La moda española a través de la fotografía en el Museo del Traje

11 / 07 / 2018
POR Paula Martíns

Tradición, surrealismo, carácter y piel son los temas que recorren esta muestra sobre la indumentaria española a través de algunas de sus imágenes más icónicas.

Fotografía de Juan Gatti para la campaña de Sybilla en el año 2000.

 

La vigésima edición de PhotoEspaña ofrece hasta el 23 de septiembre la exposición ¡Moda! El diseño español a través de la fotografía. El lugar elegido ha sido el Museo del Traje de Madrid. Ahí se unen casi un centenar de fotografías y una veintena de diseños exclusivos de la colección del propio museo. El objetivo es claro: mostrar con precisión los terrenos que la fotografía de moda ha ido conquistando a lo largo de los años.

A pesar de que la expansión internacional de la moda española crece lentamente, ésta ha ido extendiendo su historia hasta conseguir ser una de las temáticas principales de los medios de comunicación. Por ello, en las imágenes de la muestra se recogen fotografías de las cabeceras más importantes del colectivo. De este modo, fotografía y moda se cogen de la mano para rendir culto al diseño español mediante la exhibición de imágenes de gran prestigio. Las temáticas son 4: tradición, surrealismo, carácter y piel.

Imagen de modelos con prendas de Lanvin-Castillo por Henry Clarke (1961)

Así es como la exposición da lugar a un recorrido del siglo XX y XXI que termina creando un espacio de reunión entre creadores, fotógrafos y tradición y donde se ampara como eje principal el diseño español. Entre los nombres a destacar se encuentran fotógrafos como Richard Avedon, Lindbergh, Clarke o Irving Penn. Capturan a celebridades e iconos como Veroushka, Linda Evangelista o Bimba Bosé que aparecen retratadas con trajes de diversos diseñadores que han marcado huella en el país. Por lo tanto, Balenciaga, Agatha Ruiz de la Prada, David Delfín, Lanvin-Castillo o DelPozo son parte de los nombres representados en este plan.

Además, la exposición llega en el momento adecuado. En una época donde parece que las redes sociales permiten otorgarse el título de fotógrafo a cualquier usuario, este homenaje pretende mostrar el significado verdadero de este arte. Un valor innato e intangible que no está en manos de cualquiera.


Sobre fondo monocromático destaca el diseño rojo de Balenciaga fotografiado Horst (1952).

La modelo Laura Ponte posa ante el fotógrafo Antoni Bernard vestida de Partagaz (2004).

 

Tres modelos  capturadas por Outumuro corren en 1993 vestidas de Lydia Delgado.

 

En 1998 Zara creó su campaña de otoño-invierno con fotografías de Carolyn Murphy realizadas por José Manuel Ferrater.

Modelo vestida de Sybilla y fotografiada por Javier Vallhonrat para la campaña de 1990.

 

Retrato de Txema Yeste de un zapato con tacón personalizado de Ursula Mascaró (2011)


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