Copying Claudia

28 / 09 / 2016
POR Marta Rosillo

Se expone en Galería Cero la obra de Pachi Santiago, quien ha hecho de su admiración por la top model Claudia Schiffer un proyecto artístico basado en la construcción de la identidad propia a través de la copia.

 
copyingclaudia-1

 
“Este proyecto es una prolongación de mi propia vida”. Así describe Pachi su obra, asturiano nacido en Oviedo y artista reconocido desde los 15 años, cuando empezó a realizar fotografías con una cámara analógica.Vestía a sus primos, y maquillaba a su prima siempre con un cierto surrealismo, para después fotografiarlos. Desde ese momento la fotografía de Pachi se convertía en material ensoñado y creativo, y fue así como se daba cuenta que podía manipular la imagen a través de algo que no fuera el papel o el dibujo, otra de sus pasiones.

Años más tarde, con la llegada de la fiebre por Claudia Schiffer, él forraba sus carpetas con recortes de revistas donde aparecía la modelo, creaba collages con su imagen, e incluso la identificaba con su alter-ego ficticio “Sonÿ”, un personaje mitad gato, mitad mujer.
 
copying-claudia
 
Entonces, tras años de parón artístico, surge de forma natural Copying Claudia. “Era un autorretrato. Estaba desvelando, a través del disfraz mis fragilidades, mis miedos. Me daba mucho pudor enseñarlo. No porque posara como una mujer, o por parecer que tengo mucho ego. Sino por mostrarme vulnerable.” explicaba el artista en una entrevista a Clavo Ardiendo.
 
1473865620_404004_1473867260_album_normal
copyingclaudia-pachi-santiago-06
copying-claudia-05-madness
 
Desde lo cercano, con medios propios, y sin presupuesto, se crea este proyecto que utiliza técnicas como el collage los recortes de imágenes con poca calidad que recuerdan a los primeros años del artista. Las fotografías resultan ser fotocopias con textura, con ruido, o rotas, combinadas con otras con buena resolución, todo con un regusto kitsch, que determinan una obra cuyo trasfondo es el autodescubrimiento, la identidad y el propio reconocimiento de lo que realmente somos.
 
claudia-06-madness
 

Hasta el 10 de Noviembre en Galeria Cero.