Libertad y orgullo LGTBIQ+ en el nuevo tema de Izah

24 / 11 / 2020
POR Nuria Miralles

“Love me better” se centra en la cultura de las ballrooms, los espacios de refugio, reivindicación y desinhibición donde el baile te hace libre. Descubre todos los detalles del single. 

Love me better” es un homenaje al baile, la libertad y el orgullo LGTBIQ+. Izah, la cantante y compositora de Barcelona, aunque nacida en Manchester, ha centrado su nuevo single en la cultura ballroomEn el vídeo los protagonistas son personas reales que representan esta escena en Barcelona, con guiños a las series que han impulsado este movimiento en España. En la producción todo busca un sentido que se enmarca en la inclusión y el apoyo a estas comunidades. Joan Galo, del colectivo Maricas Maricas ha dirigido el clip, donde aparecen rostros como Anna Yang, pionera de las balls y madre de la House of Ubetta, la drag queen Geri Lavatza y bailarines que suelen competir en las balls.

La cultura ballroom empoderó a transexuales, latinos, negros y todo tipo de grupos sociales excluidos en los años setenta y ochenta en Nueva York. Este movimiento permitía la libre expresión de personas que en una sociedad heteronormativa eran rechazadas. El espacio que se creaba permitía una reivindicación de la libertad a través del baile, donde se popularizó el vogue, una forma estilizada y moderna de house dance. El siglo XXI ha traído consigo el poder del voguing como movimiento social en España. Ciudades como Barcelona, Valencia, Alicante o Madrid gozaban de un impulso antes de la pandemia gracias a eventos puntuales y a series de éxito como “Pose” o “Euphoria“.

El tema habla de ese punto que existe en una relación, sea del tipo que sea, donde has de elegir quererte a ti mismo por encima de todas las cosas, saber escoger ser uno mismo sin tener en cuenta lo que los demás esperan de nosotros. Izah ha creado su rompepistas definitivo junto a los productores Tyoz, Marcy X y Felipe Survival, del colectivo portugués RedMojo, quienes han trabajado con estrellas como Madonna, PitBull, Pusha T o Lola Indigo. El single demuestra la versatilidad de la artista al mezclar su renovado R&B electrónico con diferentes géneros e influencias de bailes de cualquier década.

Sigue a Izah en Spotify, YouTube o Instagram

_