IsaTofu: «Este proyecto ha sido una oportunidad para jugar con la música»

26 / 04 / 2024
POR Celia Gil

‘IsaTofu e Hijos S.A’ es el nuevo lanzamiento de la artista. En #VEINDIGITAL hablamos con ella sobre su proyecto más personal y liberador.

Como si de una oda a la vida se tratase, IsaTofu ha conseguido plasmar en su nuevo lanzamiento sus últimos dos años de vida, mezclando el juego con las risas, decepciones o desamor. Tras lanzar ‘Fiesta en la ciudad Condal‘ y ‘No me iré‘, los dos adelantos de ‘IsaTofu e Hijos S.A‘, hoy ya podemos disfrutar de los otros temas que acompañan al nuevo EP de la artista. Un proyecto cargado de significado, cuidado y amor, que muestra su realidad más personal. A pesar de llevar años lanzando música, Isa reconoce que es como si fuese su «primer EP» y que el proceso «se sintió muy terapéutico».

El proyecto está compuesto por cinco temas en los que ha colaborado Juan de Fresquito y Mango, ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Divertidísimo siempre. Es una persona súper talentosa y siento que aprendo un montón sólo con verle trabajar. Le estoy especialmente agradecida por saber traducir mis referencias absolutamente abstractas (en plan, «quiero que esta canción suene como la batalla final de Narnia») a cosas reales, le debo todo. Además siempre es guay hacer cosas con amigos. Creo que el proyecto habría sido muchísimo menos enriquecedor con otra persona.

El tema ‘Fiesta en la ciudad condal’ refleja la soledad y el dolor ante las mentiras que nosotros mismos expresamos al resto, ¿Cómo fue plasmar en un tema algo tan íntimo? ¿Fue una liberación para ti?

Se sintió muy terapéutico admitirme que me sentía sola y constantemente juzgada en Barcelona, la verdad. Llegué a esta ciudad con ganas de empezar de cero y me vi otra vez consumida por las mismas inseguridades y miedos que tenía cuando vivía en Madrid, o incluso mayores porque además no tenía a mi pareja ni a mis amigos de siempre. De algún modo sentí que Barcelona me había engañado, cuando en realidad había sido yo solita proyectando. Me apetecía reflejar ese sentimiento riéndome un poco de mí misma y, una vez lo hice, lo pude un poco dejar atrás.

El EP cuenta con la colaboración de Tantxula en el single, ‘Mejor que nada’, ¿Cómo surge la idea de juntaros?

Conocí a Nerea porque puse un Instastory preguntando si alguien quería hacer música conmigo y ella contestó. Fue un movimiento arriesgado, pero me daba un poco igual, me apetecía moverme, conocer a gente nueva y forzarme a dar forma a las canciones que tenía medio escritas. Acabó saliendo algo de lo que me siento bastante orgullosa, ‘Mejor que nada’ es una canción en la que me pongo un poco villana y eso me gusta. Fue muy guay juntar nuestras ideas y sacar algo así, con una perspectiva que hasta ahora no había tocado. Es una tía majísima y súper divertida.

Dices que ‘IsaTofu e Hijos S.A’ ha sido tu parque infantil durante los últimos dos años, que has jugado con la vida estirandola hasta romperse, pero, ¿Qué has aprendido de los procesos que has atravesado y plasmado en el ep? y ¿al componer el álbum?

Me hace gracia porque creo que lo que más he aprendido es algo que ya sabía con 16 años pero que de algún modo se me ha olvidado a los 24, y es que tengo que tomarme a mí misma un poco menos en serio. O por lo menos dejar de sentir que estoy constantemente en el punto de mira, porque es literalmente mentira. Es una ilusión súper falsa que te dan las redes sociales. Empecé haciendo cosas con el nombre de IsaTofu para pasarlo bien y creo que, una vez se volvió un poco más grande, se me olvidó que tenía que disfrutarlo y me forcé a ser lo que pensaba que la gente querría de mí. Ahora estoy volviendo atrás en ese sentido, vuelvo a hacer lo que siento que me divierte y me llama, y creo que la propia genuinidad que hay detrás hace que resuene y que a la gente le pueda gustar. Al menos lo espero.

Llevas lanzando música desde el año 2019, pero ¿En qué te diferencias de la pasada Isa y de su música?¿Ha cambiado algo?

Mucho, mucho. Mi primer EP, ‘Disco’, es una cosa indescriptible que a día de hoy aún no sé cómo presentar. Lo hice con mi prima Lourdes por las risas, todas las canciones son de comedia y la producción está hecha con una app gratuita del móvil. Me refiero a eso cuando digo que estoy re-aprendiendo a ser la Isabel de hace unos años, me gustaría recuperar esa mentalidad de hacer las cosas sin pretensiones y desde la diversión, pero juntarla con una mayor seriedad para que queden cosas verdaderamente bien hechas. Es lo que he intentado canalizar para ‘IsaTofu e hijos S.A.’. Ahora ya siento que voy encaminada hacia lo que de verdad me representa, veremos.

‘No me iré’ es el segundo lanzamiento del EP donde hablas del olvido hacia uno mismo, además es uno de tus temas más personales hasta la fecha, ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Tenías claro que debías hacer un tema así?

Bueno, llevaba con el gusanillo desde hacía unos años: en 2018 leí un tweet de Yung Beef diciendo algo así como «como sois mortales y yo soy un vampiro, nunca os podréis enamorar tan fuerte y puro como yo, así que estaré solo para siempre». Me pareció una fumada increíble y en mi mente de adolescente me sentí súper identificada (lo que hace una ruptura lésbica). ‘No me iré’ está escrita desde la perspectiva de un vampiro que se lamenta de enamorarse todo el rato y siempre ver cómo sus enamorados se van y él está obligado a quedarse eternamente. La escribí con Gala (Starggirl) y fue un proyecto súper divertido porque las dos nos creíamos la historia a tope, no sé si porque nos sentíamos de algún modo identificadas con el cuento o si porque simplemente nos hacía gracia y nos molaba esta estética gótica tan trágica. Lo que más dijimos durante el proceso fue «pobre vampirito».

¿Crees que con este EP te consagras como artista? ¿Has sentido que mutabas a otro lugar dentro de la industria?

Creo que es un poco mi primer EP, como que hasta ahora era sólo de broma y ahora va en serio, es mi carta de presentación, soy esto. Realmente no sé qué posición ocupaba hasta ahora en la industria, si es que he ocupado alguna concreta, porque me he ido moviendo a trompicones en base a las oportunidades que me han salido. Ahora, trabajo con una mayor intencionalidad y siento que las cosas están cambiando y saliendo más como yo quiero. Eso me pone muy contenta. Tengo ganas de seguir haciendo música desde esta perspectiva y trabajar con más gente chula.

Si tuvieras que explicarle a alguien que no te conoce el tema ‘Cómo estás’, ¿qué tres palabras emplearías?

Desesperación, La y Zowi. Porque cuando la compuse (con mi hermano Javier, que también es parte de la banda .bd.), estaba en un momento de mucha desesperación, pidiéndole a una persona que se quedase y sacando todo lo que tenía dentro para intentar convencerla. Y porque le cogí una melodía a La Zowi para estribillo, espero que no se enfade.

Probablemente sea tu proyecto más personal, pero, ¿sientes qué hay alguna canción que guarda menos secretos de los que te gustaría?

La verdad es que mientras escribía ‘Mejor que nada’ se quedaron bastantes notas del iPhone atrás porque sentía que eran demasiado. Me gusta hacer oversharing pero hasta un punto. El resto ya se lo cuento a mi psicólogo. Fuera bromas, no sé si este es mi proyecto más personal… Lo he tomado más como una oportunidad para jugar con la música y con mi idea de «ser IsaTofu» que para contar mis cosas. Lo dicho, ya se las cuento a mi psicólogo así que estoy servida. Ya veremos en otros proyectos si me apetece ponerme intensa de nuevo.

Cuando finalizaste el álbum y lo escuchaste del tirón, ¿Cómo te sentiste?

Súper contenta… A veces me lo pongo entero en el transporte público y voy sonriendo. Me hace un montón de ilusión que la gente lo escuche porque creo que es un proyecto divertido y que puede conectar con muchas personas, ojalá que sí. Y que les entretenga, que para mí es lo más importante.

El 26 de abril’ IsaTofu e Hijos S.A’ se colará en cientos de cabezas ¿Tienes fecha para lanzarte a los escenarios?

Todavía no… Pero creo que pronto la tendré. En mis redes iré poniendo todo, espero poder presentar el EP en Madrid y Barcelona en los próximos meses. Tengo muchas ideas y cosas chulas pensadas para shows. ¡Será guay!

Descubre mucho más de IsaTofu