Hablamos con Elena Rial sobre su última colección: “Hey Boo”

25 / 11 / 2016
POR Anabel Serrano

La colección está basada en el archivo Prinzhorn, una serie de todo tipo de obras artísticas realizadas por enfermos mentales.

 

detail

 

Elena Rial, gallega de nacimiento pero afincada actualmente en Berlín, estudió moda en Pontevedra y se trasladó a la capital alemana, viaje que le ha servido de inspiración para la creación de Hey Boo, su última colección en la que destacan los bordados, estampados y tejidos transparentes.

La diseñadora, que ya ha presentado varias de sus colecciones en el espacio Samsung Ego de la semana de la moda de Madrid, promete tener una larga proyección en el mundo de la moda. Hablamos con ella sobre la inspiración, el proceso de creación y los materiales utilizados en su último proyecto.

 

evelyn-white

¿Cómo definirías la colección Hey Boo?

Hey Boo puso el nombre a muchas ideas que rondaban mi cabeza. Después de presentarme a Ego por primera vez, no estaba segura de si quería hacer otra colección, pero poco a poco fui dando forma a todas aquellas ideas y empecé el proyecto. En ella, los colores suaves cogen mucha importancia, desde el azul al aguamarina. Las piezas clave son los vestidos transparentes bordados.

 

¿Quiénes estáis detrás del proyecto?

Se da por hecho que soy yo, pero lo cierto es que detrás de cada una de mis colecciones hay mucha gente. Ese término “jóvenes diseñadores” en mi caso habla de una realidad. Se necesita mucha ayuda para sacar adelante una colección y siempre hay muchas manos metidas en el proceso.

 

evelynhelena_1

evelynhelena_2

¿En qué os habéis inspirado a la hora de diseñarla?

La inspiración principal es el archivo Prinzhorn que descubrí en una galería en Berlín. Es una colección enorme de todo tipo de obras artísticas realizadas por enfermos mentales que empezó como un estudio médico y acabó en París en manos de los surrealistas o incluso de los nazis. La historia es increíble y las piezas son muy inspiradoras.

 

¿Qué hace especial a vuestras piezas?

Siempre esconden un punto extraño y de cerca se aprecian los pequeños detalles, las texturas de los bordados o los elementos de los estampados.

 

 ¿Qué materiales utilizáis?

Procuro que la selección de materiales dependa del concepto para que haya coherencia intentando siempre utilizar tejidos nobles que se adapten a la características que necesito para bordarlos, estamparlos o construir las prendas.

 

helena
evelyn_1

 ¿Cuántas piezas diferentes componen la colección?

HeyBoo se completa con 20 estilismos y una colección de pañuelos de seda.

 

 Podemos destacar la importancia de los estampados y bordados. ¿Qué habéis querido transmitir con esto?

Es muy difícil entender mi trabajo sin ellos. Me parece muy importante la utilización de estampados propios y formar parte del proceso. Siempre trato de intervenir cada pieza con detalles artesanales, con pequeños bordados o tratando de ilustrar las prendas con hilo.

 

Por primera vez os habéis atrevido con el diseño de prendas para hombres. ¿Tenéis pensado continuar con esta propuesta y lanzar alguna colección dedicada especialmente a ellos? 

En la primera colección había quedado un poco apartado el estilismo masculino y la idea desde el principio con esta nueva creación era integrarlos. Lo mejor fue invertirlo: las modelos se ponían los pantalones y las camisas de los chicos y les quedaban incluso mejor que los vestidos.

 

evelyn_4_1

 

evelynhelena_3

 

Elena Rial

Fotos: Michael Ullrich

Modelos : Helena Narra & Evelyn Edomenko (Pearl Management)