Cyber Fashion Week: así fue la primera semana de la moda concebida en el entorno digital

16 / 07 / 2020
POR David Alarcón

12  diseñadores, 4 músicos y 2 artistas invitados protagonizaron la primera edición de la Semana de la Moda Cibernética, surgida en pleno confinamiento.

Dynasti

Desde una pasarela tridimensional protagonizada por avatares localizados en el corazón de Jerusalén, hasta un DJ set en streaming a cargo del grupo punk ruso feminista Pussy Riot –en colaboración con IMKORPO-, pasando por una fiesta celebrada en Australia y difundida a través de Zoom bajo el dress code ‘ropa de cama – alta costura’. La primera edición de la Cyber Fashion Week, concebida como la primera semana de la moda íntegramente digital en apoyo a la comunidad creativa global, ha supuesto un punto de inflexión en la concepción de la comunicación, la realidad virtual y la interacción entre continentes. Y es que, a las horas de haber visto la luz, el proyecto emprendido por la firma tRASHY CLOTHING ya se había convertido en un fenómeno viral a escala interplanetaria.

“Nueva era, nueva vida. Todo digital”. Con esta escueta e intrigante declaración, Shukri Lawrence y Omar Braika, tándem creativo al frente de la marca palestina tRASHY, daban a conocer su revolucionaria iniciativa en redes sociales a principios del mes de mayo. “Bienvenidos a la Cyber Fashion Week, un evento digital que apuesta por la intersección entre moda, música, arte, fotografía y performance internacional, que verá la luz entre el 25 y el 30 de mayo” explicaban en un posterior comunicado, emitido en mitad de la pandemia después de que la gran mayoría de firmas anunciasen su retiro temporal de las pasarelas.

tRASHY CLOTHING: Past, Present, and Future 3D Virtual Fashion Show

Dos semanas después, la primera Semana de la Moda Cibernética se presentaba en una página web creada expresamente para la ocasión. En el enclave digital, un total de 12 diseñadores procedentes de Islandia, Estados Unidos o Irán, entre otras muchas nacionalidades, conformaban un heterogéneo panel de creativos, definido por la experimentación, la creatividad y la transgresión. “Pensamos que la mejor opción sería crear una plataforma para creadores cuya creatividad se había visto restringida a consecuencia de la pandemia”, explicaba entonces el dúo originario de Oriente Próximo, conocidos por reivindicar los derechos LGTBIQ+ y ensalzar lo diferente a través de sus prendas, y a quienes el confinamiento les obligó a cancelar un desfile programado en Islandia. Un imprevisto que se tradujo en un efectivo ejercicio de improvisación, como ya hicieron plataformas como Animal Crossing, con su semana de la moda simulada; o la prestigiosa universidad Central Saint Martins, quien trasladó su desfile de fin de curso al universo online.

Elvaux

Entre las propuestas presentadas, destacaron las sneakers ideadas por la marca duibaití Thaely;, confeccionadas a partir de plástico reciclado y botellas reutilizadas; el videojuego de realidad virtual –con cambios de looks incluidos- exhibido por el estudio londinense The End is Near; o la colección firmada por la firma jordana Elvaux, inspirada en el pasado colonialista del Levante. Pero, más allá de los tejidos, los colores y las texturas de las piezas, lo realmente sorprendente del show en streaming fue el formato por sí mismo. Mientras algunos diseñadores decidieron colaborar con expertos en programación informática, otros recurrieron a sus equipos internos sometiéndolos a un reto de enormes proporciones.

Patshuro

Del escenario floral con tintes religiosos de la firma parisina Patshuro, al asombroso ejercicio de patronaje liderado por One and Four Studio, pasando por el desfile virtual de la firma organizadora, tRASHY CLOTHING, para el que escanearon a varios de sus clientes con algunas de sus piezas reproduciéndolos en versión digital. Durante los seis días que duró la primera edición de la Cyber Fashion Week, las jóvenes promesas del diseño demostraron saber aprovechar al máximo los recursos a su alcance, pese a las difíciles circunstancias que afronta actualmente el planeta.

IMKORPO & PUSSY RIOT – Cyber Fashion Week Live DJ Set

Pero no solo los diseñadores de moda demostraron su talento en la convocatoria cibernética. También lo hicieron cuatro artistas musicales, encargados de poner la banda sonora al evento. Maysa Daw, Off Bloom, Theia y Pussy Riot actuaron desde el confinamiento de sus hogares. Sobre Club Immaterial y Krisen Techno recayó el aspecto festivo de la convocatoria, deleitando a los espectadores con enérgicas sesiones desde Brisbane y Berlín, respectivamente. Tras el éxito de su primera edición, Lawrence y Braika ya han comunicado su intención de celebrar la Cyber Fashion Week tres veces al año. “Una en enero, otra en mayo y otra en septiembre. Podríamos ahorrar tiempo y solventar las dificultades que, en muchas ocasiones, impiden viajar al extranjero” comentan.

Andri Hrafn Unnarson