Hablamos con Yendry sobre ‘Instinto’, su colaboración con J.Balvin

18 / 01 / 2022
POR Esther Gallego

Rompiendo con las barreras lingüísticas, la cantante colabora con J Balvin en ‘Instinto’, tema que habla sobre dejarse llevar por aquello que más anhelas. No te pierdas nuestra charla con ella.

La cantante dominicano-italiana Yendry es fiel a su ‘Instinto’, como su última colaboración con el reconocido reggaetonero J Balvin, y solo así se logran éxitos. Sin duda, la exconcursante de la sexta edición de Factor X Italia ha evolucionado, demostrando que hay una magia muy especial cuando se mezclan diferentes culturas y ritmos musicales, ambos sellos de identidad de la artista.

La cantante sale de su zona de confort para enfrentarse a nuevos géneros musicales cada día, desde influencias latinas como el merengue y la salsa, hasta un pop más europeo. Yendry apuesta por ella misma y reivindica la importancia que tiene la figura femenina en la escena musical. Descubre a esta polifacética artista en #VEINDIGITAL:

Cuéntanos, ¿cómo fue el proceso creativo de ‘Instinto’?

“Instinto” salió de manera muy natural, me acuerdo de que cuando decidimos trabajar juntos y nos juntamos en el estudio en NYC, Lexus (productor) estaba construyendo el beat y yo escuché el synth y me encanto. Él sabía que me iba a gustar… Así empezamos entonces a grabar el tema y todo fue súper smooth.

¿Cómo fue cantar ‘Instinto’ junto a J Balvin en directo? ¿Alguna anécdota?

Canté la canción en vivo por primera vez con Balvin en Punta Cana, todo un honor poder cantarla en mi país. Fue súper bien, me acuerdo de que no tuvimos tiempo de ensayar juntos. Él estaba cantando en el concierto de Bad Bunny en Puerto Rico, llegó a Punta Cana, se subió al escenario e hizo el concierto. Después se fue para PR de nuevo. 

Fue todo muy rápido y loco, pero en verdad aprecio mucho su apoyo y su manera de trabajar.

¿Cómo ha sido trabajar con J Balvin?

Lo que me gustó de trabajar con él es que todo se habló entre nosotros, tanto la parte creativa como el tiempo en el estudio. Todo se compartió entre dos artistas, y luego otras personas de la industria. La parte humana de José fue lo más bueno de trabajar juntos. Sé que, si un día necesitaría un consejo, puedo llamarlo y lo mismo sucede al revés. Esto es algo increíble en la industria de la música.

En cuanto al videoclip, ¿qué tal fue la experiencia junto al director José Emilio Sagaró?

Desde la primera vez que hablé con el director José Emilio Sagaró me di cuenta que su creatividad es diferente y deja mucha libertad al artista. Me encantó que fuera tan abierto conmigo en el proceso creativo.

Es tu primera vez en este registro musical, ¿vas a experimentar más con el reggaetón?

Siempre trato de no tener límites cuando se trata de música, porque pienso que eso es lo más divertido en mi trabajo, salir de mi zona de confort y aprender de nuevas experiencias. Entonces porque no, puede ser que vuelva a experimentar con el reggaetón, así como otros géneros musicales.

Has crecido mucho como artista desde tu participación en la sexta edición de X Factor Italia, ¿qué consejo le darías a tu “yo” tras el programa?

Le diría que crea más en sí misma y en sus ideas. Creo que tenemos que apoyar más a las mujeres jóvenes que están empezando en la música, porque la estructura de la sociedad y la falta de representación han sido causas de falta de autoconfianza en muchas chicas.

Has participado en ‘Color Studios de París’, ¿cómo definirías la experiencia? 

El concierto para Colors en París fue increíble, amo París como ciudad, y ver todo el amor que recibí me llenó el corazón. También el escenario estaba en el medio de la venue y fue un concierto bastante íntimo, algo que yo, viniendo del mundo del jazz, me encantó.

¿Cuándo podremos escucharte de nuevo? ¿estás preparando algún nuevo proyecto como un EP? 

Hay muchas novedades en este nuevo año, estoy trabajando duro y no voy a parar. Estoy trabajando en mi primer álbum y quiero prepararme bien para los live shows que vienen.

Volviendo a tus anteriores temas, Nena es muy personal ya que habla sobre tu madre y su historia. ¿Cómo fue escribir esta canción? ¿Qué sentiste al ver que diversas personas se vieron conectadas con la canción?

“Nena” habla de una madre migrante que les manda bendiciones a sus hijas y creo que la gente conectó con esta canción porque es la historia de muchas personas. Es una historia muy común en el mundo de hoy, solo que hay pocos artistas que la comparten. La escribí porque necesitaba expresar mis sentimientos y compartir mi vida, pero fue una sorpresa ver que llegó a tanta gente.

¿Consideras que tu música muestra tu contacto con distintas culturas? ¿en qué manera destacarías estas influencias?

Creo que esto pasa de manera natural. He tenido la fortuna de crecer con dos culturas diferentes y muchas influencias musicales, al final esto se muestra y sale en el estudio mientras estoy trabajando. Me encanta esto de mi proyecto, nadie puede saber lo que va a salir.

Te estamos viendo en el line lup de varios festivales, ¿cómo está siendo la vuelta a los escenarios tras la pandemia?

Cantar en vivo es lo que me gusta de mi trabajo. La verdad es que ya no veo la hora de poder actuar en diferentes países y ver la reacción de la gente que escucha mi música. La COVID no me dio la oportunidad de conectar directamente con el público, a mí también me hace falta ir a conciertos y disfrutar de la música en vivo. Espero que todo esto acabe pronto.

Escucha ahora la explosiva colaboración de YENDRY junto a J Balvin, así suena ‘Instinto’

_

Fotos: cortesía de UMO agency