Georgina Amorós: “Después de enterrar a Polo, Cayetana entierra también la máscara”

19 / 06 / 2021
POR África Poveda

Hablamos con la actriz sobre la nueva temporada de ‘Élite’, los cambios que vive su personaje, los nuevos fichajes, su activismo en redes y sus proyectos más allá de la serie. 

Comienza la cuarta temporada de ‘Élite’ y Georgina Amorós sigue siendo una de las protagonistas principales de la serie de Netlix más reveladora del momento. Su personaje, Cayetana, vuelve más renovada que nunca, con nuevas tramas y con nuevas relaciones que cambian totalmente el rumbo de esta nueva entrega. Aunque trabaja desde los cuatro años, ha sido ‘Élite’ el motivo por el que hoy en día sea una de las jóvenes actrices más reconocidas por todo el mundo. Georgina tiene las ideas muy claras y sigue aprovechando cada minuto entre rodajes para formarse sobre feminismo y arrancar de raíz todas las desigualdades que todavía existen tanto detrás de la cámara como en la sociedad en general. En esta entrevista, la actriz fotografiada por Vinyet Feliubadalo con la colección ‘Say Cheese” del diseñador Ricard Baldomà, nos adelanta algunos avances sobre lo que nos encontraremos en esta nueva entrega, cómo vemos a la nueva Cayetana y los diferentes proyectos en los que participará próximamente.

 

Comienza la temporada 4 de una de las series más influyentes a nivel mundial y Georgina Amorós sigue destacando como una de las protagonistas principales. ¿Cómo vemos a Cayetana esta temporada?

Después de enterrar a Polo, Cayetana entierra también la máscara que ha estado usando todos estos años para sobrevivir. Al principio de la cuarta temporada vemos a una Cayetana en proceso de aceptarse a ella misma tal y como es, con lo bueno y con lo malo, pero con lo que hay, sin mentiras. Es una Cayetana más madura.

 

 

Nuevas caras llegan a ‘Las Encinas’. Al igual que tu personaje, que cuando llegó a ‘Élite’, ya estaba la trama avanzada. ¿Fue difícil ser una de las nuevas de la clase? ¿Te costó ponerte al día para que Cayetana encajase con el resto del elenco? 

La verdad es que fue un proceso muy rápido y natural gracias a los ensayos que tuvimos todo el elenco con Ramón Salazar, uno de los directores, durante un mes entero de lunes a viernes. Mi primer aterrizaje fue ahí. Construimos los personajes, las relaciones, las tramas y a la vez hicimos mucha piña. Fueron muy generosos todos los compañeros y nos hicieron sentir comodísimos desde el primer momento. Eso siempre se agradece y más en un proyecto donde ya se conocen.

 

Ari (Carla Díaz), Mencía (Martina Cariddi), Patrick (Manu Ríos) y Philippe (Pol Granch) llegan para dar vida a nuevos papeles.  ¿Podríamos considerar la introducción de estos personajes como el combustible para que ardan nuevas historias? ¿Qué relación tiene Cayetana con ellos dentro de la serie?

Definitivamente. Vienen para que se puedan contar nuevas historias y que no sea más de lo mismo, cosa que he agradecido mucho tanto a nivel actoral como personal. Y obviamente, a ponerlo todo patas arriba. Lo guay de estos nuevos personajes es que están muy bien creados y son muy potentes, así que ocupan el lugar que se merecen muy rápidamente. Cayetana tiene relación, sobre todo, con Philippe, que empieza desde la curiosidad y la admiración, pasa a ser algo genuino y muy luminoso, a después algo un poco más oscuro. Esto es Élite, los personajes tienen que sufrir siempre (se ríe).

 

 

Esther Expósito (Carla), Danna Paola (Lu), Álvaro Rufo (Polo) y Mina El Hammani (Nadia) son algunos de los nombres que ya no continuarán con vosotros. Aunque han dejado de regalo a los fans algunos cortos breves sobre las historias más influyentes entre los personajes de la serie (en los que tú participas también), ¿cómo fue la despedida con tus compañeros? ¿Fue raro empezar a rodar sin ellos?

Fue un momento que todos sabíamos que iba a llegar, y cuando llegó fue triste, pero a la vez, como somos amigos, seguimos viéndonos mucho fuera, y como no estábamos grabando no lo notábamos tanto. Fue ya cuando empezamos con la cuarta temporada, con la covid además, que ha hecho que todo sea un poco más frío, que nos dimos cuenta de verdad. Fue raro, pero, es algo natural que tiene que pasar. ¡Y además nos seguimos viendo un montón!

 

Por unas cosas o por otras, Cayetana es una de las figuras que más poder y fuerza tiene. ¿Qué similitudes tienen Georgina y Cayetana? ¿Con qué te identificas más?

Creo que ambas somos muy tozudas, soñadoras, entusiastas y un poco frikis, por qué no decirlo. Con lo que más me identifico probablemente sea con que cuando algo nos apasiona no tenemos problema en demostrarlo e ir a por todas.

 

 

Lo bueno que tiene ‘Élite’ es el reconocimiento internacional del elenco de la serie. Desde tu primera aparición, los seguidores se dispararon llegando a casi 4 millones en el día de hoy. Incluso has sido imagen en una de las campañas de este año para Dior. ¿Cómo se siente este boom en tu carrera profesional? ¿Crees que esta serie te ha abierto puertas para seguir dedicándote a lo que más te gusta?  

Sin duda Élite ha sido un antes y un después en mi carrera. Además, esto de que te vean en todo el mundo es algo que solo puede pasar desde hace poco, y creo que está sirviendo para que se vea el talento que hay aquí, tanto delante como detrás de las cámaras. No tenemos nada que envidiar a otros países en cuanto a talento, en cuanto a lo que se invierte en cultura, mucho.

 

Hablando de seguidores y redes sociales, vemos en muchas ocasiones que eres una gran activista y luchadora con temas como el feminismo, LGBT+… ¿alguna vez has sentido discriminación en tu trabajo o en el de otros compañeros o compañeras? Visibilizar y proyectar todos estos movimientos en los más jóvenes es muy propio de ‘Élite’. ¿Te enorgullece formar parte de esta serie con estos principios que ha traspasado fronteras desde que comenzó?

La discriminación, el machismo… forman parte del sistema en el que vivimos, por lo tanto todos vivimos mil situaciones cada día que lo representan. Sí que he sentido en proyectos como se me escuchaba menos o se me trataba de niña mientras a mis compañeros chicos, de la misma edad, no. Otras veces he sentido cómo se me sexualizaba mucho más que a mis compañeros, o como mi trama dependía únicamente de la de mi compañero hombre. Eso es algo que sigue pasando mucho, incluso en proyectos “modernos y feministas”. Y no me extraña porque aunque se haga un ejercicio de perspectiva de género, el machismo forma un papel tan grande en nuestra conciencia colectiva que aparece hasta de debajo de las piedras. Así que hay que levantar muchas piedras para arrancarlo de raíz.

 

 

El rodaje de esta nueva entrega os pilló en medio de la pandemia. ¿Cambia mucho vuestra forma de trabajar con esta situación?    

Sí, ha sido un rodaje un poco complicado. Teníamos un protocolo de covid muy estricto que incluía PCRs diarias al elenco y semanales a todo el equipo, llevar toda la jornada la mascarilla, quitando únicamente los actores cuando íbamos a grabar y obviamente responsabilidad individual cada uno en su vida privada, ya que si uno se contagiaba era una movida. Lo que más he echado de menos es la relación con todo el equipo ya que somos familia y en otras temporadas cada semana nos íbamos de cañas después de rodar. En esta no lo hemos hecho ni una vez. Pero bueno, por suerte hemos podido seguir trabajando, algo que otros proyectos más pequeños no han podido hacer debido al sobrecoge que supone grabar en tiempos de covid.

 

‘Élite’ no sería ‘Élite’ sin esa tragedia que caracteriza tanto a la serie. ¿Volvemos a estar ante una cuarta temporada llena de misterio que hará que no despeguemos la mirada de la pantalla?    

El elemento flashforward y flashback es algo ya muy característico de la serie, y como no podía ser de otra forma, sigue estando en esta temporada. Eso es algo que te mantiene con la intriga por descubrir qué ha pasado, quien ha sido el culpable de la tragedia y como se ha llegado a ese final. Por otro lado, creo que las relaciones de pareja en esta temporada tienen un papel muy importante y a los fans les va a intrigar descubrir todos los líos. Que no son pocos.

 

 

Todos los fans ya estamos acostumbrados al “sinvivir” de esperar un año para descubrir todos los frentes que se quedan abiertos para la siguiente temporada. ¿Encontramos de nuevo una trama abierta para la quinta entrega?

Sí, la quinta temporada la estamos grabando ahora mismo y se vuelve a reinventar completamente con dos nuevas incorporaciones muy muy potentes: Valentina Zenere y André Lamoglia, que no solo son talentosísimos sino que además sus personajes entran con todo. Así que a esperar un poco para conocerlos, que va a merecer la pena.

 

¿En qué otros proyectos podremos verte este verano?

Ahora mismo estoy ensayando una obra de teatro que se llama ‘La gaviota o los hijos de’, de Pablo Quijano. Comparto escenario con Tábata Cerezo, Alejandro Jato y Xoan Forneas, actores a los que admiro profundamente y de los que estoy aprendiendo muchísimo. La verdad es que lo estoy disfrutando como una niña. El teatro tiene algo muy creativo y poderoso, ya que ensayas durante mucho tiempo y al contrario que el cine, vas cada día a probar e investigar, no al resultado directamente. Estrenamos en Madrid del 14 de Julio al 18 de Julio en el Teatro Galileo.

 

 

La cuarta temporada de Élite ya disponble en NETFLIX ESPAÑA

Créditos
Fotografía: Vinyet Feliubadalo
Localización: MyFuckingStudio
Actriz/modelo: Georgina Amorós
Diseñador: Ricard Baldomà
Estilista Floral: Violeta Gladstone
MUAH: Mabel Boon
Asistente: Carles López
Colaboración pendientes: Mateu Lo