Ikebana Albums: el diario fotográfico de Ana Kraš

25 / 10 / 2016
POR Jaime Martínez

La modelo y artista publica su diario visual con fotos íntimas nunca vistas.

 

KRAS-00

 

Durante más de 10 años, la artista, diseñadora y modelo Ana Kraš construyó mediante fotografías un diario visual de experiencias personales. Un trabajo autobiográfico, sutil y vibrante, en el que retrataba de manera íntima y personal objetos, paisajes, amigos y familia, y que ahora recoge en su primer libro fotográfico “Ikebana Albums”, de la editorial Prestel.

“Siempre fue un trabajo muy personal de documentación”, afirmaba Kraš en declaraciones a AnOther Magazine sobre unas fotografías que en un principio publicaba de manera anónima a través de su cuenta de Tumblr. “Decidí que las prefería dentro de un libro, sobre el que tengo el control, antes que verlas fuera de contexto en algún rincón de internet”. La selección, confeccionada de manera personal por la propia modelo, está compuesta por un 99% de fotografías que nunca antes vieron la luz. Una ventana a través de la que zambullirnos en el mundo de Kraš. En los melancólicos paisajes visitados, en sus más alegres momentos de risas, y en sus intensos momentos de llanto. Mientras hacía la selección de fotografías “experimenté un mundo completo de emociones, desde el cariño y la ternura, a la vergüenza. Había muy buenos recuerdos en ellas, y recuerdos no tan buenos”.

 

kras-01

kras-02

 

Un libro que rebosa sentimientos y sensibilidad, procedentes no solo de los que afloraron en Kraš en el momento de tomar las fotografías, sino también a la hora de elegir aquellas que forman parte de este volumen. “Si hubiera hecho la selección un mes más tarde, probablemente será diferente”, decía. “Fue difícil ser honesta conmigo misma”.

Volcada en la fabricación de muebles de diseño, otras veces en el dibujo y la fotografía, Kraš ve en el Nueva York en el habita desde hace cuatro años un motivo constante de inspiración, “La vida aquí es extrañamente similar a lo que estaba acostumbra a ver en mi infancia en Belgrado. Los colores, la gente, los sonidos…”, pero “lo que más me gusta de Nueva York es la energía de su gente, que pasa de unos a otros. Es muy contagiosa”.

 

kras-03

kras-04

kras-05

kras-06

kras-07

 

Ana Kraš

Ikebana Albums