Tras años de colaboraciones y amistad Vau Boy y Keyblade su primer EP conjunto. Sus letras tristes y divertidas a partes iguales aderezan los cuatro temas de su nueva propuesta junto a la experiementación propia de las nuevas corrientes musicales, que las hacen cada vez más inclasificables. Tontipop, indietrónica, frikipop… En definitiva, cancioncitas divertidas para dedicarle a tu futura ex o saltar en un concierto como si tuvieras la estrella del Supermario. Amores, desamores, bajonas indeseables y relaciones chungas se entremezclan con los sonidos cándidos, brillantes y llenos de energía de la producción de Vau Boy, versionando sonidos del dance pop, la electrónica, el reggaetón o el pop punk.
La sencillez, la cotidianeidad y las emociones fuertes se mezclan en torno al leitmotiv de la ruptura: el pavor de hacer limpieza en un cuarto lleno de recuerdos (‘Mañana me pongo’), las idas y venidas de un amor que ya no nos sorprende (‘Envenenado’), la decisión de poner por delante el bienestar propio y dejar atrás una relación tóxica (‘Barbecho’), y las frustraciones de empezar de cero (‘Las chicas me ignoran’).
El plato fuerte del EP, Las chicas me ignoran, marca una pauta de desengaño amoroso, inocencia y humor, claros distintivos de esta colaboración. Con la estructura del pop punk y unos sintes chiptune nace una canción pegadiza y repleta de referencias a la cultura pop de la generación Z, como la figura de la gótica culona, Ramona Flowers o Pokémon. El videoclip plasma todo este mapa estético y sonoro a través de looks coloridos, un coche tuneado con dibujitos de anime y fotos kawaii de turismo por Barcelona.
¿Cómo surgió la idea del EP?
Vau: La mayoría eran canciones de broma, se las enseñaba a Alex a medio hacer y se acababa sumando. Al final se juntaron los suficientes como para plantearnos sacar este EP.
Habéis experimentado mucho con los géneros y los cambios en las canciones. ¿Qué es lo que más ganas teníais de hacer en este nuevo proyecto?
Vau Boy: Ha sido muy espontáneo. No tenía expectativas, fueron ocurrencias que se han ido desarrollando a lo largo de dos años. El producto final sí que se ha consolidado más en el acercar la música “de internet” al formato del pop. Si lo pienso es la primera vez que voy a sacar música en español, y además a nivel de géneros he podido experimentar bastante, puesto que nunca había sacado algo de reggaetón o indietrónica por ejemplo.
Keyblade: Yo tampoco tenía una intuición muy clara desde un primer momento, porque cada una de estas demos que me llegaban eran un registro musical completamente nuevo para mí, yo no me había movido tanto por géneros que no fueran el rap. Pero a nivel lírico y temático yo creo que esta vibra desenfadada que hemos perseguido ha sido muy refrescante.
Un sonido que reúne tantos estilos distintos tiene que estar plagado de referentes.
Vau Boy: A nivel musical yo empecé a interesarme por Basshunter y S3RL cuando descubrí la electrónica. Durante la adolescencia tuve un grupo de pop punk en Zaragoza, y actualmente me relaciono mucho con la música urbana por los artistas con los que trabajo. Todos esos géneros se mezclan mucho en mis canciones. Estéticamente bebo mucho del videojuego, la cultura japonesa y el rollo americano de las raves.
Keyblade: mis influencias musicales han venido del hip hop y la música urbana sobre todo, pero mi primer interés en el mundo fueron los videojuegos, el anime… el mundo de la cultura friki. Porta fue el nexo que hizo que me interesase el rap. También es cierto que el rap encaja mucho con lo que más me ha gustado siempre, escribir, sea poesía, guión, o letras. Ahora mismo mis mayores referencias son la artistas que se acercan al humor y la performance desde lo musical, como Bo Burnham o Lil dicky.
Todas las canciones del EP giran en torno al desamor ¿es lo que más os inspira?
Keyblade: A mí también me inspiran mucho otras cosas menos sentimentales o incluso cómicas, pero es cierto que el desamor tiene mucha fuerza… El desamor tiene muchas capas, genera muchas experiencias, todo el mundo puede identificarse. Y a la vez es una vivencia muy individual y que como artista puedo hacer muy propia, plasmarlo de forma especial.
Vau Boy: No he vivido muchas cosas más trágicas que eso (risas), en cierto sentido inspira privilegio, ¿no? Para futuros proyectos me lo estoy prohibiendo, ya no me parece tan interesante ni lo vivo de una forma tan trágica, y sobre todo tengo otras cosas que decir.
Siempre habéis movido todo vuestro contenido a través de internet desde cuentas personales, ¿cómo os lleváis con las redes sociales?
Vau Boy: A menudo me siento encadenado a ellas. Me obliga hacer otra parte del trabajo en el que no me siento tan cómodo. He encontrado un poco de confort en hacer música para otra gente, donde puedo dedicarme más a la parte del negocio que me interesa. Pero también estoy agradecido a cualquier plataforma que me ayude a que se escuche lo mío.
Keyblade: Disfruto mucho las redes sociales a la hora de relacionarme con mis círculos y las cosas que me interesan, pero también se me da mal ser constante como debería serlo un artista. Llevo las redes de una forma poco profesional, muy natural… Que también tiene su gracia, pero como artista se espera que hagas contenido constante para no dejar de ser relevante, y no poder seguir tu propio proceso es complicado.
Trabajando juntos tanto tiempo habréis podido ver muy de cerca la evolución musical del otro…
Vau Boy: Sí, y sobre todo antes de colaborar también ha habido muchos años de amistad. Nos conocimos por amigos en común y nos movíamos en círculos parecidos, así que seguíamos muy de cerca los proyectos del otro, que también tenían sus nexos.
Keyblade: Mi evolución musical siempre ha estado muy ligada a Vau porque con el tiempo se ha convertido en mi mezclador y productor recurrente. Yo he tirado mucho de type beats durante mi carrera, pero recientemente sí he querido hacer proyectos más personales, que suenen más a mí… Y con la ayuda de Vau lo que yo pueda hacer de música urbana se vuelve mucho más versátil y variado, puedo proponer cosas más nuevas.
Vau viene del mundo de la electrónica mientras que Keybladese podría decir que viene más bien del mundo del entretenimiento, ¿qué os aporta a cada uno colaborar?
Keyblade: La versatilidad de géneros que venía produciendo Vau y su desvinculación de la música urbana me han empujado hacia otras direcciones en las que ahora me siento mucho más cómodo.
Vau Boy: Claro. Aporta versatilidad, más referencias, más mezcla… son cosas muy importantes en la música actual y que nos han beneficiado mucho.
Vau Boy y Keyblade presentan ‘Planeta corazón’ en concierto el 24 de Junio en Madrid.
–