Sin glitter: así será la nueva temporada de Euphoria

29 / 07 / 2021
POR África Poveda

Los neones pasan a un segundo plano, los brillantes de pega desaparecen y los destellos se apagan. En la próxima entrega, el maquillaje oscuro será reflejo de una trama complicada.

En ‘Euphoria’, cada copo de glitter, cada delineador y labio perfectamente maquillado siempre representa lo que cada personaje siente en el momento. Las creaciones de Doniella Devy, maquilladora principal de la serie, han estado en boca de todos durante la última temporada. La segunda entrega llegará a finales del 2021 y el programa de HBO acaba de recibir una tercera nominación al Emmy por su excelente maquillaje gracias al trabajo de Davy que aparece en el episodio especial F**k Anyone Who’s Not A Sea Blob’.

Lo que no esperábamos es un giro tan radical para la siguiente temporada. Resulta que el “Maquillaje Euphoria” está adquiriendo una nueva definición de una manera que Davy definitivamente no anticipó. Con un año fuera de la producción debido a la pandemia, tuvo mucho tiempo para pensar en los momentos de maquillaje de sus sueños para el amado elenco del programa, y ​​la mente del director Sam Levinson también divagó. 

De ahora en adelante, los looks que Davy está creando en el set son más refinados y sutiles que la estética del año pasado. Los neones están pasando a un segundo plano en los tonos apagados, el brillo finamente molido está reemplazando el brillo grueso de la temporada pasada, y los diamantes de imitación se han retirado por el momento. Aunque no nos puede regalar los detalles exactos de las miradas de maquillaje que están creando, ‘Them’ nos ofrece algunas claves sobre lo que veremos en esta nueva “Euphoria”.

Un maquillaje oscuro para una trama difícil

Zendaya, la protagonista que da vida a Rue, admite que filmar la temporada 2 de ‘Euphoria’ no ha sido trabajo fácil. Los fanáticos de la serie saben que la serie no rehuye los temas intensos como la adicción, el abuso, la enfermedad terminal, el asalto, el aborto, la explotación, entre muchos otros. Incluso la propia actriz reveló que nos encontramos ante una entrega que será particularmente difícil de ver. 

Rue es ese personaje que encarna a la perfección los nuevos cambios. Su estilo es único y muy personal, no sigue las modas del momento, aunque quizá sí que las establezca a partir de ahora. En su rostro veremos unos maquillajes con tintes masculinos y dramáticos, así como ella, pero sin perder su feminidad. Se centran en tonos tostados y ahumados, huyendo de colores estridentes, que busca destacar los rasgos marcados y llenos de expresión de su rostro, como su mirada y sus labios.

Del arcoíris al monocromático

Extravagancia, color y brillo: los tres pilares fundamentales del estilismo de la serie. Todo somos muy fans de esas sombras que se llevan el protagonismo de cualquier maquillaje de Euphoria. Las hemos visto de mil formas y mil colores, es hora de experimentar la paleta monocromática que está tanto de moda.

 

El personaje de Jules (Hunter Schafer) es un claro ejemplo de ello: un personaje que esconde muchos secretos con un carácter fuerte y decidido bajo una apariencia dulce que busca sentirse querida. Su estilo se apoya sobre todo en vestidos cortos, llenos de color, así como la mezcla de prendas amplias que sirven para tapar una personalidad herida. Con su maquillaje todos son extremos. En todos los episodios vemos sus rasgos dulces y su tez extremadamente blanca que permiten contrastar y potenciar sus maquillajes llenos de colores intensos y vibrantes. 

Sin embargo, en esta ocasión veremos un cambio hacia una paleta de colores más oscuros en los ojos y más neutrales en los labios. Su mirada se lleva el protagonismo buscado siempre un labial de un color un poco por encima de su tono natural, apostando por un efecto mojado o de labio mordido.

Resaltar la personalidad de cada personaje

Davy considera el maquillaje como un elemento de disfraz, y por supuesto, sus creaciones reflejan esa esencia en la serie. Ella quiere hacer a cada chica muy diferente del resto y que cada cual tuviera su propio rollo. Pero al mismo tiempo, no quería que se sintieran estereotipadas. En la primera temporada hemos visto looks llenos de vida y de color con el personaje de Maddy (Alexa Demie). Sin embargo, ella lleva trabajando su aspecto desde que competía con cinco años, por lo que sabe mucho más que las demás. En esta segunda entrega vuelve a entrar en escena los makeup elaborados pero combinados con ese realismo en looks imperfectos, sin acabar. La mezcla perfecta que acentúa la personalidad de personajes como Kat (Barbie Ferreira)

Su personaje en ‘Euphoria’ está lejos del estereotipado papel reservado para las actrices fuera del arquetipo de belleza de Hollywood. Kat Fernández es una joven con inseguridades sobre su cuerpo y su peso que va encontrando su poder a través de internet. Su maquillaje evoluciona al mismo tiempo que ella, convirtiéndose en una joven sin complejos y bastante decidida. Si inicialmente no lleva mucho maquillaje, la vemos luego en una nueva fase en la que experimentará un aspecto completamente diferente. Una chica que que se muestra sexy y convencida con ropa que suele ser bastante ajustada y con diseños atrevidos en su rostro.

Adiós a las pestañas postizas 

En lugar de apostar por las icónicas y dramáticas pestañas postizas para la segunda temporada, Davy está favoreciendo las pestañas inferiores gruesas construidas con un montón de rímel. Este aspecto ayuda a que los personajes encajen en la esencia más cruda de los nuevos episodios. 

Una técnica que veremos en muchos de los maquillajes de Cassie (Sydney Sweeney). Su personaje se centra en un estilo que dice mucho de quien es en la serie o de la apariencia que quiere dar. Bajo una chica sexy se oculta otra realidad con muchas inseguridades. Aunque su estilo sensual permanece intacto, su maquillaje en esta edición sigue la línea de lo simple en las ocasiones cotidianas: una base básica, iluminador, rímel muy marcado en las pestañas inferiores y de vez en cuando un poco de delineador de ojos. 

Atrevido e inspirador 

Davy lo tiene claro. Uno de sus objetivos es infundir a los más jóvenes sus maquillajes para expresarse. Es la hora de la generación Z que quiere explorar un nuevo estilo. Por ello, ‘Euphoria’ mezcla todos esos valores en su estilismo para que se sientan identificados y se animen a experimentar. El maquillaje de ‘Euphoria’ simboliza la inocencia y la fantasía adolescente, pero también el aspecto doloroso y decepcionante de crecer y enfrentar constantemente todos los problemas a los que se enfrentan. El maquillaje hace que el espectador perciba algo más de lo que una cara desnuda puede transmitir.

Maddy podría ser un ejemplo de esta generación. La actriz Alexa Demie da vida a la reina del estilimo. Sus maquillajes son los más comentados de la serie. Su aspecto a menudo es exagerado y se caracteriza por sombras de ojos brillantes, pedrería e incluso luce un maquillaje adornado con tachuelas y cadenas. Pero detrás de esta estética se encuentra una fuerte vulnerabilidad que la protagonista trata de ocultar detrás de su forma de vestirse o maquillarse, como una armadura.

Lo que está claro es que el maquillaje de la serie ‘Euphoria’ rompe moldes, se atreve con looks que integran perfectamente en sus personajes. Una estética cuidada al milímetro. Doniella Davy ha sabido llevar el maquillaje a otro nivel. Una serie transgresora, que muestra la diversidad sexual, la manera que tienen los jóvenes de hoy en día de relacionarse, sus problemas y parte de sus inquietudes. Una serie que, si te encanta la moda, el arte y el diseño no deberías dejar pasar.  

_