Sofía Reyes: «Con el corazón roto escribí más canciones que nunca»

27 / 12 / 2022
POR Esther Gallego

La cantante mexicana presenta su segundo disco: ‘Mal de amores’. El proyecto abarca cinco años de experimentación y exploración musical, etapa donde la artista aprendió a amar. En #VEINDIGITAL hablamos con ella:

“Vivir un mal amor nos enseña a amar», este es el mantra que sostiene la artista mexicana Sofía Reyes. La cantante conocida por grandes éxitos como ‘1,2,3’ o ‘Casualidad’ engloba estos hits en su segundo gran proyecto: ‘Mal de amores’. El disco abarca cinco años de crecimiento, evolución y maduración. Reyes expone en 17 canciones las diferentes caras que se abrazan cuando sentimos ese dolor tan único ante la pérdida de un amor, aunque “el vivirlo es todo un proceso de crecimiento personal y espiritual”.

Toda una amante de las fases de la luna y del mundo esotérico. Sofía Reyes cierra un periodo único en este álbum, con el objetivo de dar paso a una artista que no conoce los límites. Descubre cómo fue englobar diferentes momentos vitales en un mismo proyecto, así como qué nos depara su siguiente trabajo. Todo en #VEINDIGITAL:

¿Qué se siente ante el mal de amores?

Para mí fue muy importante vivirlo, yo ya había tenido relaciones que se cortaron antes, pero nunca había sentido el corazón literalmente roto. Cuando se da ese dolor como físico tan grande, el vivirlo es todo un proceso de crecimiento personal y espiritual.

Agradezco haber tenido el corazón roto porque escribí más canciones que nunca, y me conocí mejor. Sí fue una experiencia dura, pero al mismo tiempo muy bonita.

Comentaste que de un mal amor aprendiste a amar, ¿cómo es eso?

La vida viene con todo tipo de pruebas y cuando pasamos por algo difícil, sea lo que sea, nos obliga a crecer, evolucionar y madurar. Este mal de amor fue un cambio, ya que yo antes no me lo tomaba tan en serio, era como: “Ah tiene el corazón roto”. Pero realmente esta ruptura me dolió muchísimo y a veces con experiencias así, tan duras, se aprende.

¿Qué le dirías a la Sofía que se enfrenta a su primer amor, ese que se engancha y duele tanto cuando se va?

Pues que lo viva y lo sienta todo, que no se pelee con el sentimiento y que crea en lo bonito que es ser humano. Tenemos el poder de sentir todo tipo de emociones.

Además, todo pasa por algo. Aunque a veces nos aferramos y queremos que sean las cosas de una manera, hay un plan más grande que el nuestro. Entonces, le diría que tenga esa confianza en el universo, en Dios, o en lo que cada uno cree. Al final, es bonito el saber que hay un plan mayor.

Has trabajado cinco años en este segundo disco, ¿cómo ha sido agrupar tantas canciones de diferentes momentos de tu vida?

El álbum desde que se empezó hasta que se terminó fue un periodo largo, donde yo cambié mucho tanto personal como por supuesto en lo artístico. Son cinco años de seguir creciendo, evolucionando, explorando…

Yo ahora no escribo igual a cuando escribí ‘1,2,3’, ahí estaba en otra etapa. El poder cerrar un disco que abarca todo lo que he sentido y vivido ha sido un reto. Ahora estoy en otra momento y con mi último sencillo ‘Luna’ se ve hacia donde estoy trabajando.

Del disco conocíamos varias canciones que han ido saliendo durante estos años, pero hay nueve que eran inéditas. ¿Alguna nació en la pandemia?

Casi todas, por ejemplo ‘Échalo Pa’ Ca’ además salió durante la pandemia. Y desde esa en adelante todas surgieron en este tiempo: ‘Marte’, ‘Palo Santo’… 

¿Cuál es la canción que más te gusta para los conciertos? ¿Y la que más te cueste cantar?

Me gusta mucho ‘Mal de amores’, ‘Marte’ o ‘1,2,3’, la gente la disfruta mucho y se crea una energía muy bonita.

Mientras que ‘24/7’ es un tema que habla de amor, de las pocas canciones que habla de este lado no tan malo de esta experiencia. Fue escrita para una persona que es muy especial para mí, y efectivamente yo estaba en mi casa pensando 24/7. Con este tema abordo esa segunda perspectiva, la parte más preciosa, el estar en tu mente. Por este motivo, al ser tan emocional me ha pasado que no me salía la voz. Literalmente era que no me salía la voz, estaba como seca y es porque esa canción es muy mental y 24/7 me remueve mucho.

¿En estas nuevas canciones buscaste un concepto en particular para fortalecer el hilo conductor del disco?

Definitivamente, fue muy pensado. Hacer las canciones como ‘Mal de amores’ o ‘Idiota’ refuerzo esos elementos de cumbia, y es con ellas con las que reconecte con el enfoque principal.

Buscaba que el álbum se sienta fresco, que sea muy yo y donde pudiera explorar. Siempre sabiendo que tenía una estética, un estilo, una historia conjunta… Sin duda, para mí esto fue el reto principal del álbum, y me siento muy orgullosa.

¿Alguna frase que te venga a la mente si piensas en el álbum?

De la canción ‘Mujer’ la frase: “No soy una santa, soy una mujer. Soy buena y mala, como una mujer. Hago lo que quiero porque soy mujer”.

Me parece muy cool y poderoso ese “soy mujer” y ya está. Es como que no me tienes que encasillar en si soy buena o mala, soy lo que soy y puedo hacer lo que yo quiera.

El último lanzamiento junto al disco fue ‘Marte’ con la argentina Maria Becerra, ¿cómo surgió esta colaboración?

Traer a María a esta canción le dio mucha más fuerza, ella es una mujer que admiro mucho y que «la está rompiendo». Yo no la conocía en persona, nunca habíamos hablado ni por Instagram pero mi manager fue el punto de unión. Le pasamos el tema y le encantó, así que decidimos hacerla sí o sí. Además, coincidimos en un evento de Becky G en Miami, ahí estaba Anitta, Tini… Puras mujeres estaban.

Entonces aprovechamos que estábamos juntas para ir al estudio. Traje a mi productor de Los Ángeles y aunque pensé que ella solo iba a grabar sus voces, acabaron surgiendo nuevas partes como la de “tú te los comiste y me dijiste…”. Fue muy cool poder crear este espacio para escribir, nos hizo conectar más y conocernos.

La portada del disco refleja a la perfección esa idea que buscabas trasladar, ¿cómo surgió esta estética?

Está diseñada por Maldito perrito, diseñador mexicano muy talentoso. La portada tiene los elementos de todas las canciones y yo quería combinar muchos conceptos. Vemos tanto lo místico como a una Sofía con una aleta de sirena, la luna… Además, se ve en todos los colores, representando el arco iris como un reflejo del amor en todas sus formas.

‘Luna’ es el primer adelanto de tu próximo disco, ¿hacia dónde se dirige Sofia?

Siento que venía de un mundo un poquito más urbano, que me gusta, pero siendo muy honesta conmigo misma, yo escucho más música con sonidos esotéricos o con onda más tribal. Muy propia de mi cultura. A mí eso me mueve el alma y siento que tenía muchas ganas de explorarlo. Entonces, con este nuevo álbum me lo estoy permitiendo y eso me emociona mucho, es algo muy diferente.

¿Nos encontraremos ante el renacer de Sofía Reyes?

Definitivamente. ‘Mal de amores’ ha sido una etapa esencial en mi vida, donde yo estaba en un proceso. Fue muy difícil y al mismo tiempo se trató de un despertar espiritual. Desde ahí nace este próximo trabajo.

‘Luna’ tiene mucho que ver con la etapa en la que estoy ahora. Mientras que ‘Mal de Amores’ está enfocada en cerrar un ciclo, como he dicho. El disco del año que viene muestra la Sofía que hoy sabe que no hay ningún tipo de límites y eso me emociona mucho.

Escucha ahora ‘Mal de amores’ de Sofía Reyes

_