Los sonidos urbanos del futuro llegan al Sónar

27 / 05 / 2022
POR Claudia Valero

Neo-perreo, pop latino, drill o emo-trap. El festival de Barcelona acoge en su escenario a los artistas emergentes del panorama español.

Desde Rojuu o Ms Nina pasando por Morad, Simona, Juicy Bae, El Bobe, Recicled J o Locoplaya. El festival Sónar 2022 acoge en su 29º edición los sonidos urbanos que llegan desde el futuro. En clave de flamenco-trap, rap, neo-perreo, drill, pop latino o emo-trap, los artistas emergentes del panorama español se subirán a los escenarios de Barcelona entre el 16 y el 18 de junio. En #VEINDIGITAL descubrimos quiénes son las caras tras los himnos callejeros del momento.

· Ms Nina, neo-perreo queer y feminista ·


Ms Nina ha sido consagrada como una de las creadoras y embajadoras del movimiento urbano neo-perreo. En su música la mirada masculina del reggaetón se invierte y se celebra la sexualidad femenina, sin reservas ni complejos. Algunos de sus hits son ‘Tu Sicaria’ o ‘Las Reinas’ ft Jedet. La artista ya es un icono de la era de Internet, defensora del body positive, la remezcla cultural y el cruce de fronteras con el flujo del rap y trap. Su legión de fans pertenecen a una generación joven, queer y feminista.

 

· Morad, drill sin truco ·


Talento desde L’Hospitalet de Llobregat con palabras reales y la defensa de la verdad. Sus ritmos bailan entre el drill y el trap, o entre el rap clásico y el UK garaje. No tiene truco ni discográfica, la música de Morad nace de manera orgánica y autogestionada. Sin sonar en las radios, Morad se ha colado en las listas nacionales como uno de los artistas más escuchados. En 2020 alcanzó 100 millones de reproducciones. Algunos de sus himnos de barrio son ‘Motorola’, ‘Normal’ o ‘Yo No Voy’. Colaboró con el productor argentino Bizarrap en ‘Bzrp Music Sessions, Vol. 47’.

 

· Simona, pop latino moderno y auténtico ·


Cotidianidad, intimismo, autenticidad y poder. Simona es una artista real con un collage estilístico diverso. Nació y creció en Mendoza, Argentina, donde se nutrió de las influencias latinas y referentes del pop antes de desarrollar su carrera en Barcelona. Simona explora los límites del pop latino, el soft trap, el sweet reggaetón y la bossa nova. Camaleónica y con un espectáculo cargado de visuales. Su primer hit fue ‘BALI’ en 2019, que la llevó a compartir escenario con Girl Ultra o Louta.

 

· Recycled J, hits urbanos madrileños ·


Desde el trap al hip-hop, desde el pop urbano al future r&b. El artista Recycled J ha cultivado un catálogo de sonidos que se nutren de muchas ramas urbanas. Desde el barrio madrileño de Carabanchel, Jorge Escorial aka Recycled J, ha consagrado su estilo personal como único. Sus temas más conocidos son ‘Dueña de ti’ o ‘Sudores Fríos’ junto a Natos y Waor. Profesionalidad y versatilidad vocal combinan bajo el artista madrileño.

 

· Rojuu, el universo del emo-trap ·


Rojuu se ha consagrado como el icono de un género futurista que trae al presente el imaginario de la estética emo de los 2000. Su estilo musical versa entre el trap, el romanticismo imposible del manga e iconos alternativos y vanguardistas como Yung Lean y Bladee. En sus letras existe un universo íntimo de emociones y sueños. En sus ritmos se hacen presentes la tristeza, la honestidad y la diversión. Tecnología y adolescencia se suman a esta lista de elementos que convierten a Rojuu en el anti-icono del emo-trap.

 

· Juicy Bae, empoderamiento desde el flamenco-trap ·


Desde Sevilla a los escenarios, Juicy Bae es romántica, emocional, cruda y atrevida. Influenciada por los matices del flamenco de su tierra natal, crea belleza musical a través de canciones para enamorados, despechados y corazones rotos. Empoderamiento femenino con barras que se suben a la ola de trap español. De Camarón a A$AP Rocky pasando por Ñengo Flow. Este año 2022 ha presentado su nuevo álbum ‘PTSD’ donde aborda el estrés postraumático y otras vicisitudes del amor contemporáneo.

 

· Locoplaya, made in Canarias ·


Bejo, Don Patricio y Uge son los integrantes de Locoplaya. El grupo nació bajo el sol en 2014 con la esencia del verano de su tierra natal, Canarias. Locoplaya es música con actitud, rap con una esencia muy personal y propia. Pasotas, desenfadados, divertidos y frescos, tanto sus ritmos como sus videoclips siguen este patrón tan colorido. Entre sus hits más conocidos se encuentra ‘Crazy’, ‘Esa carita que me llevas’ o ‘Vacaciones Pagadas’.

 

· El bobe, un soplo de aire fresco ·


El Bobe se corona en los escenarios de su ciudad natal 10 años después de empezar a hacer música. En primaria aprendió a utilizar Audacity y un micrófono de segunda mano. Ahora, con 19 años, el joven rapero se sube a la ola del drill entre ritmos oscuros y ligeros, además de un sonido de influencia afro. En su música hay metáforas callejeras, amor de contrabando y flow líquido. Su hit más conocido y sincero es ‘Ella’, entre otros como ‘Princesa de Oro’ o ‘Oh Mi Amore’.

 

Descubre más en sonar.es

_