‘1L0V3’ (One Love) es el nuevo EP de Robie

14 / 12 / 2021
POR Julia González

Hablamos con la cantante sobre este último trabajo, el primer amor y su cambio de registro.

‘1L0V3’ (One Love) es el regreso de Robie tras su sonado debut en la escena nacional con ‘Baby’. Una nueva etapa que comenzó con la publicación de ’25’, un corto documental donde se plasma todo el proceso creativo de este trabajo a la vez que se reflejan las dificultades de la autogestión en la industria y que ha cautivado al público y a la crítica llegando a ganar dos galardones en el festival IN-EDIT y otro más en el Festival de Huesca. Los singles ‘¿Qué quieres de mí?’ junto a Paco Pil y Putochinomaricón y ‘Bésame’ fueron los adelantos presentados de este EP de cuatro canciones donde Robie deja a un lado el pop urbano de sus inicios para abrazar sonidos electrónicos de décadas pasadas revisados desde una óptica vanguardista.

Robie para ‘1L0V3’ (One Love).

La artista madrileña nos entrega esta vez una obra completa que va más allá de lo musical, siendo acompañada por una pieza audiovisual en forma de film. Cuatro videoclips que componen un cortometraje dirigido por Laura Put en los estudios Metrópolis con la colaboración de Levi’s, en el que unos personajes viven su primera experiencia amorosa en un escenario futurista. La historia parte de un videojuego al que se accede para experimentar el primer amor pero algo sale mal. Tal y como pasa en la vida real, tono es como uno se lo espera. Robie plasma así la percepción del amor romántico que tenía cuando era adolescente y el choque de realidad que supuso cuando lo vivió en primera persona. Toda construcción en torno a él se derrumbó y su corazón se rompió. Las películas de amor que estaba acostumbrada a ver se acababan con un beso entre los protagonistas y en esta, Robie nos cuenta una de las crudas posibilidades de lo que puede venir después.

Así es como ‘1L0V3’ (One Love) se presenta como una obra conceptual que narra la historia de un primer amor fallido. Desde el enamoramiento y la ilusión hasta el dolor más profundo por la pérdida y el desencanto. Un viaje introspectivo hacia esos sentimientos que se viven por primera vez a ritmo de makina, eurodance y bakalao y que cuenta con la producción de Putochinomaricón, Javiera Mena y Paco Pil. Una colección de “sad bangers” de alto voltaje para llorar bailando en la pista.

Robie para ‘1L0V3’ (One Love).

‘1L0V3’ (One Love) es tu regreso a la música después de ‘Baby’, ¿cómo está siendo la acogida del público?

Muy guay, la verdad es que hay una diferencia grande ya que no salgo con una major sino de manera independiente, pero después de ‘Baby’ estoy aprendiendo a disfrutar mucho más de las palabras de la gente cuando me dicen que les inspira y que les hace bailar a la vez que sentir mil cosas, más que de los números en sí. Es un EP que para mí ha sido muy catártico, he encontrado mi sonido con él y estoy super orgullosa de haberlo hecho junto a gente a la que admiro muchísimo.

Dejas de lado el pop urbano y te has centrado en sonidos electrónicos, ¿cuál fue el motivo?

Fue bastante orgánico, ya cuando escribía ‘Baby’ estaba escuchando muchísimo bakalao, mákina y eurodance pero sentía que no era el momento para mi aun, de alguna manera sabía que esto vendría pero tenía que pasar por la experimentación de ‘Baby’. Y quería tener tiempo de investigación para hacerlo como yo quería y no solo una copia de otra cosa.

¿Ha sido diferente el proceso creativo al cambiar de género?

Totalmente diferente, pero no tanto por cambiar de género si no porque he estado un año investigando el sonido que quería lograr junto con Chenta y también porque me he metido mucho más en la producción y he aprendido muchísimo de esto también. Antes escribía sobre un beat ya hecho y esta vez ha sido instrumentar canciones a partir de las que estaba escribiendo con el piano.

Además este trabajo lo presentas de forma audiovisual, ¿sabías que querías hacerlo así desde el principio?

Sí, fue totalmente un rayo de inspiración en el que me venían las imágenes a la vez que las melodías, totalmente nuevo para mi sentir esto. Quería hacer un trabajo conceptual, crear un mini universo en el que la gente pudiera entrar y vivir la experiencia auditiva y visual de ‘1L0V3’.

¿Por qué la estética de un videojuego para narrar una historia de desamor?

Porque para mi fue un juego total jajaja es bastante autobiográfico con lo que sentí cuando me enamoré por primera vez. Le di una vuelta a la historia fantaseando en cómo sería en un futuro…. Si existirá un Tinder para encontrar el amor verdadero y si es algo a lo que estaríamos dispuestos a jugar.

Robie para ‘1L0V3’ (One Love).

¿En los videoclips podemos ver algo de autobiográfico?

Justo, sí. Yo me sentí como en una vorágine que me alejaba de la realidad y me llevaba a un mundo nuevo en el que no pensaba con claridad y estaba siempre confundida.

Además del amor, ¿qué más te ha inspirado?

Una de las claves del film es que te pintan algo como luego no es, y cuando no funciona como te lo habían contado sientes que tienes tú el problema. Y creo que eso se puede ver en el amor, con la (poca) educación que tenemos sobre las relaciones amorosas cuando crecemos y los miles de clichés. Pero también es algo que se puede ver en todos los ámbitos de la vida, en mi documental “25” es algo que quería dejar claro: Si crees que tú tienes el problema, no te preocupes, más gente lo tiene, lo único que nadie lo dice.

¿Te has fijado en el trabajo de otros artistas del género a la hora de componer?

A la hora de componer los sonidos y la instrumental sí. He querido hacer la fusión entre eso y mi manera de escribir con mis letras y acordes de siempre.

¿Qué es lo que destacarías de todo el proceso creativo?

Lo que más me ha gustado es crear el universo. El 360 con los sonidos de las canciones, el guion de los videoclips, el diseño del vestuario de cada uno de los personajes… ¡Todo! Jajaja

Ya que tenemos el EP en un formato audiovisual, ¿podremos verlo en escenarios también?

¡Sin duda! Estoy planeando un show muy chulo con las canciones del EP 1L0V3 y otras nuevas que tengo mil ganas de que veáis.

Portada de ‘1L0VE’ (One Love).

Escucha ‘1L0V3’ (One Love) desde tu plataforma favorita pinchando aquí.