¿Por qué usan las millennials japonesas maquillaje usado?

27 / 08 / 2019
POR Marta Hermosilla

Razones como el no desperdicio, la inexistencia de productos y constatar la eficacia de las fórmulas en sí han hecho que plataformas como Mercari sean la competencia directa de la cosmética de lujo.

Imagen: REUTERS / Kim Kyung-Hoon

El mercado de la belleza en Japón es uno de los más sofisticados e innovadores del mundo. Marcas como Shiseido y SK-II acompañado por los productos de farmacias locales hacen que pongamos al país asiático en el centro del sector de la cosmética. De todos es sabido la obsesión de los japoneses por la higiene y el cuidado de la piel, pero por extraño que parezca, la venta de maquillaje usado está aumentando exponencialmente entre los millennials nacionales.

Pero ¿por qué estos amantes del lujo deciden usar cosméticos usados? Varias razones pueden confirmar este fenómeno. El primero de ellos, responde a lo que se conoce como ‘Mottainai’ traducido como “qué desperdicio”. Comprar menos pero poseer productos de calidad atestigua la cultura del consumo de un país que gasta, tal y cómo muestra Business of Fashion22 mil millones de euros al año en piezas de lujo. Pero no todos poseen ese nivel adquisitivo para poder comprar a diario marcas caras, por lo que el mercado de segunda mano es la mejor opción.

Maquillaje de segunda mano de Chanel en Mercari

Probar nuevas fórmulas y constatar la calidad de los productos hace que los jóvenes japoneses utilicen plataformas de venta de maquillaje usado como Mercari. La página web permite probar nuevos artículos sin comprometerse con el precio completo de los mismos. Además dispone de productos de firmas como Chanel, YSL Beauty o Clinique, que deberán estar bien descritos y en perfecto estado de uso para su puesta en venta. Por último, en el propio portal se pueden encontrar productos inexistentes en la oferta del país.