Las 116 cineastas olvidadas de los ‘Goya’ en su 30ª edición

20 / 01 / 2016
POR María Márquez López

 Los premios del cine español cumplen 30 años con 8 hombres por cada 10 nominaciones. El sesgo de género se agiganta en oficios técnicos. Pese a que ellas también editan, componen bandas sonoras o diseñan efectos especiales, se quedan fuera en 7 categorías.

 

post4

Leticia Dolera – Paula Ortiz – Isabel Coixet

Pilar Miró llegó a la primera gala de “los Oscars del cine español” apresurada, con gesto serio. Fue la única mujer que oyó su nombre como finalista de categorías técnicas aquella noche de 1987. La por entonces directora general de RTVE optaba a Mejor Dirección por ‘Werther’, pero ‘el cabezón’ se lo llevó Fernando Fernán-Gómez. Treinta años después, una de las grandes sorpresas es que las películas de dos mujeres, Paula Ortiz e Isabel Coixet, lideran el número de nominaciones de los Premios Goya del próximo 6 de febrero (12 y 9, respectivamente). ¿Debería ser un hecho extraordinario en el año 2016?

Con respecto a aquella insólita Miró que disputó el trono masculino al mejor director del cine español de finales de los ochenta, el protagonismo de Ortiz y Coixet suena a auténtica proeza. Por un lado es así, porque en la primera criba 11 directoras han competido con 76 directores para verse en la lista de los finalistas. Pero por otro lado, pensar que en pleno siglo XXI el protagonismo de las cineastas acapare titulares sorpresivos denota una evolución muy lenta de los cánones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. De hecho, las cifras de esta 30ª edición no suenan precisamente a empoderamiento de las profesionales: exceptuando a los/las intérpretes, hay 36 mujeres nominadas (26,3%) frente a 122 hombres. Dieciséis son las que compiten en solitario en 11 categorías.

iciar

Iciar Bollaín

Miró tuvo que esperar diez años para ser reconocida como la mejor directora por ‘El perro del hortelano’ (1997). Desde entonces, solo otras dos mujeres, Icíar Bollaín (2004) y Coixet (2006) han conseguido ese Premio Goya. Quizás este año también cambien las tornas en la categoría de Mejor Película Iberoamericana gracias a Maite Alberdi o Marilyn Solaya. Una de ellas podría convertirse en la segunda mujer que logra el galardón, tras la argentina Lucía Puenzo (2007).

Entre las 28 categorías que configuran los Premios Goya, hay 7 en las que ninguna mujer verá reconocido su trabajo, siendo estas tan relevantes en una producción audiovisual como Guión Original, Montaje, Música Original, Canción Original, Sonido, Director/a de Fotografía y Efectos especiales. Esto no quiere decir que las películas producidas en 2015 no hayan contado con mujeres en estos departamentos, muy al contrario, 116 profesionales han sido candidatas: 34 guionistas, 3 compositoras de banda sonora, 10 compositoras de canciones, 35 montadoras, 17 responsables de sonido, 10 directoras de fotografía y 7 diseñadoras de efectos especiales.

Son tareas que se han considerado tradicionalmente técnicas y, por tanto, su masculinización se ha naturalizado, exigiendo dosis extra de esfuerzo y paciencia a las profesionales que se han adentrado en ellas. Es el caso de Aránzazu Calleja, única compositora que se ha enfrentado a un solitario y complicado pulso con 62 películas (Maite Arroitajauregi y Najwa Nimri han compartido candidatura con compositores). Entre estas cineastas olvidadas hay ciertamente detalles que no sé si denominar anecdóticos. Por ejemplo, Elena Ruiz, editora de ‘Nadie quiere la noche’, no ha podido unirse a las nueve nominaciones que acumula la película de Isabel Coixet, una de las favoritas de este año junto a ‘La novia’, de Paula Ortiz, y ‘Un día perfecto’, de Fernando León de Aranoa.

Najwa Nimri

¿Y qué ha pasado con el grueso de nominaciones? Leticia Dolera y Mabel Lozano compiten, en Dirección Novel (‘Requisitos para ser una personal normal’) y Película Documental (‘Chicas Nuevas 24 Horas’) respectivamente, con tres realizadores. Reflejan la proporción de presencia femenina en estos galardones, que es menos de la mitad de la masculina salvo en dos categorías, Dirección de Producción (3 hombres/2 mujeres nominadas) y Corto de Animación (4/2 mujeres). Solo en Diseño de Vestuario ellas llevan la delantera (3 mujeres/1 hombre), como también suele ocurrir en maquillaje y peluquería (aunque este año las nominadas se han quedado en un 50%). Las cifras dejan la paridad de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España claramente en entredicho, demuestran que no ha solventado la desigualdad que los Premios Goya arrastran desde hace tres décadas.

Mabel Lozano

Mabel Lozano

Los ‘Oscars’ a los que se aludía en aquella primera retransmisión ya no son la referencia más afortunada para los premios patrios, teniendo en cuenta que hasta 2010 ninguna mujer se llevó la estatuilla como mejor directora (Kathryn Bigelow). Diez años después de la última vez, con (mucha) suerte, ‘Goya’ se irá a la casa de una realizadora española, quizás también a la de una latinoamericana, por supuesto a la de las intérpretes, y probablemente a la de una diseñadora de vestuario. Ojalá que también pueda irse a las casas de una directora novel y europea, de las cortometrajistas, de una documentalista, de las productoras y de una directora artística, aunque me temo que el plus de esfuerzo y paciencia no entra en la valoración de los académicos.