HADREN: FROM MYSELF TO MYSELF

03 / 10 / 2020
POR Eduardo García

Hadren tiene 18 años y es un artista queer e independiente de Barcelona. Hablamos con Adrià sobre su proyecto, una mezcla de melodías burbuja, techno puro y vocales distorsionadas.

 

¿Cómo te describirías a alguien que aún no ha escuchado tu música?

La verdad es que se me hace muy difícil describirme, me encanta experimentar, mezclar todo lo que siempre me ha gustado: Indie, Techno, Ambient… Intento crear la música con la que siempre he soñado y nunca he podido escuchar, y aún estoy aprendiendo a hacerlo, aunque eso sí, estoy muy orgulloso de todo lo que he hecho hasta ahora. Estudié diseño gráfico y estaba estudiando fotografía justo cuando empecé a adentrarme de lleno en el mundo de la música. La estética y el diseño siempre han sido muy importantes para mí y también lo deben ser para mi trabajo musical. Me gusta mucho la idea de que mi música se relacione con un tipo de estética en concreto y crear una identidad.

Como creador estoy siempre sujeto a la opinión y la crítica ajena, y a veces me olvido de que hago música para mí y no para los demás, esta canción nace como recordatorio a mi mismo de que tengo que seguir haciendo la música que sienta sin prejuicios ni miedo, a la par que también es un manifiesto de lo que voy a lanzar próximamente, mi primer EP.

 

 

¿Cuándo descubres que te quieres dedicar a la música? 

Siempre me ha encantado la música, soy de esos que tienen 20.000 playlists y que no paran de escuchar artistas y música nueva, pero siempre he sentido que no había nada con lo que me identificara al 100%. Así que, hace un año, cuando estaba a punto de terminar mis estudios de diseño gráfico, empecé a plantearme crear mi propia música y durante el verano pasado, antes de entrar en fotografía, me puse a aprender producción musical por mi cuenta y poco a poco, con mucho esfuerzo y un poco de ayuda de un amigo mío, fui mejorando y haciendo cosas cada vez más chulas hasta que hubo un punto de mi vida en el que sentí que tenía que dedicarme a la música y no a la fotografía. Este año empezaré a hacer clases de piano (y quizás de canto) ya que tengo un montón de cosas que aprender y me va a ayudar mucho.

 

¿Qué te inspira a la hora de escribir tus letras y cómo es tu proceso de composición-creación?

Me inspiro en los sonidos, las melodías, las percusiones… La verdad es que me sale todo de dentro, simplemente voy haciendo una cosa y mi cabeza ya sabe lo siguiente que voy a poner y así todo el rato hasta que siento que algo está terminado. No sé, es una sensación de inspiración total y de fluidez que nunca había tenido. La mayoría de mis canciones las hago en un día o dos. Para las letras la verdad es que soy horrible, normalmente me cuestan un montón, supongo que es porque siempre que escucho música me centro más en los sonidos y no en las letras. Aunque sé que son muy importantes y por eso siempre hago el esfuerzo de ponerme delante de la libreta a pensar y escribir lo que siento hasta que sale algo decente.

 

Artwork de Joel Izeon para Hadren

¿Qué nos puedes contar sobre este tema en concreto (From myself to myself) y de la colaboración con Joel izeon?

Bueno, desde que enseño mi música a los demás he estado muy sujeto a la crítica ajena y he intentado gustar a todo el mundo con lo que hacía, pero me he dado cuenta de que eso es imposible. Cuando hice esta canción estaba un poco enfadado conmigo mismo por no creer en mí y por buscar la aprobación por todas partes, así que me puse delante del ordenador, me liberé de mis propios prejuicios y me puse a experimentar con lo que hacía… y mira, salió esto y estoy contentísimo con el resultado, tanto que quise hacer una animación que reflejara todo esto. Se lo comenté a Joel Izeon, que es el mejor diseñador y artista visual que conozco y también mi pareja. Primero me diseñó la portada y luego estuvimos trabajando en la creación de un personaje y un storytelling. Es la primera animación que hacíamos los dos y tuvimos algunos problemas para realizarla, pero estamos súper contentos de cómo nos ha quedado!

 

¿Qué otros artistas escuchas y consideras referentes? ¿Con quién te gustaría colaborar?

Me encanta Jamie XX, Bearcubs, La Chica, Catnapp, Arca, Flume, Thom Yorke, James Blake, Sevdaliza, Jacques… Y es que no acabaría nunca, todos ellos cogen la electrónica y hacen algo único y diferente, eso me gusta mucho, además tienen muy buen gusto. Me encantaría hacer música con Rusowsky y con La Chica, creo que tienen un gusto exquisito y mucho talento.

 

¿Algo que hayas descubierto de ti misme en los últimos tiempos?

Fue en la cuarentena cuando decidí dejar definitivamente la fotografía, la verdad es que me ha ido muy bien tener este momento de pausa, he podido reflexionar y pensar hacia dónde quiero ir y qué es lo que quiero hacer.

 

¿Qué significa para ti ser un artista queer?

Bueno, esta pregunta es un poco complicada la verdad, me considero queer porque no me gusta nada el sistema cisheteropatriarcal en el que vivimos y creo que tendrían que cambiar muchísimas cosas. En mis canciones hablo de mis relaciones con chicos, trato la sexualidad, el amor idealizado, las relaciones no monógamas, el género y lo queer, aunque con mucha normalidad y de una forma bastante pasiva.

 

 

¿Un referente en la lucha por los derechos LGTBIQ+?

Samantha Hudson, me encanta, su forma de hablar de temas tan difíciles, lo graciosa y lo lista que es.

 

¿Qué piensas de la escena queer de Barcelona?

Creo que falta mucho por hacer y hay que dar más visibilidad a las personas y espacios queer en los medios mainstream, aunque están por ejemplo Maricas Maricas o la Logia.

 

¿A dónde te gustaría llegar? ¿Dónde te ves dentro de 5 años? ¿Planes de futuro?

La verdad es que me gustaría actuar en festivales como el Sónar o el Primavera, rodearme de artistas y gente apasionada por la música y vivir de esto. En 5 años espero saber tocar el piano y haber hecho mucha más música. Estoy preparando el lanzamiento de mi primer EP y un vídeoclip, en nada sale un remix que le hice a un artista estadounidense, estoy preparando colaboraciones con artistas que me gustan mucho, no sé, cosillas muy guays y que tengo muchas ganas de que salgan ya.

 

¿Qué mensaje te gustaría lanzar al mundo?

Pues aunque suene súper cliché, que con paciencia, tiempo y mucho esfuerzo las cosas acaban sucediendo. Ah, y que “no rain no flowers”.

 

Puedes escuchar a Hadren en todas las plataformas

Síguelo en @hadren