Gente mayor vistiendo vegetales

22 / 02 / 2021
POR Elisa Sanz

En la serie ‘Eyes as Big as Plates’ las fotógrafas Riitta Ikonen y Karoline Hjorth retratan las vidas de los ancianos junto con las formas más primitivas y misteriosas de la naturaleza.

Los proyectos que surgen de la forma más inesperada y que se acaban realizando desde la pasión y el respeto, se convierten en los mejores. Esto mismo le pasó a la artista finlandesa Riitta Ikonen. Durante el 2011, la fotógrafa estudiaba en la escuela Brighton (Inglaterra) cuando topó con un compañero que sentía auténtica devoción por los paisajes nórdicos y la naturaleza. Desde ese momento, Ikonen empezó a crear una propuesta relacionada con sus tradiciones y los cuentos populares nórdicos. Para poder darle forma y tomar las fotos con otro punto de vista, buscó a Hjorth, una fotógrafa cuyo proyecto, Mormormonolegene (2011), era un libro de retratos que conmemoraban a las abuelas noruegas. Juntas crearon: “Eyes as Big as Plates”. Un proyecto donde fusionaban las vidas de los ancianos junto con las formas más primitivas de la naturaleza.

La colaboración entre ambas artistas lleva 7 años en pie, sin embargo, actualmente está detenida por la pandemia. Durante los primeros años dieron voz a las historias de lo más mayores porque serían los que más cerca estarían de la naturaleza y de las tradiciones nórdicas. No obstante, decidieron que no se podían quedar en este ratio. Llegando a fotografiar a ancianos de Francia, Islandia, Japón, Suecia o Corea del Sur, entre muchos otros países. Los protagonistas de sus retratos son jubilados, pescadores, agricultores, cantantes de ópera, amas de casa… que sienten una fuerte devoción por la naturaleza.

 

Cada imagen que observamos presenta una figura solitaria en mitad de un paisaje. Se amoldan a él, se visten con sus ramajes, se hunden en su agua o incluso en su hielo. La naturaleza y el ser humano se fusionan para crear un contenido y contexto: el mismo ser. En muchas ocasiones, las personas fotografiadas presentan una historia paralela con el lugar donde están siendo fotografiados. En otra, simplemente se dejan seducir por el lugar donde se encuentran.

Las imágenes son rodeadas por un aura mágica, las vemos como si viéramos un rito prehistórico religioso. La idea del proyecto y nombre: “Eyes as Big as Plates”, hacen referencia a un cuento folclórico noruego. Se trata de un perro que vive debajo de un puente y tiene unos ojos muy grandes, abiertos como platos, al que no se le escapa nada. Es una alegoría de la curiosidad y espionaje. Es por ello, que en muchas ocasiones cueste diferenciarlos del entorno natural.

Otro de los motivos por lo que Ikonen y Hjorth deciden retrata a los más mayores es porque constituyen en muchas ocasiones – sobre todo en las sociedades occidentales– un grupo demográfico marginado y olvidado. Las artistas quieren demostrar que en muchas ocasiones tenemos clichés sobre los ancianos. Y, además, quieren crear nuevas perspectivas sobre quiénes somos y a dónde vamos.

En este libro de retratos el tiempo es sin duda un elemento primordial. Detrás de cada una de ellas hay un meticuloso trabajo. La composición, la luz natural y el uso de una cámara analógica consiguen crear un espectro distante, pero a la vez cercano, haciéndonos conectas con nuestro ser más primitivo.