Por qué he dejado el café. Mitos resueltos

18 / 01 / 2018
POR Kike Adela

Más allá de cualquier resolución healthy loca para empezar bien 2018, dejar el café es una tendencia tanto en alza como a la baja. Tras el agua, esta infusión de semillas tostadas es la bebida más popular y consumida, pero la cantidad de infinitos estudios sobre ella han provocado el caos en internet y ya no sabemos si seguir con nuestra adicción cafeinómana o pasarnos al “matcha latte”, que también queda genial en Instagram. ¡Basta ya de confusión, arrogémos luz sobre el tema! ¿Hay realmente motivos para dejar el café este año?

PROBLEMAS:

Constipación y estómago sensible
“Café y cigarro…” Esta bebida es popularmente conocida por activar el estómago y ayudarnos a ir al baño, ya que ciertamente la cafeína que contiene estimula y aumenta las contracciones del intestino, pero no solo no solucionará el problema, sinó que podría empeorarlo:  La misma cafeína que dinamiza tus órganos puede conducir a deshidratación y empeorar el estreñimiento. Además, expulsar los deshechos de forma precipitada se traduce en que los nutrientes tengan menos tiempo de ser absorbidos por su paso por el tracto digestivo.

En general esta bebida no suele ser muy beneficiosa para tu tripa, ya que puede causar dolor y distensión abdominal sobretodo al consumirlo solo. Esto se debe a que la cafeína estimula la producción de jugos gástricos en el estómago incluso aunque no haya comida para ser digerida y pueden irritar el revestimiento del estómago y el intestino.

Insomnio y nerviosismo
El café no activa únicamente tu digestión, también tu cerebro y aunque en ocasiones puede resultar positivo, en otras puede significar insomnio y nerviosismo. La cantidad de café, su concentración en cafeína y la proximidad de la ingesta con la hora de acostarse son elementos clave para no sufrir este indeseado síntoma.

Mal aliento y manchas en los dientes
A pesar del apreciado aroma de un buen café, consumirlo en exceso se asocia al mal aliento. Esto se debe a la capacidad deshidratante de la cafeína que ayuda a retener células muertas de nuestra mucosa bucal que luego empzarán a descolgarse y liberan gases sulfurosos. No suena tan apetecible como un cappuccino ¿verdad?

Sin embargo, que esta bebida sea el mayor culpable de teñir los dientes tiene parte de mito. La elevada capacidad de tinción del café no tiene porqué traducirse en manchas o dientes amarillentos, si no se bebe una cantidad excesiva (de entre 5 a 6 tazas al día) no hay grandes motivos por los que preocuparse.

 

BENEFICIOS:

Bueno para el #workout
A pesar de todo, el café no tiene porqué ser perjudicial y puede incluso resultar beneficioso.
Más allá del inconfundible placer de difrutar un buen café, el consumo de esta bebida se ha relacionado por ejemplo con un mejor rendimiento deportivo, ya que su consumo ante una actividad física implica mejorar la reacción y los reflejos, incrementa la cantidad de energía que se consume y moviliza las reservas de grasa corporales, además de mejorar la reposición después de la actividad física. Dejaros de batidos de proteína y pasaros al espresso de gimnasio.

Mejor rendimiento y menos sueño
El café también es popular por mejorar nuestro rendimiento y liberarnos del cansancio. En momentos puntuales esta bebida puede ayudarnos a mantener nuestra concentración gracias a la cafeína que nos ayuda a combatir el sueño excesivo. Además la teobromina, otra de las substancias menos conocidas que también contiene el café, ayuda igualmente con la fatiga y puede prevenir los estados depresivos ya que agiliza la liberación de endorfinas que mejoran nuestro estado de ánimo.

Pero como con todo lo bueno, no hay que pasarse. Basar tus patrones de sueño o depender de cualquier substancia para tu concentración nunca es bueno, un consumo moderado puede ayudar pero no soluciona problemas de raíz y puede crear dependencia.

Contra el Alzheimer y la depresión
El café también parece haber demostrado efectos positivos en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, ya que la cafeína tiene un efecto positivo en la proteína tau, característica de esta enfermedad, así como un efecto protector ante la depresión.

En general el café es una bebida segura y en la mayoría de los casos, sus beneficios si se disfruta con moderación son más que los prejuicios de un consumo excesivo. En cualquier caso recuerda, no pidas un descafeinado americano, eso siemplemente no hay quien se lo beba.

#VeinFood