Clotaire, la vanguardia del calzado infantil

22 / 01 / 2018
POR Txell Hernández Gil

Clotaire es una marca de zapatos francesa que apuesta por el color. Un soplo de aire fresco al trillado mundo de la industria zapatera infantil, todo ello con un refinado gusto francés y la modernidad de alguien que conoce a la perfección la vanguardia de la moda infantil.

 

 

Detrás de Clotaire está Violaine Belle-Croix, una exquisita parisina que es todo una personalidad en el universo de la moda infantil. Además de estar al pie del cañón en esta marca de zapatos es también editora de Marie Claire Enfants. Por si eso fuera poco ha trabajado en reputadas revistas como Milk Magazine o Papier Maché, todas ellas publicaciones de culto que deslumbran por su buen ojo a la hora de dar con lo bueno y mejor de las tendencias para niños. Charlamos con Violaine y le preguntamos por Clotaire, una marca que ha causado una pequeña revolución en la industria del calzado, tanto por lo que se refiere a sus diseños como a sus procesos.

¿Cómo surgió la idea de embarcarte en la creación de una marca de zapatos para niños y mujer?

En 2011 había un montón de hermosas marcas de lujo para niños que hacían zapatos maravillosos pero en lo que se refiere a la gama media, siempre había lo mismo: marrón, negro, algunos pares de zapatos en rojo y ¡basta! A nosotros nos apetecía democratizar el color y el zapato de cuero.

¿Cómo ha influido tu experiencia como redactora jefe de revistas tan prestigiosas en el panorama infantil como Milk y Marie Claire Enfants?

Justamente al trabajar tanto tiempo en moda infantil no podía decir “he montado Clotaire porque no había nada”. En moda infantil la creación es vibrante y original pero encontraba que, muy a menudo, las cosas bellas pertenecían al lujo. La idea de democratizar el zapato y el color era un camino por explorar.

 

¿Cómo definirías el estilo de los zapatos Clotaire?

Atemporal y colorista.

¿Dónde encuentras la inspiración?

Para los colores recibo inspiración por todas partes y todo el tiempo. Para los modelos es viendo a mis hijos vivir y crecer, la manera cómo pienso en nuevos modelos con nuevas funcionalidades.

Clotaire únicamente se puede comprar a través de Internet. ¿Qué aporta esta forma de distribución a la marca y al cliente?

En 2011 era raro vender una marca únicamente a través de su página web. Nosotros partimos de este modelo por un tema económico. Hoy tenemos 6 años de experiencia y nos gusta esta relación con nuestra clientela: estamos lejos físicamente pero muy cerca en otros aspectos. Hablamos por email, a través de Instagram, nos comunicamos de distintas formas. ¡Somos online pero humanos!

 

¿Cuál es la relación de Clotaire con la sostenibilidad? ¿Cómo actúa el reciclaje en vuestro proceso de fabricación?

La industria del cuero no es en absoluto un sector limpio o verde. ¡Ha sido desarrollando Clotaire que he aprendido todo esto! Sin embargo hay que saber una cosa: el cuero no se extrae de las vacas para hacer zapatos. La vaca se mata para proporcionar carne para el consumo y su piel es un producto derivado que los curtidores compran (además, esta venta no le aporta nada al criador, lo que es bastante injusto…). Por otro lado, el tratamiento del cuero, su coloración…son procesos que consumen mucha agua y productos químicos. En Clotaire utilizamos cueros que duermen en los stocks de grandes marcas. Nosotros reciclamos estos lujosos “restos” y fabricamos lo que podemos.

No reabastecemos nuestros modelos. Una vez que se acabó, ¡se acabó! Finalmente, hemos fabricado durante mucho tiempo en Portugal y ahora en nuestra propia fábrica en Túnez. Tratamos de trabajar tanto como sea posible en un circuito lo más corto posible.

¿Cuál es el proceso de creación de tus diseños?

Yo parto de un moodboard, una idea, un deseo, una corriente artística, un artista. Pongo todo esto en resonancia con los cueros que encuentro de grandes marcas. Posteriormente pienso en una colección que sea suficientemente larga y profunda y, finalmente, lanzo las muestras y hago la selección una vez me han llegado.

 

¿Qué importancia adquieren las bloggers e influencers en la promoción de la marca?

Es gracias a mi amiga Murielle (creadora de Sweetcase) que me dí cuenta hace ya 5 años de la importancia de este mundo digital para familias. Sigo a un montón de mujeres, tengo a mis favoritas, hallazgos, amigas también y trabajo inteligentemente con estas mamás que nos ayudan a crecer poco a poco pero de forma segura.

En Clotaire a menudo lanzáis interesantes colecciones cápsula. ¿Cómo nacen estas colaboraciones?

De encuentros, de amigas, de un vermuth. La moda infantil es mi cuna, conozco muchas creadoras, amo sus proyectos, sus marcas… las colaboraciones nacen de un desayuno (Leïa Sfez), de una amistad (Rilakkuma)…

 

 

www.chaussuresclotaire.com