Carlota Flâneur: «Brains es una llamada a la auto-comprensión»

13 / 11 / 2020
POR Pere Marti

Barreras temporales y espaciales se desvanecen en el EP debut que nos presenta Carlota Flâneur de la mano del productor Ferran Palau. Sin filtro alguno, con sencillez y amor; así suena ‘Brains’. Hablamos con Carlota Flâneur a continuación.

Hace unas semanas presentábamos ‘Generation of the young flesh’, una canción muy pegadiza que suponía el debut de la catalana Carlota Flâneur. Ahora llega su primer EP ‘Brains’ y hemos tenido el placer de hablar con ella sobre sus referentes, su música, la producción del álbum, y mucho más.

Con este primer àlbum, de la mano del sello discográfico Hidden Track Records, Carlota nos abre las puertas a sus sentimientos y pensamientos, en 4 tracks, en los que sin filtro alguno, con sencillez y amor, las letras abrazan un imaginario de historias que van desde un amor caduco en ‘Fun’, hasta una reflexión sobre la complejidad de relacionarse en un mundo hiperconectado en ‘Brains’.

Un álbum con el que empieza la trayectoria profesional de Carlota Flâneur, la cantante emergente que promete colarse en nuestras playlists con su visión del pop. Hablamos con ella:

En octubre presentamos tu primer sencillo ‘Generation of the young flesh’ en VEIN. ¡Felicidades! Vimos cómo celebrabas el estreno en casa con amigos y amigas. ¿Cómo te sentiste? ¿Qué siente la Carlota que con cinco años pidió un violín y lo tocó hasta darse cuenta que lo que le gustaba realmente era cantar?

Muchas gracias, ya sabéis que me hace mucha ilusión que os guste el single y el videoclip. Para mí publicar música por primera vez significa muchísimas cosas. No sé muy bien cómo me siento, pienso muchas cosas todo el rato y estoy muy emocionada! intentaré plasmarlo bien aquí.

En general, vivo el hecho de publicar música por primera vez como un proceso natural; la música siempre ha estado en mi vida, pero nunca ha sido mi único objetivo… tengo la sensación de que el hecho de debutar en solitario es como florecer; se han dado las condiciones ambientales necesarias y me siento con la fuerza necesaria para ello!

No lo vivo como una meta a la que siempre he querido llegar, aunque ciertamente es un sueño cumplido y me siento en las nubes.

Por otro lado, me siento muy afortunada por el solo hecho de poder publicar mis canciones; no todo el mundo llega a publicar sus canciones, y aún menos gente puede hacerlo con el respaldo de un sello y un management que les cuida y les impulsa y les ayuda en todo. Publicar mis canciones me hace mucha ilusión, pero hacerlo en equipo con hidden+pértiga le da mucho más sentido al lanzamiento… sé que sentiría miedo si lo estuviese haciendo sola; al tener un equipo que me respalda, las inseguridades automáticamente pesan menos y el estreno produce el triple de emoción ! ! !

 

 

Tu proyecto en solitario nace de la necesidad de llevar tu música a un plano personal en el que expresarse en total libertad sin influencias externas. Pero ¿quiénes han sido tus referentes e inspiraciones a la hora de dar forma a ‘Brains’?

No sabría decir cuáles han sido mis referentes para Brains. Al ser lo primero que publico, siento que contiene toda mi adolescencia (ahora voy a cumplir 23 años), y mis gustos musicales han ido cambiando mucho! Diría que un referente claro es Ferran Palau; antes de formar parte de hidden track me pasaba horas y horas escuchándole, y al ser el productor del EP, siento que hay mucho de su música en lo que hemos hecho.

Si tuviera que nombrar algunas voces femeninas que me inspiran y me nutren las ideas, diría a Florence Welch, Núria Graham, Romy (the xx), Elena de Yawners y Maria Jaume (creo que me dejo a muuuuuuchas! ahahahah).

 

‘Brains’, tu EP debut, cuenta con un tracklist de cuatro canciones: ‘Fun’, ‘Generation of the young flesh’,’Brains’ y ‘Thanksgiving Song’ en las que tu pasado y los recuerdos de tu adolescencia se fusionan en letras y melodías. Cuéntanos, ¿quién es Carlota Flâneur y de qué nos habla en ‘Brains’?

No sé quién es Carlota Flâneur! hahahahah Cada día tengo una idea distinta de quién soy y qué me gusta y qué cosas quiero hacer! Si tuviese que responder, diría que soy una persona de 22 (casi 23) años que siente muchas cosas y piensa muchas cosas todo el rato (qué intensita jajajaj).

Aunque en realidad, Brains, la canción que le da nombre al EP, define bastante bien cómo pienso; los cerebros son órganos complicados, y los procesos mentales que todas experimentamos nunca se pueden simplificar en “causa-efecto”. Nuestros pensamientos son fruto de una cantidad de estímulos (externos e internos) infinita; muchos de estos estímulos son imperceptibles y no podemos ser conscientes de ellos! Esta complejidad cerebral a veces nos impide entender cómo nos sentimos, tener respuestas sobre nosotros mismos y entender a los demás. De ahí “brains are complicated but it’s not our fault”. Es un mensaje que necesito repetirme todos los días! En resumen, para mí Brains es una llamada a la calma y a la auto-comprensión.

 

 

Cuentas con Ferran Palau, autor de canciones como ‘Kevin’ o ‘Univers’, como productor. ¿Qué tal ha sido trabajar junto a él? ¿Cómo os conocisteis?

Pues ha sido una pasada y un placer! Yo admiro mucho tanto su música y como su concepto artístico, así que cuando me propusieron producir junto a él dije que sí! Como forma parte de la familia de hidden track, al entrar al sello fue una opción clara y todas (incluido Ferran) lo veíamos como una apuesta segura.

Al ser mi primer EP, sentí bastante respeto todos los días que estuvimos grabando y produciendo en el estudio. Como yo no tenía una idea clara de cómo quería que sonaran mis canciones, me agobiaba con facilidad y tuve momentos de bastante ansiedad! pero en esos momentos me dejé guiar por el criterio de Ferran e Ildefons Alonso (él grabó y mezcló el disco). La verdad es que me siento muy agradecida por haber podido trabajar con personas a las que admiro tanto; poder compartir espacios creativos con Ferran e Ildu ha sido una suerte enorme.

 

‘Brains’ se publica este 13 de noviembre de 2020. Un año peculiar, como mínimo. ¿Cuándo empezaste a trabajar este disco? ¿Cómo ha sido el proceso?

Tuve la oportunidad de grabar mis canciones en un estudio por primera vez a principios de 2019, en Mocca Records (Barcelona). Hasta entonces, había grabado maquetas rudimentarias en casa, pero los ordenadores y yo nunca hemos sido muy amigues y nunca había producido cosas sola…

Conocí a Gerard y Álex de Mocca Records a finales de 2018, y durante 2019, en nuestros tiempos libres, le dimos forma a las canciones de Brains por primera vez. Fueron esas grabaciones las que me permitieron tener algo chulo que enseñar, y poder empezar a trabajar con pértiga y hidden track. Aunque luego entre todas (pértiga, hidden y yo) decidimos volver a grabar el EP y producirlo distinto, los meses que pasé grabando junto a Gerard y Álex se transformaron en mi cabeza en aprendizaje y experiencia, y estoy muy agradecida por todo lo que aprendí con ellos <3

Una de las cosas que me hace más ilusión de estrenar el EP es el hecho de que estas canciones significan el trabajo de muchas personas a lo largo de muchos meses. Me emociona pensar que el debut de Carlota Flâneur no son sólo mis canciones, sino la creatividad y las ganas de muchas personas que han querido trabajar conmigo en mi proyecto personal.

 

 

¿Cómo describirías ‘Brains’ en una sola palabra?

Calma.

 

Postal, pegatinas, camisetas, EP en formato vinilo y EP en formato cassette… ¿Qué significa para ti todo esto? ¿Cómo se ha presentado la espera hasta este 13 de noviembre?

Significa sobre todo privilegio! Editar Brains en formato físico es una pasada, estoy flipando. Creo que cuando vea el vinilo en las tiendas, me dará algo de la emoción hahahahahahah. Poder tocar mis canciones, tener el vinilo o el cassette entre las manos… es como tener una materialización de mis pensamientos y mi forma de ver las cosas. Veo el disco, el cassette y las camisetas y lo primero que pienso es: “es el merchandising de mi vida” hahahahah!

Como ya llevaba mucho tiempo trabajando en el EP, no me he sentido impaciente en ningún momento… “cuando tenga que salir, saldrá” ha sido un pensamiento muy recurrente en el último año. Creo que he estado más concentrada en “crear las condiciones adecuadas para que Brains se estrene como se merece” que en “sacar Brains” hahahaha

 

Con temas como ‘Generation of the young flesh’, y la publicación de ‘Brains’, te haces un hueco en la industria musical de la mano de Hidden Track Records. ¿Con quién te gustaría colaborar en un futuro?

Ostras, pues no lo he pensado! Creo que las colaboraciones son algo muy orgánico y que no siempre funciona, así que creo que si alguna vez siento ganas de colaborar con alguien lo propondré y si sucede… os lo contaré seguro!

 

 

Escucha ‘Brains’ de Carlota Flâneur en plataformas de streaming digital

Sigue a Carlota Flâneur en @CarlotaFlaneur