Conoce a los ocho candidatos al Mercedes-Benz Fashion Talent

09 / 09 / 2020
POR Pilar Ramón

Accidental Cutting-Eva Iszoro, Fátima Miñana, MARTACASAL, Paloma Suárez, Peter Sposito Studio, Robber Rodríguez y Rubearth, son los nombres que no debes olvidar.

La Mercedes-Benz Fashion Talent presenta su edición número dieciséis, una que vuelve a apostar por la innovación y la creatividad de los que representan al futuro de la moda española. El certamen, que tendrá lugar en unos pocos días – del 10 al 13 de septiembre – durante la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, utilizará un modelo híbrido, es decir, combinará los desfiles presenciales con los digitales.

El criterio indispensable a la hora de elegir a los aspirantes al premio ha sido la sostenibilidad. Han valorado aspectos como “la producción local o de proximidad de su colección, el uso de tejidos y materiales sostenibles (tejidos ecológicos, tintes naturales, reciclados o de bajo impacto…) o la utilización de proveedores locales” según anuncia el comunicado de la organización.

Este año han aumentado el número de diseñadores candidatos al galardón, que se entregará el día 13 – durante la jornada de desfiles. Un jurado experto, compuesto por profesionales del sector de la moda, evaluara las colecciones y decidirá cuál se lleva la recompensa este año. Además, debido a la situación actual y la incertidumbre que está causando, han modificado el premio, en lugar del habitual desfile en una de las pasarelas internacionales, entregarán 3.000 euros para que el vencedor siga desarrollando su marca.

 

· Paloma Suárez ·

Paloma Suárez es la firma homónima de la diseñadora canaria, que presenta su colección ‘Self Love S/S 21’, con la que busca “resaltar y poner en valor todo lo positivo que tenemos en nuestro entorno, ayudando a las personas que están en nuestro alrededor y dando voz a oficios que por desgracia muchas veces caen en el olvido por las nuevas generaciones”. Entre estas técnicas destacan el “macramé, frivolité, cestería, telares, bordados con diferentes técnicas de punto…entre otras muchas labores”.

· Marta Casal ·

Su marca, MARTACASCAL, tiene los valores de “la honestidad, lealtad y gratitud” por bandera. La colección que presenta “es el reflejo de una sociedad capitalista post pandemia, llena de incertidumbre, en plena reconstrucción y con un futuro incierto. Se vuelve minimalista y presta mayor atención a los detalles, valora los pequeños placeres de lo cotidiano y busca ser su mejor versión” expresa la diseñadora coruñesa.

 

· Gabriel Nogueiras ·

Nacido en Caracas y afincado en Vigo, presenta la última colección de su firma RUBEARTH. De la que destaca “el carácter constructivo de cada prenda y el privilegio de desarrollar una prenda única e irrepetible. Inspirado en el renacimiento tiendo al volumen amplio (over-size) y horas y horas de bordado dando un valor de prenda de lujo a algo destinado a desaparecer” explica el creativo.

· Roberto Rodríguez ·

Con su marca Robber Rodríguez, presentará su colección de debut ‘Despierta, Despierta’. Compuesta por 18 looks y “trabajada, a nivel de tejidos, sobre la marcha adaptando patrones para aprovechar todos los sobrantes y aplicando técnicas de modelaje para conseguir un resultado óptimo de la ‘basura’”. Su reto reside en que el público no se de cuenta de que la colección esta realizada con “restos, con lo que tras unos años en el desván pasará al cubo de basura” explica el joven madrileño.

· Deyi ·

Deyi es un proyecto desarrollado por sus tres fundadores, Adriana Cagigas Gil, Pauline Ferrières y Zhang Xing. Su colección se basa en el concepto del YIN & YANG, donde los clientes eligen mitades de prendas para conformar una sola “desarrollando prendas que no tienen género, simplemente que responden a una u otra energía, esta colección intenta que cada persona se conozca así misma y configure su armonía interior”.

 

· Fatima Miñana ·

La creativa de origen madrileño, creó su firma homónima, Fatima Miñana, y con ella fue ganadora de la anterior edición de la Mercedes-Benz Fashion Talent, con la colección ‘geometry of fear’. En esta ocasión pretende “defender la importancia del diseño y la vanguardia creando piezas únicas” que están principalmente inspiradas por el arte “en especial la escultura, de la cual obtiene ideas para el corte creativo de las prendas y crear nuevas siluetas” aunque su verdadera musa, según cuenta, es Ella misma.

· Eva Iszoro ·

Fundadora del método de patronaje experimental, ‘Accidental Cutting’ presenta una colección inspirada por la pandemia de Covid-19, que “se compone de por trajes autoprotectores de fuerte carga simbólica y soluciones futuristas, que se mezclan con prendas más convencionales que derivan de monos protectores e indumentaria sanitaria, de donde proviene el color verde azulado característico” expresan desde la firma.

 

· Pedro Manuel González ·

El creador de la marca Peter Sposito Studio, basa su filosofía de marca en “entender la moda como una pieza única, encerrada en un concepto artístico basado en referencias historicistas”. Expresa que, a través de la colección, ‘Monument’, quiere “reflejar el logro de sentirme más cerca de la relación creación-diseñador. Muestra más claramente ese amor por las historias pasadas, el historicismo, el drama y lo teatral, y a la vez esa unión con la calle, el S. XXI”.