La ‘Adrenalina’ de Samuraï tras un amor retorcido

16 / 12 / 2022
POR Esther Gallego

Buscar estímulos que nos sanen para abandonar ese mal sabor que nos queda tras una relación fallida. La cantante madrileña da va voz a esta experiencia con su nuevo single. Hablamos con ella en #VEINDIGITAL:

Una nueva generación musical se levanta y pisa con fuerza el panorama musical. La artista Samuraï es un claro ejemplo de ello y lo hace con sus características botas. Esta madrileña acude a tu mente con su visual atrevido, felino y en tonos lilas, así como por un sonido muy especial y propio. “Mi música es como un algodoncito rosado, así peluchito, pero con collares de pinchos. Sin duda, es una nubecita punky”, cuenta entre risas Samu, apelativo cariñoso del apodo que recibió en su infancia y nombre artístico.

Abandonar un amor que no nos merece, reforzarnos y buscar estímulos que nos curen. Este es el concepto clave de ‘Adrenalina’, último lanzamiento de la cantante. Descubre en #VEINDIGITAL cómo sería el próximo proyecto de la artista, así como cuán importante es para Samu desahogarse en cada tema.

Corsé Corvus, falda TAMARA PRESS y collares propios

¿Cómo es que te llamen Samuraï por la calle? ¿Prefieres que te digan Samu?

El apodo nace del colegio, y es normal que a veces me llamen así por la calle, no se me hace extraño. Sí que cuando me llaman Samuraï como el nombre completo me resulta un tanto raro, pero si me dicen Samu me encanta. Además, me llevan llamando así desde pequeña, quizás Samuraï es más para cuando me están anunciando en algún sitio.

Tu carrera tiene un crecimiento exponencial, ¿qué le dirías a esa chica que publica en YouTube la canción ‘Me quedo contigo’?

Le diría que se atreva antes a hacer lo que quiere, yo antes empecé a hacer un género mucho más urbano. Está genial pero yo siempre he escuchado otro estilo musical más rock o punky y era preguntarme: “¿Cómo voy a hacer eso si estoy en España?”. Finalmente me he atrevido hacerlo, tras un giro de sonido radical es cuando empezó a funcionar todo y pude ahondar en ese sonido que más me llama.

Ante esto, ¿dónde enmarcarías tu estilo musical?

Entiendo que la gente no pueda clasificarme porque mezclo muchísimos géneros. Por ejemplo puedo mezclar una pista electrónica, con las guitarras del punk y baterías del rock y luego melodías propias del pop. Por este motivo, yo siempre he dicho que mi música es como un algodoncito rosado, así peluchito con collares de pinchos. Sin duda, es una nubecita punky.

Muchos te conocen por ‘Tirando balas’, ¿esperabas que este tema fuera tu primer boom?

Fue muy divertido hacerla y no me esperaba que fuera a pasar lo que pasó. Técnicamente yo no era consciente, pensaba que iba todo igual y entonces tampoco fue como un “wow”, lo sentí más como un “vamos bien”. Además, yo no me paro a mirar números y esas cosas, creo que es contraproducente para un artista. No obstante, fue muy guay ese momento.

Falda agujeros y undebust corsé  de CORVUS y collares vintage

Has señalado en más de una ocasión que te resulta muy positivo mentalmente ese momento de componer y focalizarte en una canción. ¿Qué emoción o vivencia has abordado en este nuevo tema ‘Adrenalina’?

Pues he tenido la primera relación más intensa o fuerte y básicamente ha sido un diario para mí este single. Me fui al estudio y me desahogué (se ríe). Hay canciones que hablan sobre este tipo de amor retorcido que yo he vivido, otras sobre el amor que quizás ha tenido la persona hacia mí. 

¿Cómo fue el proceso creativo del single?

Este tema parte de una melodía que ya tenía grabada en una de las veces que lo había dejado con esta persona. Yo buscaba una canción que me curase, tanto en el trabajo que hay al hacerla como en ese sentimiento. Es una canción liberadora. Además el nombre, ‘Adrenalina’, viene de esa adrenalina que se busca y no hablo sobre el despejarte al salir de fiesta o en modo desmadre, si no en encontrar otros estímulos que te curen.

¿Y cómo ha sido abrirse tanto ante esta vivencia?

Es terapéutico, es conocerse a sí mismo. No me siento como descubierta, o lo que sea, porque a través de las metáforas una puede esconderse. Yo nunca digo explícitamente qué me ha pasado esto.

Claramente en este tema se entiende que hablo sobre “cuernos”, no tengo ningún reparo en decirlo y yo me siento muchísimo mejor. Al final, cuanto más natural eres, más conectas con la gente. Todos somos humanos y nos pasan “mierdas”. Nos hemos enamorado de alguien de una noche, nos han puesto los “cuernos”, nos hemos estresado cuando ni siquiera tenemos razones por lo que estarlo… Nos pasa a todos porque somos humanos, y por ello no me da vergüenza porque sé que a todos nos ha pasado alguna vez o se han sentido como yo.

Bomber, chaqueta, falda y gorro de KOLLAPSE, sujetador vintage y collares propios

¿Qué experiencias le provocan adrenalina a Samuraï?

Pues a mí me gusta mucho irme sola de fiesta, por ejemplo. Cogerme una habitación en Madrid en algún sitio e irme sola. Eso me gusta mucho. También los conciertos, ellos me dan muchísima adrenalina, de hecho la canción habla un poco sobre el agarrarme a mi carrera musical.

Si miramos para atrás, a tu primer EP ‘Crush Crush Crush’, destacamos ‘No quiero pensar’. ¿Qué recuerdas de esa etapa y de esa canción?

Tengo tatuada en la columna en japonés justo la primera frase de esta canción: “No quiero morirme sin saber que hemos vivido”. Es mi lema de vida y es una canción con la que yo me quise arriesgar un poco en cuanto al sonido. Ya hace mucho tiempo que salió, pero para mí significa mucho, porque tiene que ver con mi persona y no con el amor hacia otra.

¿Es tu tema predilecto o tienes otro?

Es sin duda ‘Cómo me voy a olvidar’, es mi canción preferida de la faz de la tierra. Para mí significa mucho.

Eres chica de EP, esperamos con ansia tu álbum debut o próximo gran proyecto. ¿Cómo sería?

Más orgánico, sin duda tras haber hecho mi primera gira este año he aprendido mucho y el sonido se verá muy influenciado por ello. He descubierto que me encantan los directos y me lo paso genial, es maravilloso. Se han dado experiencias que si no te dedicas a la música no se viven, de los mejores momentos de mi vida lo he sentido este verano.

Top y falda de KOLLAPSE, guantes Pedro Juan y anillos propios

Más en @samurai.fm

Créditos:
Texto y producción: Esther Gallego
Fotografía: Paulo Herrera
Audiovisuales: Zaida BZ
Estilismo: Alessandra Mazzini y Kali Vivanco
MUAH: Lucía Fernández y Thais Ojeda

_