Minimalismo y delicadeza en la última campaña de Palomo Spain

17 / 03 / 2020
POR David Alarcón

El diseñador andaluz presenta su colección primavera-verano 2020, ‘Pompeii’ retratada por el fotógrafo Pablo Zamora.

El pasado junio, Palomo Spain presentaba en París su colección primavera-verano 2020, ‘Pompeii’. El modisto originario de Posadas, un municipio cordobés de apenas 7000 habitantes, abría con su esperado (y aplaudido) desfile el calendario estival de presentaciones en la capital francesa. Una muestra de que su trabajo, avalado por la crítica nacional e internacional y por un entregado público que ha demostrado seguirle a cada paso que da, cuenta con una proyección internacional de la que, lamentablemente, no muchos creadores nacionales pueden presumir. “París es definitivamente el sitio soñado. Cuando vuelves a París te das cuenta de que aquí es donde nace la moda” confesaba entonces el creador andaluz.

Trajes bordados en un delicado y exquisito lino, blusas fluidas en las que sobresalen intensas notas de color morado, azul y coral, y flecos; muchos flecos. Convertidos en uno de los elementos insignia de esta firma española, estos adornos tan característicos del sur de nuestro país integrados en los trajes regionales más conocidos reaparecen una ocasión más adheridos a chaquetas, abrigos y camisas de formas sinuosas. Las sedas y el encaje se fusionan con materiales técnicos y plásticos como el nylon y el PVC, en una demostración de que la valentía y el riesgo asumido por el diseñador no tiene límites.

Ahora, nueve meses después de exhibir su colección en el marco de la Semana de la Moda de París, Palomo Spain presenta su nueva campaña editorial para su propuesta ‘Pompeii’. Retratada a través del objetivo del fotógrafo Pablo Zamora, la campaña captura la más pura inocencia y naturalidad del ‘universo Palomo’. “Siempre solemos hacer campañas con mucha producción y un casting muy extenso, pero en esta ocasión realmente me apetecía hacer algo más real, más conciso y más cercano” señala Alejandro. Una inconfundible muestra de la versatilidad del diseñador más internacional del panorama de la moda nacional, quien es capaz de crear un universo definido por la magnificencia y el exceso a la vez que reproduce un contexto minimalista imprimiendo sobre el mismo la esencia de la firma.

Pompeya, la ciudad arqueológica del sur de Italia que inspira y da nombre a la propuesta, también está presente en esta cuidada campaña fotográfica.  Y es que, al igual que sucedió con la villa romana, ‘Pompeii’ parece haber sufrido las consecuencias de la erupción del Vesubio. La depuración en la formas, la pulcritud de la composición y la importancia concedida a los detalles del torso y el rostro de los modelos dejan entrever los efectos de un acontecimiento catastrófico, después del cual la calma y la serenidad cobran un protagonismo sin precedentes. Las imágenes en blanco y negro, empañadas por las plumas tintadas de vibrantes colores, nos trasladan a un espacio exento del dramatismo habitual de la casa de moda española.

“Pueden llegar a evocar a esos momentos en los que de pequeño te vistes con tu hermano en casa y juegas y disfrutas un poco de la moda sin estar influenciado por el exterior, simplemente lo haces por diversión y de forma muy natural” explica Alejandro Palomo, en relación a las imágenes que componen la campaña y cuyo estilismo es obra de la reconocida Alicia Padrón. La sincronización entre en enfoque de Pablo Zamora y la estética que caracteriza a la firma andaluza se traduce en una campaña cargada de significado y elegancia.

Créditos:

Campaña ‘Pompeii’ SS20

Fotografía: Pablo Zamora
Estilismo: Alicia Padrón
Producción: Sample & Mayca Márquez
Graphics: Jota Team Studio by Jotadejoya
Modelos: Louis Wood from Nisch Management
Agradecimiento a: Inés & Mauro Muñoz Martínez-Mora