Irenegarry: «Estas canciones han sido una vía de escape para mí»

01 / 12 / 2022
POR Esther Gallego

Perdida por las calles de Madrid, pero descubriéndose a sí misma. Te presentamos ‘Mandona’, primer gran proyecto de la alicantina, ganadora del MadCool Talent. Descubre el EP a través de esta entrevista:

Sombrero BURBERRY de @vingagepointmadrid, top MARIO TAMUREJO, chaqueta YSL de @vintagepointmadrid, pantalones HAND OVER y botas ZARA

Cercana, divertida e impulsiva. Así sentimos a Irenegarry cuando nos cuenta entre las calles de la capital cómo surge su primer EP: ‘Mandona’. La ganadora del premio Madcool en 2021 , se posiciona como una de las voces emergentes más destacadas del panorama. Con palabras autoritarias, pero sin perder ese tono dulce. La artista lanza un disco cuyo nombre agrupa diversos temas titulados como una orden.

Entregada a sus ideas y apasionada cuando les da forma. Para Irene Garrido este trabajo es una carta de presentación como ser humano y cantante, el cual ofrece una perspectiva directa de “una persona que tiene claro lo que quiere y que está dispuesta a escucharse a sí misma para hacer algo con eso”. Y es que, aunque podamos sentirla perdida entre las calles de Madrid, Irenegarry sabe a dónde va, qué quiere y, sobre todo, cuál es su sonido, aunque experimente en el camino. Descubre a la cantante a través de esta entrevista para #VEINDIGITAL:

 

Tu primera canción disponible y un gran éxito fue ‘Puto Normando’. ¿Qué recuerdas de esta canción?

Se grabó en mi casa en cuarentena, muchos meses después de haberla empezado a escribir porque no era nada serio. Al final, durante la pandemia estaba muy aburrida y sola en casa, además mis amigas, las Shego, se habían dejado unos micros en mi casa. Entonces me até un micrófono a una escalera y empecé a grabarla, luego me puse a trabajar en ella aunque yo nunca había producido.

¿Esperabas que tuviera ese boom?

La verdad es que no. No esperaba que la escuchara nadie que no fueran mis amigas, porque en ningún momento fue una cosa super seria. Simplemente tengo la suerte de unas amigas saben lo mucho que me gusta la música y han estado animándome en los últimos años. Ellas mismas crearon ese hype de: “Buah, por fin vas a sacar tu primera canción después de varios años que sabemos que quieres hacer esto”.

Jersey y bolso BIMBA Y LOLA, falda ZARA, anillo BIEN, cinturón VINTAGE JOHN GALIANO, zapatillas VINTAGE y gafas VINTAGE

Para Irenegarry la amistad es esencial, como acabas de comentar os dais mucho apoyo entre vosotras y ellas te pedían esa canción. ¿Cuántas canciones son conocías para tu entono, pero aún no hemos podido escuchar?

Un montón (se ríe). Lo bueno que tenemos es que existe un canal muy guay de comunicación,  puedo mandarles un audio sin contexto y que sea una canción. Ellas me animan para que las continúe y ahora se ha vuelto como algo muy normal. Al final, yo siempre necesito “pelotear” mis ideas con la gente, porque trabajar sola puede resultar un poco amargo a veces, ya que pierdes el criterio de tus propias ideas.

¿En este trabajo hay alguna canción dirigida a algún amigo, ya que eres muy dada a ello?

En mis canciones hay tanto escritas para gente en concreto, que son para amigas, como hay algún guiño. En este EP hay un tema muy súper especial para mí, está dedicado a una de mis mejores amigas. Es totalmente una canción de amistad y cuando la escuchas se nota. 

Gabardina VINTAGE BURBERRY, top y falda PICOPICO y gafas DOLCE & GABANNA vintage.

El último adelanto que escuchamos de tu EP fue ‘Contéstame a la Historia’, ¿cómo surgió este tema?

Fue la primera canción que escribí en mi vida, antes que ‘Puto normando’. Ese día estaba mala con fiebre en mi casa y tenía ahí mi primera guitarra de cuando era pequeña. En ese momento me empezó a gustar un chico que no conocía de nada y decidí aportar por esa idea. Entonces, comencé a pensar en cómo es enamorarse de alguien que no conoces y solo ves su imagen en redes. Así salió la canción, de un tirón.

Además, presentaste el tema por primera vez en el streaming de Monkey Week en 2020, ahora la escuchamos versión final y con algún arreglo. ¿Qué buscabas mejorar durante este tiempo?

La canción en cuanto a acordes y armónicamente es muy simple, tiene una estructura muy de pop. Por ello, me apetecía llevarla a otro sitio, con unas baterías le dan un toque muy diferente. Sigue siendo desenfadada, pero es mucho más interesante y hace justicia a aquello que escucho ahora mismo.

 

Chaqueta MARIO TAMUREJO, pantalones vintage y botas ZARA

Un año más tarde ganaste el MadCool Talent, en el 2021, ¿cómo fue ese momento?

En realidad, yo veía que iban pasando las fases, lo sentía como algo posible. Principalmente por el hecho de que estás ahí pasando fases y es como claramente es una posibilidad, aunque no me lo esperaba. Fue muy divertido poder tocar y conocer a tanta gente a raíz de ello. Además, fue como el tercer concierto de mi vida y que fuera en el MadCool era una locura.

¿En qué momento decides enfocarte en un EP?

Fue concebido a posteriori. Yo me fui a Londres a grabar varias canciones en diciembre del año pasado, estuve ahí como cinco días y grabé un tema al día. Siento que esa semana pasaron muchas cosas musicalmente en mi cabeza. Creo que hacerlo así te da una capacidad de concentración y de cohesión que no tienes cuando trabajas en algo durante muchos meses, grabando cada día una cosa y normalmente atropella.

Mono MARTA HERASE, gafas VOGUE vintage y pendientes BERSHKA

¿El concepto central del trabajo nace tras experimentar o tenías algo pensado?

Tenía bastante claro lo que quería para cada canción, estaban básicamente acabadas en el sentido de que tenían una estructura o una letra. La única que hicimos por completo en Londres fue ‘A W’, que se escribió y se grabó en el mismo momento. Escuchamos un sample que me encantó, yo nunca había escrito nada encima de una en plan rapera, pero dije: ¿Por qué no?

En general sí que todas estaban como bastante pensadas. En mi cabeza había referencias y cosas muy claras que quería llevar a cada canción, pero claramente yo no habría podido hacer esto sin Jamal Hadaway.

¿Cómo ha sido trabajar con este productor?

Él consigue siempre que funcionen mis ideas y es algo que yo aprecio mucho en un productor. Alguien no intente imponer las suyas, sino que te pregunte: ¿qué quieres hacer con esto? Probar algo y que, si eso no funciona, él haga que funcione, porque al final creo que también es parte de lo que es la producción, el saber hacer que tus ideas se materialicen. Y Jamal Hadaway ha conseguido eso con las mías al 100%.

 

Vestido EMEERREE, collar BIMBA Y LOLA, cinturón BERSHKA, bolso BLUMARINE vintage y botas NEW ROCK

 

¿Dirías que hay un hilo conductor entre las canciones?

También nació después, y fue de repente. Un día me puse a repasar todas las canciones que había escrito hasta ese momento y me di cuenta de que de ocho temas que había escrito, la mitad tenían imperativos. Todos eran como órdenes y me pareció divertidísimo pensar que automáticamente hago estribillos o historias en las que claramente intento imponerme a la narrativa, cuando en realidad yo en la vida diaria no me identifico mucho con eso.

Al final estas canciones han sido una vía de escape para mí, porque han sido una forma de encontrar lo que realmente quiero hacer, y que es la música. Yo no sabía que quería hacer música hasta que hice estas canciones, me parecen como una especie de orden hacia mí misma también. Es como presentarme a mí misma en el mundo, como una persona que tiene claro lo que quiere y que está dispuesta a escucharse a sí misma y hacer algo con eso.

 

 

Más en @irenegarry

Créditos:
Texto y producción: Esther Gallego
Fotografía: Paulo Herrera
Audiovisuales: Zaida BZ
Estilismo: Elisa Sanz
Asistentes estilismo: Álvaro Trujillo, Juan Pérez y Aida Vázquez
MUAH: Javi Olivares y Luisa Zamorano