Ganges, el sueño dreampop español

07 / 07 / 2017
POR Bea Zurro

En #VEINDIGITAL hablamos con Teresa, cantante de Ganges.

 

 

Esta banda madrileña, compuesta por Teresa Gutiérrez, Álvaro Berceruelo y Jorge Aylagas, aunque emergente ya se está labrando un nombre en el panorama nacional musical. Con su primer EP Lost Æsthetics acabado de estrenar, su nombre no deja de sonar entre las selecciones de talentos de los festivales de este verano, y es que además de haber sido seleccionados entre más de 800 grupos como una de las 10 bandas emergentes del concurso Madcool Talent también han llegado a ser uno de los tres finalistas en el Proyecto Demo de Radio3 para tocar en el FIB.

Lo primero que nos hace sentirnos intrigados por este grupo es su nombre que nace de una fijación personal de Teresa. Con su primer sueldo, la cantante y teclista del grupo se decide a invertirlo en grabar una maqueta que dé forma a esa palabra que tanto fonética como estéticamente se había convertido en una fijación para ella, Ganges. En marzo de 2015 coincide en un viaje a Tenerife con Jorge, un viejo conocido con el que ya había tocado en un grupo anterior, lo que les lleva a unirse en este nuevo proyecto al que poco después se une Álvaro.

¿Cómo nace vuestra música, vuestras letras y melodías?

Primero yo compongo con el teclado y escribo la letra pero lo que creo todavía no suena a Ganges, después unimos esfuerzos los tres y pulimos cada canción hasta que nos guste como suena.

No solo estáis cuidando vuestras canciones, sino que también estáis apostando fuerte por la estética e imagen junto con JuanjoMarbai. De hecho ahora estrenáis vuestra primera Lost Session, Rosy Retrospection, supongo que cargados de ilusión y ganas, ¿cómo habéis trabajado en esto, a través de una evolución o la imagen siempre ha sido algo muy claro desde el principio en vuestra expresión?

Siempre lo hemos tenido muy claro, desde el principio sabíamos que queríamos llevar en paralelo imagen y música, planeamos y pensamos muy bien todo lo que queremos mostrar. Es gracioso de hecho que al principio no teníamos música solo imágenes en Instagram y hubo gente que empezó a seguirnos. Para nosotros es un 50/50 imagen y música, tanto Juanjo como yo que nos dedicamos a la fotografía y a la publicidad y siempre estamos viendo vídeos lo cual nos influye e inspira muchísimo.

¿Qué trabajos os han marcado últimamente?

Hay un vídeo de Oh wonder, que funciona súper bien y en realidad son como las grabaciones de una primera idea, de un making of, o el cuidado que tienen the XX de toda su imagen, o lo último de London Grammar, Oh woman oh man.
 


 
¿Cómo vivisteis vuestro primer concierto?

Fue en la sala Republik de Madrid, estábamos súper nerviosos y cortados pero lo cierto es que había mucha gente, más de la que en un principio esperábamos. Hubo una barrera brutal con el público por nuestra parte de hecho yo pasé todo el concierto sentada algo de lo que ahora soy incapaz pero aun así la gente se emocionó y disfrutó mucho.

¿Cómo ha sido para vosotros la experiencia de resultar seleccionados para el Madcool?

Pues nos apuntamos cuando hacía nada que habíamos sacado el LP y ya en el primer corte cuando vimos que estábamos entre los 50 seleccionados de más de 800 bandas que se habían presentado no nos lo podíamos creer, hubo muchos grupos que se quedaron atrás a los que nosotros conocíamos y seguíamos. Fue tan emocionante que Álvaro y Jorge hasta se hicieron un tatuaje de celebración. Fue un gran regalo porque anima mucho ver una recompensa así después de tanto esfuerzo.

¿Cuál es el tema de conversación favorito de Ganges cuándo os sentáis a soñar?

Hablamos de futuro, de lo guay que sería firmar con un sello que nos guste o llegar a tocar en el Coachella, volar al otro lado del charco y tocar en la costa oeste.
 

Es curioso esto, que entre vosotros habléis de futuro sin embargo vuestras canciones hablan mucho de que todo pasado es mejor, ¿Qué recuerdo o qué vivencia os hace soñar?

Sí que es cierto. Rosy Retrospection habla del pasado nostálgico y triste de las canciones sin embargo nosotros somos de mirar al futuro y soñar, son nuestras canciones las que nos hacen recordar y reflexionar.

Y hablando de futuro, ¿Cuál sería vuestro sueño cumplido a final de este año, o dentro de cinco?

Un deseo a final de este año sería dar un concierto en el que la gente cante con nosotros nuestras canciones, que parece una tontería pero es algo muy difícil. Y dentro de cinco años, siendo humildes y realistas haber creado un estilo de música propio, haber encontrado un público y habernos hecho un hueco en el panorama internacional y poder vivir de ello.

 



@gangesband