La artista presenta su primer EP bajo el nombre ‘Hyper Puc’, el cual ahonda en esa sensibilidad y dramatismo tan propio de la generación de cristal. En #VEINDIGITAL hablamos con ella.
Divertida, alegre y con una sonrisa contagiosa. Quizás la conocerás por tu adolescencia en YouTube, sino por los grandes éxitos que ha escrito para artistas como Lola Índigo o Rauw Alejandro.
Eva Puc es una chica con una capacidad de composición que logra hits, y ante esto no es de extrañar que quiera ahondar en su propio sonido. Por este motivo, lanza tras cuatros años de trabajo su primer EP: ‘Hyper Puc’. Un proyecto donde saboreas la experimentación de la cantante en 4 tracks, temas que dejan entrever todo el potencial y entusiasmo que tiene.
Lanzas tu primer EP bajo el nombre ‘Hyper Puc’, ¿cómo te sientes tras estrenar este gran proyecto?
Estoy muy emocionada, aunque lleve solo un año sacando música, en verdad llevo trabajando en este proyecto unos cuatro años. Entonces, sonará muy exagerado la comparación, pero lo siento como parir (se ríe)
Tenía muchas ganas ya de soltarlo, principalmente me gustaría que se conociese un poco quién es Eva Puc como artista. Al final, lo que me conocen es de YouTube o como compositora de otros artistas, quiero presentar quién soy, mi personalidad de ahora y tengo ganas de que eso se vea.
Para quienes no te conozcan, ¿cuáles son tus inicios en la música?
Fue un poco de casualidad, empecé sin quererlo. En YouTube hacía covers, de vez en cuando, mi canal era sobre mi vida y subía a veces contenido musical. En ese momento estaba estudiando producción musical, pero tenía el pensamiento de «si me apetece hacer música, pues un día lo haré». Entonces, conocí a un chico que era compositor y un día nos pusimos a componer sin ninguna motivación. Sin expectativas, pero acabó saliendo una canción muy bonita que se le dio a un chico de OT y en ese momento no entendía cómo iban las cosas. No pensaba en la carrera de compositora, solo pensé en que estaba dando nuestra canción a otra persona (se ríe)
Pero fue un inicio muy guay de lo que más me llena, me encanta escribir letras y por eso decidí dejar un poco las redes. Pensé «voy a hacer buena música y luego me pondré a escribir la mía». Y así fue.
Has ayudado, y ayudas, a escribir a diversos cantantes, ¿te ha beneficiado esto a gestionar mentalmente ese nerviosismo al lanzar una primera canción?
Siento, entre comillas, un poquito con ventaja, porque al final yo he vivido pues la parte de estar sentada con el artista y decirle que confíe en la canción. Creo que objetivamente, he aprendido un poco a separar lo que es el sentimiento, de la objetividad de la canción. Entonces, si objetivamente considero que es una buena canción yo creo en ella, y el resto ya es un factor que no está en mi mano. Le pongo todo mi amor, buenas energías y lo que pase es lo que tiene que pasar.
Sino habría mucha ansiedad
Exacto, no quiero vivir ese sofoco constante de buscar la canción. Nunca se sabe cuál es la que mejor irá.
Tu primer adelanto es ‘Si me muero mañana’, ¿qué tiene este track para ser la primera toma de contacto?
Fue con la que encontré lo que sería mi sonido, en cuanto a este EP. Yo principalmente hago pop, quizás un poco urbano o con detalles de hyperpop, pero al final es pop. Pero cuando hice esta canción descubrí un sonido que era lo que iba buscando, y desde ahí fui creando los temas que conforman el proyecto. Había canciones a medio escribir que se rehicieron para que tuvieran ese sonido en común.
Por este motivo, tu primer EP se titula como tu sonido propio
Quería que mi primer gran trabajo me represente cien por cien quién soy yo a día de hoy. Ante esto, hice un autoanálisis para saber qué quería exponer. Soy una persona sensible, algo dramática (se ríe) Tengo 24 años y estoy viviendo la vida un poco a lo loco. Además, me decían mucho que soy muy “blandita” o sensible y sí, me siento identificada con la generación de cristal.
¿Vemos algún guiño a esto en la portada?
Sí, hay cristales rotos en la estética por esta generación. Me gusta dar mis ideas y formar parte de la fase creativa porque me gusta estar en todos los procesos. Erica es quién hace este aspecto del proyecto, y he tenido mucha suerte, ella tiene un gusto muy parecido al mío y quedó genial.
Por otro lado, el nombre hyper viene tanto por el género hyperpop, como ese “hiper” de exagerado o dramático.
¿Hay alguna frase que se repita en tu mente ahora que has lanzado el proyecto?
Tengo varias que me gustan mucho, son mi imperio romano. Me encanta la frase “demasiado mareo para ser tan feo”, creo que representa muy bien muchas cosas (se ríe)
Es muy buena. ¿A la hora de componer te ha costado desligarte del sonido de otras personas?
Me pasó al revés. Decidí darme un tiempo como compositora para otras personas, porque al estar tan dentro de mi proyecto a veces iba a la sesión de composición y sentía que aportaba mucho lo que yo hacía. Entonces, pensé qué tengo que hacerlo por épocas para no mezclar.
Y más con un proyecto tan personal que buscas presentar quién eres, cómo has comentado. Ante esto, ¿por qué se dio una canción con Ana Nieto?
La colaboración se debe a que un día se quedó en mi casa, fuimos al estudio por la mañana y se nació de una. Me gustó tanto, sentía que encajaba con el concepto y el sonido. Surgió de manera orgánica, en un día y tenía que estar porque era lo que yo quería presentar.
¿Se viene ahora más sencillos tras este EP?
Voy a seguir sacando mucha más música y de manera frecuente, porque estoy empezando mi carrera como artista y para eso tengo que estar presente. Sacar un álbum no es mi objetivo ahora mismo, el EP fue la presentación y ahora quiero seguir creando mi trayectoria.
Ya tengo pensando lo que se viene (se ríe)
Escucha ahora ‘HYPER PUC’ de Eva Puc
_