Artemisa Xakriabá: la voz del Amazonas

09 / 10 / 2019
POR Mónica Sala

Así es la activista que ha llamado la atención internacional en su lucha por detener el genocidio forestal de la selva amazónica y proteger las comunidades indígenas

Hace algunas semanas corría por las redes imágenes devastadoras de la selva Amazónica incendiándose fuera de control (lo cual se supo un par de semanas después), miles de personas compartiendo en redes sociales y hablando del terrible hecho. Artemisa Xakriabá, una joven de 19 años y activista climática de São João das Missões en Brasil se presentó en la huelga climática de Nueva York el pasado 20 se septiembre para compartir su objetivo de detener la destrucción ambiental en Brasil y la selva amazónica.

Perteneciente a la tribu Xakriabá, en el estado de Minas Gerais, es la representante de la Alianza Global de Comunidades Territoriales de las comunidades indígenas que busca denunciar el genocidio del amazonia por parte del presidente Bolsonaro. Además, hace un llamado de atención a los gobiernos para cumplir con los acuerdos internacionales y garantizar los derechos territoriales de las comunidades indígenas. Enfrentándose a la deforestación de su territorio gracias a la explotación de la tierra para la agricultura y la minería, están luchando por recuperar y cuidar sus tierras.

La negativa por parte del gobierno le ha llevado a protestar para atraer la atención del resto de los países para que se tomen medidas contra los incendios forestales. Además, hizo saber que la mejor forma de ayudar a las tribus indígenas en Brasil es dejando de consumir productos relacionados a la deforestación de la selva amazónica, como madera dura.

Actualmente, Artemisa vive en São Paulo para estudiar psicología y música en la universidad y pretende volver a su pueblo tras graduarse con el objetivo de ayudar a las generaciones futuras ya que cree que estas materias son de suma importancia para la posteridad.