Adiós a Sita Murt

01 / 12 / 2014
POR VEIN

La-dissenyadora-Sita-Murt-en-u_54371072468_54028874188_960_639

La diseñadora catalana Sita Murt ha muerto hoy a los 68 años de edad. Carmencita (que así se llamaba… Sita era su diminutivo) podía estar orgullosa de su labor empresarial, consiguiendo más de 1900 puntos de venta, 400 de ellos en España y un 20% de ventas en tiendas propias, llegando a fabricar más de 200.000 piezas al año comercializadas por la empresa familiar Esteve Aguilera. Sus vestidos se vendían en grandes almacenes de todo el mundo, como en las Galerías Lafayette de Paris, Tzum en Moscú o en la tienda propia que la marca tiene en Paris, amadrinada por Victoria Abril desde 2010.

¿Quién le iba a decir a Sita que uno de sus vestidos sería usado en una producción de Woody Allen? Sita Murt, como otros muchos diseñadores de cataluña, llevaba el textil en la sangre, siendo hija del propietario de una empresa de curtidos de Igualada. De pequeña recogía en la empresa familiar trozos de piel que intentaba pegar en piezas de ropa… Sita estudió en la Escuela de Diseño Textil de Sarria, dirigida por Ramón Folch. Se casó con Toni Esteve Enrich, gestor de la empresa familiar Esteve Aguilera fundada el 1924. Al cabo de unos años, con los hijos ya mayores, Sita se involucró en el área de diseño de la empresa, que se dedicaba principalmente a producir jerséis. Sita empezó a evolucionar y crear sus propios modelos, con una visión de futuro y comercialización que le hicieron convertirse en lo que ha sido hasta hoy. La muerte prematura de su marido Toni el año 1984 cambió todos los planes de Sita y su suegro, dejó las riendas de la empresa en sus manos. A pesar de las dudas de mucha gente, por el hecho de ser mujer y joven, su tenacidad hizo que se convirtiera en una mujer ejemplar, incluso cuando el sector textil sufrió una importante crisis en todo el país.

Sus colecciones han desfilado en la extinguida pasarela Gaudí, en la Pasarela Cibeles o en ferias internacionales como Bread&Butter Barcelona, Premium Berlin, Gallery Copenhague, Coterie NYC, Paris sur Mode en Paris o Who’s Next. Los hijos de Sita, Toni, Iago, Isabel y Albert, han ostentado diversos cargos en la firma. La profesionalización se confirma el 2005 con el estreno de la directora general, Júlia Cher, previamente directora comercial de la conocida firma catalana Dikton’s y se reafirma con el fichaje del nuevo director general, Jordi Balsells, previamente director comercial de la cadena Desigual.

Aquí, el comunicado oficial de Miquel Ramis, actual director general de Esteve Aguilera, en el que la compañía ya adelanta que la marca no desaparecerá:

Sita Murt nos ha dejado. Ha muerto hoy, acompañada de los suyos, con serenidad y valentía, la que siempre ha tenido.

Nuestra queridísima Sita deja un vacío difícil de llenar: su energía, su simpatía, su actitud vital de vivir todos los momentos con intensidad, los buenos y los malos… nos acompañará siempre.

En Esteve Aguilera SA tenemos la suerte de haber compartido todo tipo de vivencias con ella, siempre enriquecedoras, siempre especiales. Una mujer luchadora, creativa y tenaz que nos ha enseñado a trabajar con pasión.

Su legado será el aliento para caminar hacia el futuro con ilusión. Continuaremos el viaje que ella empezó: lo haremos por nosotros y lo haremos por ella.

¡¡Siempre Sita!!!