Belen Aguilera: “Mi EP presentará letras crudas y sonidos más profundos”

27 / 02 / 2023

La chica piano amante del techno presenta ‘Galgo’, nuevo adelanto de su próximo gran proyecto. La canción aborda un mensaje único, así como muestra la nueva imagen de la artista. En #VEINDIGITAL hablamos con ella.

Belen Aguilera es la artista con la que conectas, alguien con quien te desnudas y puedes encontrarte cuando estás muy perdida. La barcelonesa sabe dar voz a esos pensamientos que todos tenemos y los convierte en algo mágico, a través de su característica voz y sus simbólicas letras. 

‘Superpop’ la posicionó como una de las voces más llamativas de la escena, sin embargo, su próximo EP ahonda en una Aguilera única, aquella que solo ella conoce. Con un cambio de sonido e imagen, la joven que se enfrenta a sus monstruos para reconectar consigo misma. Lo hace experimentando y apostando por lo que ella cree, por lo que ella es.

Divertida, cercana y dulce, así es Belen Aguilera. La chica piano para algunos y una referente para muchos presenta ‘Galgo’, nuevo adelanto donde hace referencia a un animal cuyo trasfondo es único para la cantante. Descubre todos los detalles de la evolución musical de nuestra ‘Antagonista’ favorita, te contamos en #VEINDigital varios secretos sobre su próximo proyecto:

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¿Cómo surge este nuevo EP?

Surge de una etapa de mi vida en la que yo había dejado de confiar mucho en mí, me basaba en las opiniones de los demás y perdí como toda la motivación. Conoces ese momento cuando tienes un foco y de repente lo pierdes, dejas de tener un objetivo claro y te pierdes un poco. Suelo ir un poco perdida pero siempre me acabo encontrando. Sin embargo, este periodo fue oscuro y no encontraba mi intuición, algo que siempre me guía. No sabía escucharme, entonces era como un poco el símil de sentir que no era mi propia dueña.

Y entre medias de este momento tan catártico sale ‘Galgo’, tu nuevo adelanto

La figura del galgo siempre me ha dado una tremenda pena y a la vez ternura. Son una raza de perro que se trata muy mal y que todo el mundo actúa en su propio beneficio. No sé, me pareció un símil muy bueno, es como dejándome la vida por hacer cosas por los demás.

“Aguantando palizas para demostrar que valgo”, podemos escuchar esta frase en el tema. Es tremenda.

Estoy muy contenta con la letra de esa canción porque dentro de ese momento malo pude reflejarme y hacer terapia con la letra, me salió de lo más dentro de mi alma. Era como: “me siento agotada y exhausta, no priorizo mi salud mental y estoy corriendo sin un objeto, solo aguantando golpes”. Es una canción muy especial.

Podemos notar ese cambio de sonido, donde el techno tiene un rol importante cuando rompe las canciones. 

Me gusta mucho que en este nuevo proyecto las canciones son muy crudas a nivel producción, “muy machaconas”. Además de con letras muy duras, quería dar esa unión entre dureza de producción y líricas.

Con ‘Antagonista’ vimos esa ruptura, ¿qué sientes al ver este boom que se ha dado en las redes tras meses del lanzamiento? 

Fue absolutamente un shock, además justo nos pillo con los preparativos de toda la nueva gira. Yo estaba en muchas cosas de trabajo y de repente fue como un rebote que no me esperaba para nada. Iba asimilando los datos mientras que estaba grabando, en una entrevista, ensayo de gira…Me gusta que me pillara así porque te anima a seguir “currando como una jabata” (se ríe) 

¿Cómo ha sido esta mutación musical?

Yo venía de ‘Superpop’ que para mí era como una manera de dignificar el pop en España, creía que era un género que todavía estaba como un poco ridiculizado. Por este motivo, yo buscaba en cierta manera dignificar este género y demostrar que el pop puede dar mucho juego, no es superficial y las letras no tienen porqué serlo. Considero que lo conseguí, estoy muy orgullosa de ese disco, pero ahora quería meterme en letras más crudas y sonidos más profundos, sorprender.

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Hablemos un poco de ‘Superpop’, ¿algún secreto que nadie conozca de este disco?

Pues absolutamente todo el disco, es decir, la producción, las voces y los sonidos están grabados desde un salón. No fue en un estudio, todo nació desde un micro en la casa de Pablo, productor con quien empecé a trabajar cuando me mudé a Madrid. Absolutamente todo nació ahí, con un micrófono y un piano.

¿Qué sientes al volcarse tanto en temas tan personales como ‘Cristal’?

Una se queda renovada (se ríe). La verdad es que siempre digo que cuando escribo las canciones, grabo, produzco y acabo es como que pongo el «brochecito» a una emoción. Me ayuda a entenderme un poco más, a saber por qué soy así. Al final, es como hacer auto terapia.

¿Qué le dirías a esa chica que ha ido andando musicalmente desde ‘Tus monstruos’ y ahora presenta un nuevo tema?

Pues que lo está haciendo muy bien, sabe lo que realmente quiere y que también es importante dejarse aconsejar por la gente que le rodea. Pero sobre todo que confíes, simplemente que confíe, que el camino es bonito.

‘Camuflo’ y ‘Camaleón’ son una antítesis, en una hablas sobre cómo somos y en la otra sobre cómo nos mostramos a veces.  ¿Qué recuerdas de la composición de estos temas? 

Son canciones que van naciendo en diferentes momentos. Si que es verdad que había una intención en ‘Superpop’, ya que estaba compuesto por binomios de canciones, es decir, un mismo tema/concepto y dos perspectivas diferentes. 

En este caso, creo que generacionalmente somos unas personas que nos escondemos mucho en la broma, en banalizar la emoción y hacer humor de aquello que quizás no hemos superado porque son maneras fáciles de sobrellevarlo. Me pareció una manera guay el hablar de ello de esta manera que no fuera “sufrimiento y dolor” sino como ahondar en aquello que queda detrás, y es esto lo que se ve en ‘Camuflo’. Al final, yo no tengo intenciones al escribir, me sale componer solo y le voy encontrando sentido.

Eres una artista que ahonda en muchas emociones y entre ellas puede estar el síndrome del impostor. ¿Qué tal lo llevamos?

Siempre tengo como cierto síndrome del impostor que me sorprende para bien y hay veces que para mal. Cuando hablo de para bien es como que de repente tengo gente que admiro una barbaridad, que sigo su trabajo y de pronto me admiran a mí. Esto me parece algo chulísimo, me sorprende y emociona mucho.

La parte mala puede darse quizás en conciertos. Si no estoy segura conmigo misma, si llevo tiempo sin hacer uno o hago por ejemplo un sold out es como pensar: ¿Cómo voy a llenar este espacio yo? ¿Vienen a verme a mí? Esa parte es lo más doloroso, el cree en ello, ya que la gente sabe que está yendo a este concierto para verte.

Hablando de la gira, ¿cómo están siendo los conciertos con tus chicas como coros?

Partíamos de que el disco estaba grabado a una voz y piano, por eso para los shows que son la escenificación del álbum, en cierta manera, quería que tuviera piano y varias voces. A partir de ahí cogimos a un profesional que fue configurando y rediseñando más allá las voces que yo había preparado como armonías en el disco. Estoy muy contenta en tener estas voces tan trabajadas y bonitas.

Pudimos escucharte en tu anterior disco con tu amiga Lola Indigo y con Walls en tu anterior disco. ¿Veremos alguna colaboración en este EP?

Hay una colaboración seguro y se puede venir otra (se ríe).

En ‘Superpop’ había un guiños a tu gente, y en especial en ‘Vertigo’ a un amigo tuyo. ¿Habrá alguna canción dedicada en este nuevo proyecto?

Este EP es lo más personal que he escrito, es 100% vivencias propias y hay muchas cosas camufladas en historias que pueden parecer de cuento. Para mi reflejan aspectos muy profundos y es como contarle a un niño aquello que sientes o vives para que lo entienda. Es muy especial.

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Texto y producción: Esther Gallego
Fotografía: Crisol Carballal  Asistente fotografía: Pablo Martín
Audiovisuales: Zaida BZ
Estilismo: Mario Tamurejo
MUAH: SierraMarta Bai

Agradecimientos a Brumalis

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