/Nursing’ (2004) de Catherine Opie. (2) Portada del volumen editado por Phaidon.

 

“¿Qué niña no querría ser amiga de un niño pequeño que tenía tres gatos, una jaula llena de pinzones y un pájaro atado a una cuerda?”, recuerda Mary Weatherford que se preguntó cuando, siendo todavía una niña, observo por primera vez las brillantes tonalidades rojas de la obra de Goya Manuel Osorio Manrique de Zúñiga (1787-88). Como pintora, Weatherford forma parte de los 120 artistas contemporáneos más influyentes del mundo que el Metropolitan de Nueva York ha reunido entorno a The Artist Project. Una iniciativa online que ahora toma forma de libro gracias a la editorial Phaidon, en la que los propios artistas seleccionan y comentan de primera mano cuales han sido las obras del museo neoyorkino que más les han influido e inspirado.

Un apasionante recorrido visual y comparativo en el que obras de reconocidas artistas como Catherine Opie, Petah Coyne o Teresita Fernández, y de pintores como Kahinde Wiley o George Condo, entran en diálogo directo con obras de Rembrandt, Ingres y Sargent, conduciéndonos a través de un fascinante viaje artístico de más de 5.000 años.

 

The Artist Project: What artists see when they look at art · Phaidon

 

4. “Por qué no soy feminista: Un manifiesto feminista”, de Jessa Crispin.

 

Jessa Crispin se aleja de eufemismos y ambigüedades para elaborar este agudo manifiesto desde el que nos invita a reflexionar sobre el movimiento feminista y su evolución.

El papel de activistas como Andrea Dworkin o Catherine MacKinnon, los inconvenientes derivados de la universalización del feminismo y planteamientos sobre cual debe ser el camino a seguir, son tan solo algunos de los puntos que aborda la autora, mientras de manera incisiva profundiza sobre la filosofía feminista y los riesgos a los que debe hacer frente para ser capaz de construir un modelo social más justo, inclusivo y solidario, que sirva de alternativa al actual sistema. “Nuestro deber es recuperar, y es posible hacerlo, una filosofía feminista”, procurando que el movimiento no termine convertido en una mera “chapa en la chaqueta, una pegatina más en el parachoques”. “No se trata de nosotras contra ellos. Es el sistema que permite a los poderosos conservar su posición”.

 

Por qué no soy feminista: Un manifiesto feminista · Lince ediciones

 

5. “Trópicos: El principio al final del viaje”, por Naranjalidad.

 

La magia y el color del característico estilo de Naranjalidad (Beatriz Ramos), se muestran en toda su gracia para dar forma a esta historia de cambios, transformaciones y redescubrimiento personal.

200 páginas repletas de delicadas ilustraciones en las que la artista alicantina afincada en Madrid proyecta sus propios miedos y sueños, combinando situaciones reales e imaginarias para construir un emocionante viaje repleto de colores y de sombras, que avanza al paso de sus fantásticas ilustraciones de inspiración hiperrealista.

 

Trópicos: El principio al final del viaje · Lunwerg

 

6. “El juego de los deseos”, de Ángel Silvelo.

En la que supone su última novela tras Fragmentos (2001) y Los últimos pasos de John Keats (2014), el escritor Ángel Silvelo nos introduce en la íntima relación entre una madre y una hija para, a través de un viaje introspectivo por un abrupto mar de monólogos interiores, profundizar en los sentimientos, rencores, aspiraciones y secretos de sus protagonistas.

Conjugando las áridas noches de Afganistan con la hierática belleza multicultural de Toledo, temas como la guerra, la soledad, la incursión de la mujer en el ejército y las desconexiones familiares, sobrevuelan a lo largo de todo el relato bajo la alargada sombra de ¿hasta que punto conocemos, y comprendemos, a nuestros seres queridos?

 

El juego de los deseos · Premium

 

7. Microbios maravillosos, “The Art and Science of Ernst Haeckel”.

 

La editorial Taschen nos redescubre la belleza de la diversidad biológica con esta selección de 450 láminas realizadas por el polifacético biólogo y naturalista Ernst Haeckel.

Extraídas de entre los cientos de dibujos, acuarelas y grabados que publicó a finales del siglo XIX, el volumen sirve de homenaje a la importante labor científica, artística y medioambiental del científico que acuñó términos tan de moda como “ecología” o “célula madre”. ¿Quién iba a decirnos lo descaradamente excitantes e inspiradoras que podían resultar unas láminas naturalistas?

 

The Art and Science of Ernst Haeckel · Taschen