Experto en sostenibilidad: una de las profesiones más demandadas en moda

09 / 04 / 2018
POR Anna Pardo

Las principales firmas de moda confían en expertos en medio ambiente y derechos humanos para frenar el impacto de la industria y conseguir una producción más respetuosa y ética.

Foto: greenandgrowing.org

En las últimos años, la industria de la moda, sobre todo la rápida, no tiene buena fama debido a que se ha convertido en uno de los sectores más contaminantes del mundo. El gran volumen de producción que conlleva no es fácil de controlar. Durante los últimos meses las polémicas en el sector han sido muy sonadas: grandes firmas tienen una política de derechos del trabajador poco ejemplares o utilizan materiales y procesos que no respetan el medio ambiente, y la prensa internacional no ha mirado hacia otro lado y se ha hecho eco de estos sucesos. Ante tal avalancha de noticias que no ayudan a mejorar la imagen de la moda, muchas firmas apuestan por el cambio. Un buen ejemplo lo protagoniza Donatella Versace, a la cabeza de la firma que fundó su hermano Gianni, ya que ha anunciado que va a rechazar el uso de piel animal, una noticia que la industria ha celebrado por todo lo alto. Además, ya anunciamos que Stella McCartney se ha comprometido a ser una empresa de “cero deforestación”, mientras que Gucci declaró a finales del 2017 que abandonaba el uso de pieles animales en la producción de sus colecciones. La lucha no acaba aquí. Tal y como señalan en WSJ, uno de los trabajos más solicitados dentro de la industria de la moda es el título de director de sostenibilidad, un rol relativamente nuevo pero muy necesario. Lejos de dedicarse a preparar desfiles o a diseñar colecciones, ellos se encargan de asegurar que desde los tejidos hasta los procesos de producción pasando por los derechos de los trabajadores sean éticos y honestos. La industria de la moda quiere dejar de ser relacionada con la destrucción del medio ambiente y decide poner fin a las prácticas inmorales.

Los consumidores más jóvenes se han transformado en uno de los mayores consumidores de moda. Las nuevas generaciones crecen con conciencia social y, cada vez más, muestran un alto grado de preocupación por la situación del medio ambiente. Ven un futuro incierto respecto al estado del Planeta Tierra y no quieren contribuir a empeorar esta realidad. Por este motivo, las marcas de moda más relevantes están contratando expertos ambientales y reforzando sus departamentos de sostenibilidad, son conscientes de que el medio ambiente necesita ayuda. Desde un punto de vista externo, el trabajo de director de sostenibilidad no parece demasiado apasionante, pero es indispensable y profundamente necesario. Grupos de la industria del lujo como Kering y LVMH ya disponen de esa figura que vela por las justas condiciones de nuestro entorno.

La imagen de las firmas mejora si cuentan por un responsable de salud medio ambiental entre sus filas. Sin embargo, no son perfiles profesionales fáciles de encontrar en la industria de la moda, ya que deben tener conocimiento de diseño, tejidos, materias primas y procesos de producción y de fabricación. Además, contar una combinación entre gusto estético y una visión empresarias del negocio no es sencillo. El mundo apuesta por la revolución y por el cambio y la industria de la moda avanza de su mano, una idea que el medio ambiente aplaude con fuerza.

La moda sostenible ya es una realidad y prestigiosos centros de formación apoyan la causa. Desde cursos de marketing digital especializados en moda sostenible hasta estudios enfocados a la producción y el diseño eficiente. IED Madrid, siempre a la cabeza en innovación, cuenta con su propio Departamento de Sostenibilidad desde el año 2010. SlowFashionNext propone una amplia variedad de cursos con esta temática como, por ejemplo, “Emprende en Moda Sostenible en Siete Pasos” o “Materias y Tejidos Sostenibles en Madrid”. Por último, los expertos en sostenibilidad del grupo Kering y varios académicos del London College of Fashion, al que también se suma el British Fashion Council, han creado el curso digital “Moda y sostenibilidad: entender la moda de lujo en un mundo cambiante”. La moda responsable es el futuro y así lo demuestran las novedades de la industria día a día.