Arte y Género

01 / 02 / 2016
POR Marisa Fatás

Arte y Género es un programa de actividades organizado por la feria de arte contemporáneo Art Madrid y tiene como objetivo promover la igualdad y la visibilidad de la mujer en el mundo del arte.

 
genero-y-figura-am16

En cualquier ámbito profesional las cifras siguen dando muestras de la desigualdad. Hablábamos de ello hace unos días en el post Las 116 cineastas olvidadas de los ‘Goya’ en su 30ª edición: a pesar de la gran visibilidad que tienen directoras nominadas como Paular Ortiz, Isabel Coixet o Leticia Dolera, la representación femenina en la entrega de los premios Goya será, inevitablemente, menor que la masculina.

La realidad de otros escenarios creativos no pinta mucho mejor. Como informaban las Guerrilla Girls en 1989, “Menos del 5% de l@s artistas de las secciones de arte moderno de la mayoría de los museos del mundo son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos”. Desde entonces, el estado de las cosas no ha variado tanto y la reflexión sigue siendo necesaria.

El ciclo Arte y Género organizado por Art Madrid defiende que “el arte es un reflejo de la sociedad en la que se desarrolla y es, además, una herramienta para su cambio. La educación en arte y la educación en valores van de la mano y, con este ciclo teórico y práctico, pretendemos visibilizar el trabajo de algunas de nuestras artistas contemporáneas más destacadas, presentar proyectos dedicados a la igualdad de derechos y a la creación artística desde la perspectiva de género pero, sobre todo, dar la oportunidad de conocer una realidad para actuar en ella. ”

taller_infantil_web1

El programa está compuesto por talleres (para todas las edades), mesas redondas y charlas. Algunos tendrán lugar en Fundación FiArt  (C/ Alcalá, 59. 3ºA 28014 Madrid) y otros en Zona Lounge Art Madrid’16 (interior Galería de Cristal Centro Centro Cibeles).

Para conocer todas las actividades puedes visitar su web.

 

#ARTEYGENEROAM16

Del 4 al 28 de febrero.