La estética Camp protagonizará la alfombra roja de la gala Met 2019

16 / 10 / 2018
POR Alba Manuela Aracil

Gucci, Moschino, Palomo Spain o John Galliano son algunas de las firmas cuyos diseños se inspiran en este estilo extravagante, irónico y exagerado.

 

A la izda. colección otoño/invierno 2016-17 de Alessandro Michele para Gucci/A la dcha. colección otoño/invierno 1989 de Franco Moschino para Moschino

 
Camp: Notes on Fashion es la temática que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York ha elegido para su exposición de este año en el Costume Institute. El museo ha tomado como inspiración el ensayo titulado Notes on Camp que la escritora estadounidense Susan Sontag publicó en 1964. En él, definía lo camp como lo artificial, la exageración y en general el amor por lo antinatural. Si trasladamos el concepto al terreno de la moda, esta estética estaría representada en los diseños de Moschino, Gucci, Palomo Spain o John Galliano, caracterizados por su extravagancia y su inclinación por el exceso.
 

Colección otoño/invierno 1988-89 de Jean-Charles de Castelbajac

 
La exhibición, que se inaugurará el 9 de mayo, incluirá un total de 175 objetos contando con prendas de moda tanto masculinas como femeninas, pinturas y dibujos inspirados en esta estética. A su vez, la muestra, se divide en dos partes, pasado y presente, realizando un recorrido desde los orígenes del camp en el siglo XVII hasta nuestros días, donde podremos encontrar piezas de Prada, Moschino, Marc Jacobs, Schiaparelli.
 

Colección primavera/verano 2017 de Thom Browne


 
Previamente a la exposición, como cada primer lunes de mayo, se celebra uno de los acontecimientos más esperados en el mundo de la moda: la gala Met, que marca el comienzo de la exposición del Costume Institute. Este año, los anfitriones de la noche serán Lady Gaga, Harry Styles, Serena Williams y Alessandro Michele, de Gucci, que también participará como patrocinador de la gala.
 

Colección primavera/verano 1991, Franco Moschino para Moschino

 
Celebrities, diseñadores, artistas y modelos se pasean por la alfombra roja del Met vestidos con el dress code que dicta la temática de cada año. Es sin duda la parte más llamativa de la noche y más aún si se tiene en cuenta que esta vez la excentricidad juega un papel principal en la velada. En total, acuden a la cita alrededor de 600 invitados que tras su paso por el photocall, pasan a disfrutar de la exposición, seguida de una tradicional cena.
 

Colección primavera/verano 2016 de Marc Jacobs

 
Además de contar con la moda como protagonista, la gala Met es un evento que se lleva a cabo con fines benéficos. Los fondos recaudados durante la gala se destinan al presupuesto anual del departamento de moda del museo y a partir de esa recaudación organiza cada exposición.