David Bowie, Catherine Deneuve y el cine de terror inspiran “The Hunger” de 44STUDIO

24 / 01 / 2019
POR Antonina Cupe

Una reinvención de la sastrería en prendas que no entienden de género y con una paleta bicolor que evoca fuerza y pasión. Hablamos con Xavi García, uno de los diseñadores.

 

 
Xavi García y Franx de Cristal son el dúo detrás de la firma 44STUDIO. Tras presentar sus dos últimas colecciones en París, vuelven a casa para la temporada otoño-invierno 19/20. “Lo deseábamos. Nosotros nos sentimos de Madrid, nos sentimos de aquí y pensamos que tenemos que fomentar la moda española. Creo que hay mucho talento y que nos tenemos que apoyar”. Y es que tal y como nos cuenta Xavi, “hay veces que tienes que salir de tu país para que te hagan más caso”.
 
Ayer presentaron en Madrid la colección “The Hunger” inspirada en el film de terror homónimo dirigido por Tony Scott. “Viene un poco de la película. De David Bowie y Catherine Deneuve, de esa especie de vampiros elegantes“. El concepto de inmortalidad es lo primero que a uno le viene a la cabeza cuando piensa en vampiros, seguido de la belleza, característica intrínseca de estos seres. “Hoy en día el mensaje que queremos lanzar es el de ser eternamente joven, el de no querer envejecer al precio que sea”. Un mensaje tan de actualidad como cuando se estrenó la película en el 1983.
 
La paleta de color en esta colección se reduce al rojo y al negro. Es difícil jugar con tan solo dos colores, y aún más si uno de ellos es el negro, pero ellos lo tenían muy claro. “Desde un principio pensamos que la colección tenía que ir solo en dos colores. El negro es la fuerza, la oscuridad, que para nosotros es la base; el rojo es la pasión, la vida”. La textura y los acabados de los tejidos brindan la diversidad necesaria a una colección marcada por la fluidez de la mayoría de los trajes.
 
La sastrería siempre parece estar presente en su trabajo. Nadie diría que cuando empezaron no sabían leer un patrón. “Teníamos amigos diseñadores que nos decían que no hacía falta que estudiáramos patronaje. Cuando hicimos la primera colección nos dimos cuenta de que era imprescindible controlar la sastrería y la técnica. No podemos diseñar algo sin saber cómo funciona la prenda y cómo se puede desmontar”. Ahora juegan con ella con soltura. Aprovechan sus conocimientos para deconstruir, reinterpretar y actualizar prendas atemporales como el blazer. La prenda de abrigo de 44STUDIO es de silueta oversize y hombros marcados, como si de una armadura del siglo XXI se tratase y que puede llevar tanto un hombre como una mujer.
 
La etiqueta genderless les acompaña desde sus comienzos, pero ellos la rechazan. “Las etiquetas son como una trampa, caes en eso y ya no puedes salir”. Ellos buscan crear piezas atemporales y no se interesan tanto en crear tendencia. “No queremos imponer nada. Ni qué es lo que se va a llevar, ni lo que no se va a llevar”. Sus prendas no entienden de género porque para ellos la moda debe de ser una forma de expresar la individualidad de cada uno. “Lo importante es que el cliente elija la prenda y no condicionar nosotros quien tiene que llevar cada cosa”. Es por eso que en su boutique del número 44 de la Calle Valverde no hay sección de hombre o mujer.
 
Polifacéticos donde los haya, esta vez han recurrido a la performance y al vídeo para transmitir su concepto en medio de una atmósfera roja y cargada de humo. “La dirección creativa de un video no es diseño, pero sí que es nuestra manera de poder contar lo que hacemos. Era muy importante porque esa esencia de los modelos que están actuando en el vídeo era lo que queríamos transmitir como personaje. Tenerlo en video además de en prendas nos sirve para acabar de cerrar nuestra colección y nuestro mundo estético”. 
 
Su mayor inspiración es la música. “Es algo que nos motiva y nos hace sentir”. Sin embargo, sus últimas colecciones demuestran que beben del mundo del arte y no dudan en lanzarse y trabajar con conceptos tan complejos como el de la locura. Con una identidad muy marcada, esta firma hace moda que no entiende ni de temporadas ni de tendencias.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos de Natalia P. Delgado

 

www.44studio.es