pablopablo: “sin El Madrileño y El Mal Querer probablemente no habría hecho este álbum”

08 / 07 / 2022
POR Lucía Benito

El artista poliedro que arriesga y gana. En #VEINMAGAZINE charlamos con Pablo Drexler aka pablopablo sobre su álbum debut. 

Amor, incertidumbre, melancolía; todo es posible cuando estamos hablando de este gran descubrimiento. Pablo Drexler, más conocido como pablopablo, llega a nuestro radar como un brisa de aire fresco. Un nuevo artista en el panorama musical que debuta con ‘pablopablo’, disco que salió a la luz el 24 de junio.

Notas de piano mezcladas con beats, la perfecta combinación para coronar a la hipnótica voz del madrileño. Cada una de sus canciones cuenta una historia, hace un balance entre el bien y el mal, conmoviéndonos con esa nostalgia y esa dulzura tan natural. ‘pablopablo’ es el resultado de un arduo trabajo, un conjunto de experiencias vividas entre España y Londres.

Con los temas de este álbum por fin te ves “reflejado de manera honesta”. ¿Qué diferencias hay con los que has compuesto anteriormente?

Creo que antes no conseguía reflejar mi personalidad en todos sus aspectos. Sobraba algo, faltaba lo otro… Yo llevo mucho tiempo escribiendo, pero esta es la primera vez que estoy preparado para compartirlo de esta manera.

 ¿Hay algún hilo narrativo que una las canciones?

Creo que para este disco me ha inspirado mucho la sensación de calma antes de una tormenta, me gusta mucho jugar con cambios dinámicos inesperados, con silencios que te dejan un poco desnudo como público…

Cuéntanos cómo fue el proceso creativo. ¿Te afectó de alguna manera la pandemia y sus confinamientos?

Fue muy bonito y muy difícil al mismo tiempo. Todas las canciones han mutado muchas veces y he tenido que volcar todo mi esfuerzo en hacer que esté como yo quiero. Me afectó la pandemia en cuanto a que exploré mucho mi lado español, porque antes yo cantaba sobre todo en inglés. Eso me dio una frescura que ayudó mucho.

También apareces por primera vez ante cámara en ‘París’ ¿contento con el resultado?

La verdad es que sí, para ser la primera vez que me pongo delante de una cámara, me gustó mucho. Aunque ya sabes cómo es esto, siempre quieres más y mejor…

Háblanos un poco de la música que te ha inspirado para componer el EP.

Por un lado el mundo anglosajón de Radiohead, James Blake, Beatles, Bon Iver… Y por el otro, el mundo club UK en todas sus manifestaciones. También el mundo español de Rosalía y C. Tangana – sin ‘El Madrileño’ y ‘El Mal Querer’ probablemente no habría hecho este álbum. Por supuesto, también todo el mundo afroamericano, que es un poco la base de toda la música hoy en día: Frank Ocean, D’Angelo, Erykah Badu, Stevie Wonder, Al Green…

¿Cómo es el proceso creativo de las canciones? ¿Por dónde empieza? 

Suelo empezar por una idea en el piano, la guitarra o el mismo ordenador. Juego con ella hasta que me apetece cantar algo y ahí me grabo improvisando hasta que encuentro la melodía y la letra que me gustan. Lo más difícil es cerrar la canción.

 No eres muy dado a las etiquetas, pero para los que te están descubriendo ahora, ¿cómo definirías tu música? 

Yo mismo lo definiría como un Bedroom Pop un poco a la izquierda, ya sabes. Una música más intimista, que sale directa de tu habitación.

‘Números Rojos’ tiene un registro oscuro, cuenta una historia más cruda. ¿De dónde nace?

‘Número Rojos’ retrata una relación tóxica, pero creo que realmente es sobre mi relación conmigo mismo.

Estás forjándote un nombre en la industria, ¿te ha costado mucho llegar hasta donde estás actualmente?

La verdad es que me ha costado, sobre todo años y años de escribir canciones hasta encontrar estas que estoy presentando. También el esfuerzo de producir y escribir todo yo solo, preparar los temas para mezclar, etc. Es un camino bastante largo.

¿Cómo ha sido compaginar tus primeros lanzamientos y acompañar a C. Tangana en su última gira?

Una locura. Todo ha sido muy intenso, en el mejor de los sentidos. La gira internacional ‘Sin Cantar Ni Afinar’ me da mucha más energía de la que me quita.

¿Y qué planes tienes para el verano? ¿Podremos verte en directo?

Empiezo a tocar en septiembre, estoy seguro de que el formato os va a encantar.

Fotografías por Francesc Planes @francescplanes