Toccororo: “lo importante es ser auténtica. No tengáis miedo de serlo”

04 / 10 / 2021
POR África Poveda

Hablamos con la DJ sobre su pasión por la música, un viaje a través de sus aspiraciones y su estilo multidisciplinar que la hace brillar allá donde vaya.

Look marrón con pañuelo YOURDECADE

Mitad cubana, mitad española. Aunque ella nunca reniega de sus raíces, ha pasado media vida entre Galicia y Canarias donde, desde una edad muy temprana, descubrió que lo suyo era la música. Claudia Fersanch es de esas artistas mutidisciplinares que no pasa desapercibida pase por donde pase. Danza, moda, cine…. y ahora la música le regala su otra mitad: Toccororo. Con una personalidad rica y magnética, la DJ se sumerge en el panorama musical con un estilo muy propio. Sus sets presentan una mezcla de Reggaeton, Dancehall, Funk Brasileño, Voguing, Hip Hop, R&B… la combinación perfecta que hará bailar a cualquiera.

Y es que Toccororo aprovecha cada oportunidad que se le presenta, y más si la música está de por medio. Para ella, es su forma de vida, una manera de conectar a diferentes personas y culturas. Por este motivo, se convierte en la nueva cara de algunos clubes madrileños donde actuó en ‘Honey Club’, ‘Infierno’ o ‘BAMBAM’. Incluso presenta un programa musical en ‘Radio Relativa’, una estación de radio subterránea de Madrid donde junto con su representante, Adriana Cereijo, convierten el estudio en un retroceso a la música R&B y Hip Hop de los 90 y 2000. Ahora, explora una nueva faceta: la de modelo. Gracias a la fotografía de Anne Alcocer para #VEINDIGITAL, Toccororo puede mostrar su ingenio irreverente y su mirada sensual a juego. En esta entrevista, Claudia nos cuenta todos los detalles de su trabajo como DJ, sus aspiraciones en las artes escénicas, su lucha por seguir adelante y su secreto de ser uno mismo como clave para lograr todo aquello que te propongas.

Body negro BERSHKA

Mitad gallega, mitad cubana. Por la mañana modelo, por la noche DJ. Cuéntanos, ¿quién es Claudia Fersanch y cómo surgió Toccororo?

Bueno en verdad nací en Canarias pero desde los 8 años me crié en Galicia, al igual que durante toda mi infancia pase mucho tiempo entre Cuba y España. Pues Claudia Fersanch es una pedazo de friki que tira para atrás jajaja. Una chica que siempre se ha visto seducida por las artes escénicas desde la danza hasta la música pasando por la moda, el cine… ya sabes, disciplinas que se nutren unas de otras.

Respecto a mi A.K.A, (si te refieres a eso) Toccororo nació antes de irme a la uni con la motivación de crear un blog antes de iniciar mis estudios en periodismo. Finalmente, el nombre se quedó en mis RRSS y posteriormente fue mi nombre artístico como DJ desde 2019 desde que debuté en Akelarre club, una fiesta queer que se hacía mensualmente en Vigo antes del Covid. ‘Toccororo’ es un homenaje a mis raíces cubanas ya que el nombre en sí es el ave nacional de Cuba y la doble ‘C’ representa a Claudia. No tiene mucha ciencia, gracias a mi madre por darme este nombre tan increíble.

Podríamos decir que eres DJ y modelo a partes iguales. ¿Dónde te sientes más cómoda, frente una cámara o en el escenario? ¿Crees que la música puede inspirarte a la hora de modelar, y viceversa? 

Diría más DJ que modelo pues creo que me queda un poco grande. Soy más bailarina, locutora… pero modelo no me disgusta, es una faceta que aún estoy explorando y me divierte. De todos modos, me siento muy cómoda en ambos sitios la verdad, aunque un escenario… es otra movida. Es el aquí y ahora, el público, los gritos, la gente fuera de sí, es como sentirte a otro nivel, no sé si me explico… Es un chute del que te tienes que recuperar 3 días para asimilar el calor de la peña. Y por supuesto que la música me inspira, en esta vida todo es actitud y la necesitas tanto para modelar como para subirte a una cabina. La actitud lo es todo, es tu statement desde el minuto 0 y la música ayuda mucho a tenerla. Gracias Missy Elliot por dármela jajaja.

Look marrón con pañuelo YOUR DECADE / Pañuelo vintage / Zapatos vintages DKNY

Tus sesiones en los últimos años han crecido a la par que tu legión de seguidores con quienes estás en contacto continuamente. ¿Tienes en cuenta sus sugerencias musicales para seguir creciendo o simplemente confías en su apoyo incondicional hacia tu trabajo? 

Creo que si la gente te sigue es porque les gusta tu trabajo y lo respetan. Yo he tenido la suerte de que todo el mundo que ha aplaudido mi trabajo siempre me ha apoyado y ha confiado en mi criterio ciegamente y es algo que agradezco muchísimo. Y espero que así seguirá siendo. Aunque es verdad que en los comienzos como DJ en las discotecas acabas cayendo en el banger DJ set por complacer y porque piensas que es lo correcto. Pero para eso existe Spotify, así que chicas que estéis empezando y leyendo esto: no tengáis miedo a ser vosotras mismas y seguid vuestro instinto porque será de verdad. Lo importante es ser auténtica, no tengáis miedo de serlo.

Actualmente eres una de las caras nuevas del panorama de algunos clubes madrileños como ‘Honey Club’, ‘Infierno’ o ‘BAMBA’. ¿Piensas que la música es el lenguaje del alma? Ya sea en discotecas, en festivales o desde tu propia habitación, ¿Cómo se siente que a través de tus sesiones logres conectar a diferentes personas y culturas de todo el mundo?

Obviamente. Creo incluso que es algo muy íntimo y es curioso porque luego tocas en frente de muchísima gente. Para mí significa mostrar una parte muy vulnerable de uno mismo. Es como enseñar tu carta astral, es decir, todo lo que pongo en mis sets son tracks que me provocan una emoción de cualquier tipo. Ver esa misma reacción en el público es increíble, es otro lenguaje.

Gabardina YOUR DECADE /  Corsé INTIMISSIMI / Zapatos vintage MIU MIU

La cultura y la música en general ha sufrido daños durante estos dos años de pandemia. En tu caso, eres una de las artistas que más fuerza está sacando y más activa está siendo dentro de las circunstancias. ¿Qué te inspira ahora mismo para producir?

Bueno ahora me veis activa pero a mí la era Covid mentalmente me paso factura. También he tenido mis horas bajas en este mundo “post-pandémico”. Mi primer bolo después del confinamiento fue en agosto de 2020 en un festival. Para mí, fue horrible. Literalmente mi cabeza no estaba allí, sentí que estaba al 15%…me eche a llorar y todo. De hecho, no pude volver a tocar la mesa hasta febrero de 2021, ¡casi 7 meses después! Estuve muy mal hasta que saque un mix en febrero, algo muy revelador y sobre todo sanador. Es gracioso porque tuvo muchísima acogida, parecía que había sacado un single jajaja. A partir de ese momento fui para arriba: gasolina y vuelta a volar.

Este verano no ha tenido que ver nada con el anterior. He pinchado en eventos, he participado en una gira de actores y cómico gallegos de renombre, he tocado para mi amiga Lua de Santana en un auditorio y he participado en dos festivales. De hecho, acabo de volver del ‘WOS’ y aún no me he recuperado del cariño que sentí. No me puedo quejar… son este tipo de cosas las que me inspiran a trabajar. Mi círculo de amigues, mi repre Adri, todos ellos que siempre han creído más en mí que yo misma y me ayudan a que suba el nivel y que le dé duro.

Tu magia se encuentra en ese estilo 2000 tan propio de ti. Una mezcla que va desde el R&BHip Hop o Dancehall hasta el Funk Brasileño y más. ¿Consideras que un DJ no debe quedarse estancado en un solo estilo? ¿Dirías que has encontrado tu sonido o te quedan por explorar muchas otras avenidas? 

Que va. Me alegra muchísimo que me hagas esta pregunta porque aún hay gente que piensa que soy la chica de Honey y que solo pincho RnB, hiphop, 90s/00s… Luego ven un set mío como Toccororo y es un poco “she choose violence but make it afrolatina and gay DJ set” jajaja. Insisto, no reniego ni nunca lo haré de Honey, pues de eso se trataba, de hacer esa fiesta con esos códigos. Sin embargo, yo como DJ soy muy melómana a pesar de que empezase pinchando Hiphop y RnB, porque, como bailarina, fue lo que más bebí.

Me influencian muchísimas cosas, tengo raíces afrocaribeñas y mi circulo artístico pertenece a la comunidad LGTBQ+, algo que se refleja en mis sets: mucha ballroom culture, cultura del caribe y sobre todo muchísimo ruido. Por eso, obviamente hay que seguir tu estilo pero siempre mirando hacia delante. Por ejemplo, Rihanna ya que no hace música pero se ha comido con su firma a muchas otras. Pues eso hay que ser, la versión superlativa de uno mismo y si hay que explorar otros campos para llegar a ella, pues adelante. Es un cliché pero el saber no ocupa lugar. Tengo 25 años y espero seguir formándome, salir de mi zona de confort y sobre todo “taking it to the next level” hasta que sea una abuelita.

Vestido vintage

Además, presentas un programa de radio musical en ‘Radio Relativa’ de Madrid. Un retroceso mensual a la música R&B Hip Hop de los 90 y 2000 junto con Adri Japimil. ¿Crees que la radio es un buen medio para lograr que la gente salga de su zona de confort hacia nuevos estilos musicales? 

Por supuesto que sí. Es mi medio de comunicación favorito, te lo pasas tan tan bien. Como locutora, te da una libertad de lenguaje, improvisación…y como oyente, sientes una cercanía y un calor que no se consigue con otros medios. Siempre renegué de la carrera de periodismo porque no sentía que de verdad era lo mío. Aun así, siempre tienes esa presión de que tus padres están haciendo un sacrificio para que vayas a la uni, ya sabes… De hecho, di un parón por salud mental y con el Covid decidí acabarla. Creo que soy de las pocas personas de mi promoción que realmente no ha ejercido como periodista, y eso que fui becaria en ‘La Ser’ y chica del tiempo de ‘Localia Vigo’. Pero bueno, siempre he dicho que si me dedico a esto de verdad, sería trabajar en radio musical. Ojalá en España hubiesen radios musicales bien a gran escala como en UK o Francia. Haberlas las hay, pero ojalá se pudiese vivir bien de ellas.

La música y la moda están conectadas, unidas crean arte. Tú, que perteneces a ambos mundos…¿has soñado con algún día llevar a cabo la dirección musical de un desfile o de algún otro proyecto relacionado con la moda? ¿Con quién te gustaría trabajar?

Te refieres a hacer un “Totalfreedom X Mugler”, ¿no? jajaja. Pues claro que sí. La moda es fantasía y a mí me encanta montarme películas todo el rato. Soy bastante daydreaming. De hecho, te voy a contar una frikada que tengo en la cabeza. Siempre que preparo un mix o un set visualizo en mi cabeza si es coreografiable. Como si fuese un espectáculo de 45 min y 150 bailarines. Por eso, si se me presentase la oportunidad, seguramente propondría contar con el trabajo de bailarines. Algo parecido a lo que hacen en ‘SavageXFenty’ pero ya llevado a los códigos de la firma que me contratase. Sinceramente, trabajaría con quién me brindase la oportunidad…pero por pedir, me encantaría algo muy sensual como ‘Jean Paul Gaultier’ o ‘Mugler’ o una cosa loca como ‘Rick Owens’.

Top de cuero sintético YOUR DECADE /  Medias personalizadas SUAPYSMUSIC PAUMUSIC / Botas ASOS

Ahora, que ya conocemos más sobre Toccororo, ¿qué objetivos te marcas para el futuro? ¿Algún proyecto que contarnos para este año y el que viene? 

Pues finalmente este otoño me mudo a Madrid (iba a pasar en marzo de 2020 pero you know...Covid). Sinceramente, seguir así de feliz, estable y rodeada de los míos es lo que quiero. Si te refieres ya a nuevos propósitos, me gustaría seguir bailando y por qué no, actuar como un reto más que como objetivo. Tuve la oportunidad de hacerlo en un videoclip de Joaquin Luna en abril y me pareció muy sanador. Y ya por pedir, me gustaría estrenarme en ‘Boiler Room’ o centrarme con el ‘Ablenton’, pero no tengo prisa. Creo que es un proceso que debe salir orgánicamente.

En cuanto a proyectos, subo mix esta semana y supongo que llegarán más cosas buenas. Sobre todo, espero que se abra totalmente el ocio nocturno y la libertad de medidas en festivales y conciertos. Estamos casi en la pauta completa de vacunación y ya va siendo hora que el sector musical se recupere de la sangría que han sido estos últimos dos años.

Body negro BERSHKA

Puedes escuchar los sets de Toccororo en www.soundcloud.com

_

Créditos

Fotografía y dirección de arte: Anne Alcocer
Modelo: Claudia Fersanch
MUA: Digupherbones y Leire Sáez
Estilista: Valeria Vacile y Claudia Fersanch
Producción: Valeria Vacile Marta Rey Pedro Navarro y Adriana Cereijo