Sila Lua, la diva del pop oscuro europeo

30 / 06 / 2022
POR Lucía Benito

La perfecta fusión entre lo urbano y lo electrónico. En #VEINDIGITAL charlamos con la artista revelación Sila Lua sobre uno de sus nuevos lanzamientos, ‘Patrón’.

Música fuerte, experimental, música que se va abriendo paso en el panorama actual. Con sus letras profundas, acompañadas de un ritmo inconfundible, Sila Lua nos presenta ‘Patrón’, el single de su próximo álbum, con un vídeo dirigido por Sauna. Un nuevo himno para las mujeres que vuelve a englobar el lado más urbano y electrónico de la gallega.

Sila Lua es el verdadero ejemplo de artista polifacética, cantante y productora que lleva autodescubriéndose desde el 2017. Se presenta como la nueva diva del pop oscuro europeo, título que se ha ganado a la fuerza con sus últimos éxitos. Canciones pegadizas que han aparecido en series como ‘Élite’, o han sido producidas especialmente para ‘La Edad de la Ira’, como ‘Tanta Vida’. Sila Lua tiene la fórmula perfecta para convertir cada canción en un poema auditivo.

‘Patrón’ es tu nuevo single con LaTorre, ¿desde el primer momento pensaste en esta colaboración?

Efectivamente. A mí me gusta mucho su música, la descubrí hace ya bastante, hace un año o así. Y teniendo esta canción, con los dos versos que tenía, las estrofas tan crudas, con palabras muy duras, como rapeado… Rápidamente pensé en ella, en cómo podría encajar muy bien, sobre todo para darle un poquito de luz a la canción. Y pienso que lo ha hecho completamente. Cuando ella empieza, la canción se abre bastante. Me parece que ha sido una súper colaboración, estoy muy contenta.

Háblanos un poco de ‘Eres Para mí’, otro de tus éxitos. ¿Qué te llevó a elegir esta canción de Julieta Venegas?

A Julieta la he escuchado desde pequeña, sabes. Me ha gustado desde siempre, prácticamente me he criado con sus canciones. El disco de ‘Limón y Sal’, yo lo he escuchado hasta la saciedad. Yo tengo como una historia romántica, por así decir. Cuando yo saqué ‘Quiero Llorar’ en el 2019, hace unos cuantos años, ella descubrió la canción y dijo que era una de sus favoritas del año. Llegamos a hablar en varias ocasiones y me dijo que le había encantado. Esa fue como la primera gran sorpresa, cuando no me escuchaba casi nadie. Se me quedó esta historia entre las dos y no lo dudé al elegir ‘Eres Para Mí’. Fue la mejor manera de acercarme al pop, con una de mis canciones favoritas. En mi proyecto y en mi trabajo conceptual encajaba perfectamente, con el tema de la sirena moderna y el marinero.

Tus canciones ya han aparecido en varias series, ¿Qué sentiste al ver tu single ’Tanta Vida’ en ‘La edad de la ira’?

De hecho, esta canción yo la escribí para la serie, no como en el caso de ‘Élite’ que ellos eligieron mis canciones para que aparecieran, porque encajaban dentro de la historia y del guion. Pero ‘Tanta Vida’ fue una experiencia mágica, fue muy guay porque escribí la canción para esa historia. Recuerdo que me dieron los guiones, estuve con el director, estuve allí cuando lo estaban montando todo, con el sonido. Es una canción desde mi perspectiva, pero siempre enfocándose en la historia de los personajes y en este momento de descubrimiento. Ahí me pregunté de nuevo cómo me sentía con 15 años, y cosas así..

Actualmente estás trabajando en tu nuevo álbum que saldrá a finales de año, ¿cómo está siendo el proceso creativo? 

Pues es a la vez duro e increíble. Hay muchas metáforas de lo que es crear un álbum, pero de momento está casi terminado. He estado todo este año trabajando en él a tope, he cuidado mucho el hilo conductor conceptual, y pienso que el sonido ha evolucionado mucho, es lo mejor que he hecho nunca. Y estoy muy contenta de dar los últimos retoques, las últimas pinceladas. Y sí, saldrá este otoño.

Cuéntanos, ¿qué artistas son los que más te inspiran a la hora de crear?

Depende del momento, la verdad. Yo escucho tanta música que es difícil pararse a pensar en unos pocos artistas. Ahora mismo me ha gustado mucho Florence and the Machine, el último álbum que ha sacado es brutal, se llama ‘Dance Fever’. Kendrick Lamar, por supuesto, su último disco me lo he escuchado a tope. Y curiosamente Guitarricadelafuente, me ha sorprendido mucho porque no lo tenía nada controlado y he flipado con la producción del disco. Yo voy evolucionando, la verdad, pero estos son los más recientes.

¿Qué tal ha sido la experiencia de telonear a artistas como Mala Rodríguez y Califato ¾ ?

Ha sido muy guay, imagínate. Para mí Mala Rodríguez es una artista que ha dejado huella, con la que yo he crecido. Para mí el disco de ‘Alevosía’ es muchísimo, literalmente. Conocerla fue un placer, una experiencia que no se olvida. Y con Califato un poco más de lo mismo, me caen muy bien, y son tíos demasiado interesantes. Saben muchas cosas, son amables, imagínate cómo fue ser su telonera. Bueno, además también les he hecho el remix de una de las canciones de su álbum, así que con ellos tengo una buena relación.

Hemos visto algunos versos de Rosalía de Castro en tus canciones. ¿Te inspiras en otros autores o autoras para escribir las letras?

Pues mira, creo que esa fue una ocasión especial. Todos nos podemos inspirar en diferentes escritores, músicos y demás. Pero la verdad es que la elección de esos versos fue porque de verdad sentía que iban bien con ‘De Balde’. Depende mucho del momento y de la situación, todo sale de dentro.

¿Con qué artistas urbanos te gustaría poder hacer una colaboración?

Pues ahora que lo dices, tenía la respuesta preparada porque lo tengo clarísimo. Me encantaría poder hacer una colaboración con Ben Yart, una de las voces de Chill Mafia que me flipan. Ojalá poder sacar algún trabajo juntos en el futuro.

¿Te veremos en otros festivales además del Xacobeo en noviembre?

Sí, en Galicia también. Me podréis ver en el festival de electrónica ‘Sona Gaifar’, el 9 de julio. Y más adelante iremos subiendo otras fechas.

Y cuéntanos, ¿qué planes tienes para este verano?

Este verano se lo dedico al disco, hay que terminarlo y dejarlo todo listo para que lo pete cuando salga en otoño de este mismo año.

Descubre más sobre su música en sus redes @sila.lua