The Crab Apples: «como artista crees ciegamente en tu proyecto y piensas que lo que haces es lo más»

09 / 05 / 2024
POR Celia Gil

El nuevo lanzamiento del grupo catalán The Crab Apples, ‘Un Volantazo’, aterriza este jueves 9 de mayo en todas las plataformas. En #VEINDIGITAL hablamos con las integrantes sobre el proceso creativo, la inspiración o sus próximos directos.

The Crab Apples publica su nuevo EP ‘Un Volantazo‘, un proyecto valiente en uno de los momentos más cruciales de vida de las integrantes. ‘Ojalá‘ su último adelanto mezcla las dudas, el miedo o la culpa, consiguiendo un sonido más pop rock que nunca y un grito de lo más empoderador. Tras participar en diferentes festivales a nivel nacional e internacional, The Crab Apples iniciarán la gira de su nuevo proyecto el 15 de mayo en la sala Razzmatazz 3 de Barcelona y el 19 en la sala Siroco de Madrid. En #VEINDIGITAL hablamos con ellas.

No habéis parado ni un segundo de trabajar y en apenas 15 días vuestro EP,  ‘Un Volantazo’ será un poco de todos, ¿Cómo os sentís después de llevar trabajando tanto tiempo en un proyecto así? ¿Y tras lanzar ‘Ojalá’?

La verdad es que somos bastante hormiguitas trabajadoras, sí jeje. Llevamos con este EP entre manos desde principios de 2023 y nos hemos dado el tiempo necesario para buscar el caminito que queríamos recorrer con este nuevo trabajo. Dedicar tiempo a la exploración y la experimentación es clave y no siempre hay tiempo para ello, así que muy felices de haber podido trabajar así esta vez.

‘Ojalá’ es el segundo lanzamiento de vuestro próximo proyecto, que mezcla la melancolía, con el empoderamiento y un carácter más soñador, ¿sentís que es la obra que más se acerca a vosotras?

Es una canción muy Crab Apples. Tiene ese punto melancólico y soñador a la vez que épico y potente. ¡Pero es que cada canción que hacemos siempre pensamos que nos refleja mucho! ¿Quizás desde fuera se ve distinto…?

El tema ‘Ojalá’ finaliza con una frase muy personal “Sé lo que piensas, yo también estuve ahí”, ¿Cómo es componer desde un lugar tan personal y crudo?

Carla escribió esta letra en un momento muy concreto, después de una conversación con una amiga. Hacía tiempo que quería hacer una canción de amor para sus amigas, para esas personas que pueden conseguir que un día de mierda pueda convertirse en un día bueno. La canción es una especie de carta para decirle a una amiga lo increíble que es, aunque ella esté pasando por un mal momento y no lo pueda ver por sí misma. Está escrita desde la empatía completamente, porque muchas hemos estado allí, dudando de nosotras mismas y, por suerte, hemos tenido una amiga que nos ha sacado del espiral autodestructivo.

En este novedoso proyecto, ¿contaréis con la colaboración de otros artistas?

¡Sí! En «Un volantazo» hay una colaboración que nos hace mucha ilusión con una artista catalana que se llama Guineu. Es una tía chulísima y si no la conocéis, ¡tenéis que escucharla!

El pasado mes de septiembre sacasteis el primer adelanto bajo el nombre ‘Sin ti’ con un mensaje más que significativo por el amor propio, ¿alguna vez os han hecho sentir incompletas o insuficientes?

¡Totalmente! Miles de veces. La industria musical es un mundo muy complejo en el que tienes que contar con muchas desilusiones. Básicamente porque cómo artista crees ciegamente en tu proyecto y piensas que lo que haces es lo más, pero la realidad es que hay un montón de otros artistas igual o más chulos que tú que también están intentando hacerse un hueco y no hay huecos para todxs. ¡Ojalá!  Exponer tu arte es muy gratificante porque mayoritariamente recibes cariño, pero también hay a quien no le gusta nada y hay que aprender a convivir con ello.

Trabajáis con el productor y compositor Victor Valiente desde hace algún tiempo, pero ¿cómo influye su colaboración en vuestro proyecto?

Conocemos a Víctor desde que empezamos con el grupo en el instituto. ¡Él nos grabó nuestra primera maqueta! Era nuestro profesor de guitarra y bajo y desde entonces nos ha visto crecer y de una manera u otra ha estado vinculado al proyecto. Esta vez, hemos trabajado un poco diferente porque hemos coproducido. Hemos acudido a él para pulir ideas, pero la decisión de por donde tenían que ir los tiros ya estaba tomada. Es un gusto trabajar con él, nos entendemos muchísimo y es el mejor.

El próximo 15 de mayo estaréis en Barcelona presentando vuestro proyecto en directo y solo cuatro días después iréis a Madrid, ¿Qué tenéis pensado para vuestros próximos shows?

Estuvimos haciendo un stage el fin de semana pasado y el setlist es muy potente. ¡Serán conciertos muy, muy enérgicos! Lo bueno de llevar tanto tiempo haciendo canciones es que en los conciertos podemos tocar aquellas que más nos gustan en ese momento. Así que… ¡habrá solo temazos!

Este álbum recoge un estilo más pop rock, donde las guitarras suenan con fuerza y el mensaje eclipsa, ¿sentís que es vuestro lugar dentro de la industria?

Desde luego lo nuestro siempre ha sido el pop rock de guitarras. Y es que tenemos a la mejor guitarrista del mundo en la banda, Laia Alsina, que define mucho la sonoridad de The Crab Apples con sus amados pedales. Después de jugar con la electrónica en nuestro anterior disco, para este nuevo trabajo nos apetecía sonar más crudas. Hemos querido maximizar nuestro sonido de cuarteto y hemos jugado modificando, filtrando y sampleando nuestros propios instrumentos, pero sin añadir elementos ajenos.

Habéis participado en numerosos festivales, como el Let´s Festival junto a Iván Ferreiro o el Monopol Music Festival de Gran Canaria, además de haber viajado por Alemania y Austria presentando el lanzamiento de ‘Sin ti’. pero ¿qué esperáis de esta nueva etapa?

Tenemos muchas ganas de hacer una buena gira del EP por Cataluña y por España. Ahora se acercan las presentaciones de Barcelona y Madrid, pero en otoño tenemos muchas ganas de volver a pasar por muchas salas. También nos apetece retomar pronto los conciertos en el extranjero, que es algo que hemos disfrutado mucho y nos ha dado un buen chute de autoestima estos últimos años. ¡Nos sentimos con la energía necesaria para todo lo que pueda venir!

¿Qué nos queda por descubrir de ‘Un Volantazo’?

¡Quedan un montón de cosas! Pero no queremos desvelarlas aún. Estamos muy orgullosas del trabajo que hemos hecho y del concepto del EP. Ahora mismo sentimos que estamos en un momento muy prometedor para la banda.

No te pierdas ninguna novedad de The Crab Apples