Nia y Lennis Rodriguez demuestran que juntas son pura ‘Candela’

18 / 11 / 2022
POR Esther Gallego

Con personalidad, ritmo y, sobre todo, mucha cara. Las cantantes se unen en este nuevo trabajo de la canaria junto al italiano Rocco Hunt. Hablamos con ellas en #VEINDIGITAL.

Fotografías: Raúl Rodríguez

Con ritmos latinos y una actitud bien descarada, NIA estrena nuevo adelanto del que será su próximo disco. La canaria reconocida por su calidad vocal además de su paso por OT, presenta una canción explosiva que busca demostrar que se puede dar ‘Candela’ a la industria gracias a esa personalidad imponente y guerrera. Acompaña a la artista, la cantante urbana que rompe las tarimas en cualquier fiesta: Lennis Rodríguez.

Sin duda, estamos ante dos mujeres todoterreno que recuerdan que los sueños se alcanzan luchando, y siendo fieles a uno mismo. Aún cuando la tristeza nos persigue o la inseguridad nos atormenta. Conoce los secretos de esta colaboración entre las artistas femeninas y el cantante italiano Rocco Hunt, así como sus próximos proyectos:

¿Cómo ha sido trabajar juntas?

NIA: Muy guay la verdad, a priori nosotras no nos conocíamos personalmente pero fuimos a grabar al estudio y se dió una conexión muy buena. Lennis es una tía súper cañera y juntas somos una revolución. Ha sido muy divertido trabajar con ella, es fácil.

Lennis: En primer lugar, es todo un honor. Tenemos mucho en común, desde cómo vemos la música hasta cómo somos en persona. Creo que somos muy reivindicativas las dos. Es como roto para un descosido y “mola”. Además, la canción en cuanto la escuché y ví la vibra supe que quería montarme.

¿Cómo surgió la colaboración? ¿Nació de Instagram?

NIA: No fue nada forzado, y eso se agradece. Aunque vino a través de nuestros “repres”, hemos hablado por Instagram y se nota que no es por un interés. Si no que sí que te fluye, te gusta y te mola rollo, entonces te montas. Al final, eso es lo que hace que sume a la canción.

Lennis: Y aparte, saber que éramos dos tías y un tío es muy guay (se ríe). Además, nosotras dos somos tremendas.

NIA: Sí, somos bastante cañeras.

En cuanto a la parte creativa de la canción, ¿NIA cómo fue crear el concepto central?

Tenía muy claro que sería música latina, quería una fusión de este género que a mí me encanta, aunque suele ser más clásico, junto a ese estilo urbano. Principalmente para aportar el flow al tema. Así nació ‘Candela’. Cuando hablé con Rocco y Lennis fue un orgullo, principalmente cuando crees en algo y a los artistas les gusta. Solo ellos saben valorar y entienden lo que es.

Y tu parte Lennis, ¿qué buscas transmitir?

Soy muy complicada y profunda con mis letras. Yo no hago rimas porque rimen, personalmente digo cosas porque quiero decirlas y ya luego veo cómo lo voy a rimar. Para mí es importante lo que busco decir en un tema. En este caso, me gustaba lo imponente que es ella y cómo se mostraba en la canción. No era una situación sumisa o sexualizada, defiendo que cada chica haga lo que le apetezca pero que no se vea como una obligación. En la canción la noto imponente, canalla o como diríamos en dominicano: muy burla. Ante esto, decidí lanzar un chanteo con un doble tempo.

Escuchamos voz canaria, también italiana y dominicana. ¿Cuál diríais que es el toque de cada tierra?

NIA: Para mí los canarios somos como “los latinos españoles”, ya que nos asemejamos en algunos aspectos a Latinoamérica. Creo que es un toque muy especial. El cómo somos y en este caso, cómo me considero yo. Tengo mucha candela para aportar, no solo hablando de ese momento sensual sino de toda esa fuerza guerrera.

Lennis: Es importante resaltar esto, en la canción percibes, o al menos yo lo hice, como que ‘Candela’ es puro fuego. Soy fuerte, loca, enérgica, intensa… No va por un solo concepto.

NIA: Justo, ser ‘Candela’ implica todo.

Lennis: Cuidado con esa chica que es pura candela (se ríe)

Hablando sobre ser una mujer en la industria y cómo dar candela en ella, ¿consideráis que estamos avanzando?

Lennis: Me parece que sí, pero me gustaría que fuera más realidad y menos titular.

NIA: Opino igual, pero es verdad que estamos avanzando pero se podría ir más rápido y ser más contundente. También entra mucho el ayudarnos entre nosotras, porque muchas veces se dice de puertas para afuera pero no es real. Si eres una tía que está súper pegada y tienes a una chica que está creciendo cuesta mucho que te echen un cable.

NIA, este tema pertenece a tu próximo disco. ¿En él abrazas la música latina?

Es un trabajo muy honesto en relación a lo que quiero ser como artista, con aquello que amo y con lo que hago. Cuando me subo a un escenario podría hacer algo más comercial, pero es que no cuaja porque no es real. Me ha costado darme cuenta de esto, es todo un proceso, el sentir mucha frustración y hacerte preguntas como: ¿Tendré talento o no lo tendré? 

Al final siempre acabo dando con la clave, aquello que me gusta hacer y cuando me subo al escenario lo noto. La gente también lo sabe. Finalmente he ido dando vueltas para acabar en el mismo sitio del que yo sabía.

¿Escucharemos un hilo conductor entre las canciones?

Para mí lo tiene, personalmente le veo todo el sentido del mundo. Aparte toda la estética dice mucho. Hay canciones también que cuando la gente las escuche pensará que van para una persona en concreto, pero puede ser por una situación que a mí me ha pasado y no es por alguien. También puede sentirse como un desengaño, pero no tiene que ser amoroso. Esto se podrá entender cuando salga el disco.

Lejos queda esa chica de OT que presentó ‘8 Maravillas’, ¿qué le recomendarías?

Le diría tantas cosas pero primero que soñar es bonito, aunque hay que tener los pies en la tierra. Por suerte siempre los he tenido y he contado con gente a mi lado que me ha ayudado a eso. 

Pero cuando sales de OT cuentas con el apoyo de una multinacional, piensas que todo va a ser de colores y al final no es así. Lo único que me ha dado es una exposición, es decir, que la gente me conozca para mostrarles lo que soy y lo que hago. Pero desde esa puerta viene empezar a trabajar y disfrutar del proceso.

Lennis te encuentras en medio de tu EP ‘Metamorfa’, ¿por qué este nombre?

Me gustaba la palabra metamorfosis por esa gran transición y viaje. Además, me armé de valor y me volví loca con mi propia carrera. Dije quiero hacer un resumen rápido de toda mi trayectoria en cinco canciones y así entré en el proceso de metamorfosis.

¿Qué evolución sientes que hay entre tu próximo gran proyecto con respecto a tu disco debut ‘Colores’?

En ‘Colores’, Lenis se preocupaba mucho por lo que sentían los demás y qué hacer para que sientan con su música. Tenía que encontrar el punto en el que yo decidía qué es lo quiero y lo que siento. Aunque la gente coja su parte. Ahora tengo más descaro, me conozco más y me permito ser más atrevida. Antes tenía que mantener la cabeza alta y no mostrar vulnerabilidad, ahora no quiero que nadie me imponga estar arriba y bien. Si tú te quieres sentir triste o enfadado, déjalo sentir, porque no es obligatorio estar siempre bien. Primordialmente porque a veces nos sentimos mal.

Escucha ahora ‘Candela’ el nuevo sencillo de Nia junto a Lennis Rodríguez y Rocco Hunt

_