Girl on Girl: mujeres fotografiadas por mujeres en la era de la mirada femenina

24 / 05 / 2017
POR Carolina Romeu

Un libro que trata de desvelar por qué miramos a las mujeres de la manera que lo hacemos y que al mismo tiempo desafía las normas de la cultura visual.

 

Portada del libro de Charlotte Jensen

 
Charlotte Jensen presenta su nuevo libro ‘Girl on Girl: Art and Photography in the Age of the Female Gaze’. Jensen es la editora general de la publicación de arte Elephant Magazine y además es la directora del sello independiente No Way. En este libro fotográfico pretende reflejar la mirada femenina, que ella misma describe como una mirada que intenta cuestionar por qué miramos a las mujeres de la manera que lo hacemos, lo que podemos aprender mirando a las mujeres de diferentes maneras y cómo al mirar imágenes de mujeres fotografiadas por mujeres podemos empezar a romper con la época de la objetivación”, afirma la autora.
 

Imagen de Mayan Toledano para el libro ‘Girl on Girl: Art and Photography in the Age of the Female Gaze’

 
Su libro combina entrevistas con fotografías realizadas por más de 40 artistas. Estas fotógrafss son en su mayoría milennials que buscan arrojar luz sobre la forma en que realizan su trabajo, sus puntos de vista y las decisiones que toman antes de hacer la fotografía. Entre ellas destacan Zanele Muholi, Petra Collins, Lalla Essaydi, Mayan Toledano o Elizabeth Renstrom.
 

Imagen de Petra Collins para el libro ‘Girl on Girl: Art and Photography in the Age of the Female Gaze’

 
Charlotte busca la naturalidad y mostrar fotografías de mujer diferentes a lo que estamos acostumbrados. Para ella vivimos en un era donde las mujeres están siendo más que nunca fotografiadas por mujeres y su libro ofrece una visión del mundo desde esta mirada femenina. Las mujeres que aparecen en el interior de las páginas del libro buscan “desafiar su imagen en la cultura visual” y tal vez esta sea la base para empezar a cambiar los estándares femeninos de la sociedad actual.
 

Imagen de Nakeya Brown para el libro ‘Girl on Girl: Art and Photography in the Age of the Female Gaze’

 

Imagen de Marianna Rothen para el libro ‘Girl on Girl: Art and Photography in the Age of the Female Gaze’

 

Imagen de Pinar Yolaçan para el libro ‘Girl on Girl: Art and Photography in the Age of the Female Gaze’

 

‘Girl on Girl: Art and Photography in the Age of the Female Gaze’