Alexander McQueen, l’enfant terrible que marcó una época

19 / 04 / 2018
POR Anna Pardo

Ahora que por fin han lanzado el tráiler sobre el nuevo documental acerca de su vida y trayectoria, en #VEINDIGITAL te explicamos por qué deberías conocer al genio inglés.

 

 
Inglaterra ha visto nacer a cientos de diseñadores que se han convertido en icono a nivel internacional, desde Stella McCartney hasta Vivienne Westwood pasando por John Galliano. Pero pocos de ellos han tenido el encanto y la magia de Alexander McQueen. Su vida, siempre rodeada de secretos y un halo de misterio, puso final en febrero de 2010, cuando el modisto inglés así lo decidió. El suicidio de McQueen fue un verdadero shock para la industria de la moda, aunque ya eran conocidos sus numerosos problemas a nivel personal. El legado de McQueen es tan extenso que se ha convertido en un icono difícil de olvidar. Actualmente, las cualidades que más se recuerdan de este gran creador son su creatividad sin límites, su enorme imaginación y su talento para plasmar en sus colecciones una estética única y arrolladora, que causaba conmoción entre los asistentes a sus desfiles.
 

 
El documental, dirigido por Ian Bonhôte y escrito por Peter Ettedgui, se enfoca en la trayectoria personal del diseñador, que abarca también el periodo que pasó como aprendiz en Saville Row antes de aterrizar a la cabeza de su propia casa de moda, firma que le llevó al estrellato. McQueen nació en el East End de Londres en 1970. A los dieciséis años abandonó los estudios para dar sus primeros pasos en el mundo de la moda en Savile Row. En 1991 se graduó en la prestigiosa Central Saint Martins School of London, la escuela de arte y diseño de referencia en la capital británica. Su colección de graduación fue adquirida en su totalidad por la influyente Isabella Blow, directora de Tatler, figura imprescindible de la moda inglesa que se convirtió en su gran amiga y confidente. Gracias a la ayuda de Blow y a su talento, en 1996 McQueen sucedió a John Galliano al frente de una de las grandes firmas de moda, Givenchy, el gran salto a la moda de alto nivel. En 2001 dejó Givenchy para trabajar, al completo, en su propia firma. En 2002 adquirió el 51% de su compañía al grupo Gucci. Desde ese momento, cada uno de sus desfiles ha logrado ser recordado por impactante, transgresor y original, en los que ha destacado el uso vanguardista de la tecnología. El mundo de la moda lloró su fallecimiento el día 11 de Febrero de 2010.
 

 
Hasta el momento no hay una fecha marcada para el estreno de McQueen, pero la industria de la moda lo espera con mucha emoción. Ya podemos ver el primer teaser trailer del documental, donde las elaboradas y extrañas producciones del modisto en la pasarela, como el juego de ajedrez humano para su colección PV05 o la estética de hospital psiquiátrico en su colección PV01, vuelven a la memoria para reforzar la figura del genio británico que consiguió crear escuela a pesar de su accidentada trayectoria. McQueen se presenta como el documental que todo amante de la moda debe fijar en su retina para siempre gracias a la fusión de la ternura y el carácter salvaje que caracterizó a Alexander McQueen.