Alexis Reyna – María

01 / 12 / 2015
POR Samari García

alexisreyna_mariaforque–vein1

María, la última colección de Alexis Reyna gira en torno al constante sentimiento de vulnerabilidad de las personas y a la necesidad que tenemos de protegernos frente a él. Es precisamente la parte más frágil la que impulsa a muchos a ser destructivos y justificar sus actos violentos en nombre de la defensa personal. A menudo se confunde la fortaleza individual con la insensibilidad. Para Alexis, la esencia de la vida se encuentra fuera de la zona de confort, allí donde eres capaz de dar la mano a un extraño o confiar en alguien desconocido.

Le pedimos Alexis que nos cuente como fue el proceso de creación y lo primero de lo que habla es de su amiga María Forqué, la persona perfecta para encarnar esta idea porque, según explica, es “una performer joven que, con coraje y pasión, actúa centrándose en el desnudo de las emociones y el cuerpo. Con ella, la exposición de la vulnerabilidad debe ser clave. Todo fuera de este parámetro sería falso, cine, un fracaso.”

alexisreyna_mariaforque–vein2 alexisreyna_mariaforque–vein3

“Así visualicé que mi siguiente coleccion tendría como vertiente artística una performance. María Forqué sería la modelo en el sentido más esencial del término. La musa. Su espíritu, su cuerpo y trabajo físico jodiendo con mis tejidos, con mis creaciones.”

alexisreyna_mariaforque–vein4 alexisreyna_mariaforque–vein5 alexisreyna_mariaforque–vein6 alexisreyna_mariaforque–vein7 alexisreyna_mariaforque–vein8

“Desarrollé 3 accesorios: Una muleta gigante de acero oxidado con elementos de lanza y de Ak47, el arma por exelencia de las milicias paramilitares. El Segundo es una una flor de hierro , que brota de la cabeza, inspirado en un portador de bebidas egipcio. El calzado era esencial que no fuese real, es decir debía ser una obra de arte, algo ni funcional ni deportivo. El reciclaje de las llantas y el cuero daban ese aspecto de piezas de fauvismo de cómic de superhéroes, de antihéroes, de heroína con súper poderes.”

alexisreyna_mariaforque–vein9 alexisreyna_mariaforque–vein9b alexisreyna_mariaforque–vein10 alexisreyna_mariaforque–vein11 alexisreyna_mariaforque–vein12 alexisreyna_mariaforque–vein14 alexisreyna_mariaforque–vein15

alexisreyna_mariaforque–vein16 alexisreyna_mariaforque–vein17 alexisreyna_mariaforque–vein18 alexisreyna_mariaforque–vein20 alexisreyna_mariaforque–vein21 alexisreyna_mariaforque–vein22 alexisreyna_mariaforque–vein23 alexisreyna_mariaforque–vein24 alexisreyna_mariaforque–vein25 alexisreyna_mariaforque–vein26 alexisreyna_mariaforque–vein27 alexisreyna_mariaforque–vein28 alexisreyna_mariaforque–vein29

“El resultado de la performance son estos vídeos grabados en una primera y única toma. Salvo algunas pautas mínimas de referencia, todo fue intuitivo y espontáneo.
Así el amor quedó plasmado, la vulnerabilidad, el sexo.
María, mis tejidos y yo. Todo creación.

Es el triunfo de la vulnerabilidad y del amor, el de esas chicas que quieren pasarselo bien, expresarse, sentir y disfrutar las cosas que quieran.

Todo gira entorno a ellas, a estas chicas de la imagen y a María, a las Marías.”

www.alexisreyna.com