Charlamos con Coco Capitán de fútbol

19 / 03 / 2019
POR Alegría Olmeda

En pleno despegue de la copa del mundial, la artista nos habló de retos más allá de los géneros durante un partido que batió récord mundial de asistencia.

 

 
Es, sin duda, una de las referentes artísticas del momento, pero Coco Capitan ha venido desde Londres para algo a lo que no nos tiene acostumbrados: ver el clásico de fútbol femenino Atlético de Madrid-Barça en el Wanda Metropolitano de la mano de Nike para impulsar la campaña «Tu hambre alimenta la mía». ¿El resultado? Un 0-2 a favor del FC Barcelona con más de 60.000 personas apoyando a los equipos, cifra que ha hecho historia a nivel mundial.

Pero la artista no hizo el viaje sola desde East London, sino que vino acompañada de todas las chicas de ‘The Whippets’, el equipo de fútbol que le ha permitido «crear ese sentimiento de comunidad y compromiso que tanto echaba de menos en una ciudad como Londres», nos cuenta.

 

The Whippets durante el partido

 
Juntas, como no podía ser de otra manera, han venido para apoyar una disciplina que, contra todo pronóstico “comparte una mentalidad bastante parecida con el arte», asegura la joven creativa. Antes del partido, fue la propia Coco Capitan quien se encargó de unir ambos mundos mediante un taller de personalización de camisetas del Atlético de Madrid con su propia tipografía para influencers y medios.
 


 
Coco apuesta por la tenacidad como ganadora: “Si te quieres convertir en un buen pintor o fotógrafo, la manera de hacerlo es la misma que si quieres llegar a ser un buen futbolista: tener una pasión, una meta clara y entrenar cada día para conseguirla. La constancia y la disciplina son valores que he aprendido desde pequeña en el deporte y si lo aplicas en el arte, obtienes muy buenos resultados».

Resultados que hacen posible que cada vez más, el fútbol femenino se haga su hueco mediáticamente. «Con la organización de la copa del mundial se está dando mucha más visibilidad”, explica, aunque el gran reto está en el tratamiento que hay en cuanto a la diferencia entre géneros. “La vida de un atleta, sea hombre o mujer, es exactamente la misma: dedicación absoluta al deporte. Lo que no son los mismos son los salarios, por lo que muchas de las chicas futbolistas son madres y tienen otros trabajos porque no se les ha dado la oportunidad de dedicarse plenamente a ello. El día que haya un equivalente a un Cristiano Ronaldo en versión femenina es cuando sabremos que lo estamos haciendo bien”, afirma Coco.
 

Vicky Losada, capitana del FC Barcelona y Amanda Sampedro, del Atlético de Madrid

 
Capitan nos cuenta que si ha habido alguna época óptima para animarse a practicar el fútbol femenino, es sin duda ahora, pues es cuando más apoyo está recibiendo, aunque “eso no quiere decir que aún no queden muchísimas cosas por hacer. Deberíamos tomar control sobre nuestro poder y pensar en nosotras como individuo y no tanto en nuestro género y si eso nos limita de alguna forma. Cuando me levanto por la mañana, no pienso en si por ser mujer hay cosas que no pueda hacer y creo que es una actitud muy positiva”.