Aceite de palma

22 / 08 / 2017
POR VEIN

Fue Umberto Eco en “La Historia de la Fealdad” quien proponía la relatividad como único punto de partida para entender la verdad acerca de lo que es bello y lo que es feo. Con “Aceite de Palma” se trata de estudiar la percepción de la estética en la sociedad pos-moderna, así como el imperio de los convencionalismos como un impedimento para desarrollar la creatividad.

 

 
Quince arquetipos diferentes dentro de la sociedad y en un contexto de ciudad dormitorio, caracterizados mediante el humor, son re-interpretados cambiando volúmenes y siluetas, pero respetando la esencia de cada uno. Así vemos desde una nueva perspectiva viejos estereotipos. Por ejemplo, el sexismo que se ejerce en las prendas relacionadas a la actividad profesional como el trabajo de oficina, el de obra, y el deport. Por otra parte, la presión estética que se ejerce sobre la mujer para forzarla a querer alcanzar los cánones de belleza que dictan los anuncios de perfumes en las marquesinas de autobús. Y su opuesto, en el ‘estudio de la ‘titopausia’, reflejando cómo el hombre se ve relegado al disimulo y la invisibilidad estética.

Algunos de estos arquetipos no reflejan una conducta reprimida o ridiculizada, sino que deforman códigos estéticos de las últimas dos décadas que, ayudados por el desarrollo de la tecnología y la globalización de los medios artísticos, se han hecho un hueco en las mentes del ciudadano como ‘comunes’. El calzoncillo boxy bajo un pantalón “cagao”, o una señora en anorak tornasol siguen este patrón.

De “Aceite de palma” se desprende una clara mofa acerca de cuán marcados tenemos los cánones de belleza “correctos” en nuestras cabezas, y cómo nos esforzamos en pertenecer “estéticamente” a parte de un colectivo en vez de mostrarnos únicos e individualistas.
 


 



Créditos

EDITORIAL:

Modelos: Alejandra V, Anton Albitskiy, Jordi Clotet, Carla Romeu, Pol Martínez, Marc Meca, Mireia Pascual, Juan Morales, Domenike Liaño, Carmen Peña, David Canals.

Asistente y logística: Ricard Blázquez

Fotografía y estilismo: Sergio Castaño

Prendas: Sergio @depuro