“Vida ocupada: todo con todos, en todas partes, todo el tiempo”, la expo en París de Coco Capitán

15 / 03 / 2019
POR Alegría Olmeda

Un retrato de la sociedad del ‘todo y ahora’ en esta muestra que recoge un total de 150 aforismos, imágenes, pinturas y esculturas de la artista andaluza.

 

 
La primera exposición de Cocó Capitán en París, lleva por título “Busy living: everything with everyone, everywhere, all of the time” (Vida ocupada: todo con todos, en todas partes, todo el tiempo), y estará en La Maison Européenne de la Photographie de París hasta el 26 de mayo. Excediéndose la extensión del título, la artista mezcla fotografías con los aforismos que bailan entre la filosofía y el arte y que cautivaron a Alessandro Michele.

 

 
Aunque a la sevillana le parece arrogante calificar a la muestra como retrospectiva tal como ha declarado en Another Magazine,  lo cierto es que “Busy Living” exhibe el exquisito trabajo de la artista patria de su última década, entre los que no solo hay fotografías, sino también pinturas, esculturas y los aforismos que ya forman parte de la filosofía estética de la artista.


El año pasado, ya realizó su primera exposición individual en Seúl y, en 2017, publicó su primer libro de fotografía titulado “Middle Point Between My House and China”.

La artista, cuenta que fue entonces cuando se gestó lo que hoy es su primera exposición, cuando la invitaron a la misma cena que Simon Baker (comisario de la galería parisina y primero en obtener el título de comisario fotográfico en la Tate Modern). 
 

Además de transmitirnos la escena sociológica, la artista ha querido ir un poco más allá y plasmar una energía vital propia. De carácter ambicioso, Capitán quiere verlo todo en el mundo y quiere hacerlo ahora. Asegura sentirse un poco abrumada por su propio tiempo, en el sentido de que le gustaría “tener más para disfrutar de las cosas, ser libre, disfrutar de todo lo posible, todo tipo de oportunidades para vivir la vida”, pues se siente un poco atrapada en ciertos aspectos.
 


 
Olvidando retrospectivas, el discurso de Capitán habla de presente en este show y, por supuesto, del futuro. La mirada de la joven está puesta en Estados Unidos y en China, aunque con inspiración en sus raíces. El próximo proyecto de la artista tendrá como inspiración el folclore español del que se distanció cuando tenía 17 años.


Para los que quieran sumergirse más en el universo de la artista, un libro de acompañamiento: Busy Living by Coco Capitán, publicado por Loose Joints, que ya está disponible para pre-order.
 

https://www.mep-fr.orghttps://www.mep-fr.org