DIBUJANTAS, 100 años de trazo femenino en una exposición

22 / 03 / 2019
POR Ángela García Acuña

El Museo ABC presenta la primera muestra que recoge la obra de mujeres que revolucionaron la ilustración en España.

 

Ilustración de Mar Ferrero 

 
Marta González y Josefina Alix, comisarias de Dibujantas,  han conseguido recopilar un total de 135 obras de 42 artistas en una exposición que, bajo la  referencia al I Salón de Dibujantas de 1931 en el Lyceum Club Femenino, junta las publicaciones de las principales ilustradoras de Blanco y Negro y ABC desde sus comienzos. Esta muestra es un escenario perfecto para reivindicar el papel de la mujer en el mundo de la ilustración de nuestro país mientras disfrutamos de grandes tesoros ocultos a través de un recorrido por cien años de historia, desde finales del siglo XIX hasta la década de los noventa con Maruja Mallo, Marga Gil Roësset, Piti Bartolozzi, Coti o Mar Ferrero.
 

Ilustración de Maruja Mallo

 
La muestra se ha dividido en cuatro etapas que crean un recorrido por el hilo histórico empezando en el siglo XX con artistas que revolucionaron el panorama de la ilustración publicando dibujos de temas inusuales como colecciones de baño o la Gitana enamorada. Esta primera etapa la abre Madame Gironella y su costumbrismo, Ceferina de Luque y su versión heroica de la mujer o Maroussia Valero que reinventa el clasicismo a través de una visión cosmopolita.

En la segunda etapa se abordan los años 20 y 30, décadas marcadas por la guerra civil, en las que nacieron muchas tendencias que soñaban con una apertura al mundo moderno internacional donde el cubismo o el art déco eran los protagonistas del momento. Es entonces cuando se funda la revista Blanco y Negro escalando rápidamente puestos entre las grandes publicaciones europeas y americanas. Son los años de Ángeles Torner, Viera Sparza, Marga Gil Roësset, Maruja Mallo, Piti Bartolozzi, Matilde Ras, Victorina Durán, Rosario de Velasco, o la ilustradora de cuentos Delhy Tejero.

Y superando estos décadas nos encontramos con las artistas que lucharon en tiempos de postguerra para continuar con un trabajo complicado que buscaba romper el panorama gris de los años 50 y 60. Una gran representante de eso es Xelia que creó portadas de novela rosa, o Coti quién aportó felicidad y aire fresco a la moda de entonces.

Al final del recorrido se dedica una sección a las ilustradoras que, desde los 70 a los 90, reflejan mediante su trabajo una transformación social del país. Entre estas revolucionarias encontramos a Aitana Martín que dedicó sus ilustraciones a la sección de música de ABC, el estilo purista de Ana Muñoz que contrastaba con las piezas abstractas de Isabel Uceda. Y por último, la dibujanta más joven de toda la exposición, Mar Ferrero, ha querido traer el mundo actual de la ilustración con internet y sus avances tecnológicos.
 

Ilustracion de Ángeles Torner Cervera para ABC 1933

 
Esta maravillosa muestra de talento femenino podrá visitarse en el Museo ABC desde el próximo 28 de mayo hasta septiembre de este año. Una oportunidad de disfrutar de una exposición sin precedentes en Europa, donde la mujer y su trabajo reciben la atención merecida tras años en un segundo plano.

www.museo.abc.es