Irving Penn: el artista que elevó la fotografía a la categoría de arte

20 / 04 / 2017
POR Anabel Serrano

El MET de Nueva York lo homenajea con “Centennial”, una muestra de 200 fotografías que llevaron al estadounidense a revolucionar el retrato de moda.

 

Woman in chick 1948-49

 

Este año se cumple el centenario del aniversario de nacimiento de Irving Penn (1917-2009), quien a lo largo de sus casi setenta años de carrera, revolucionó la fotografía de moda con su uso del blanco y negro, sus poses teatrales y su iluminación contrastada. El fotógrafo estadounidense llevó la fotografía a la categoría de arte, bajo la premisa de que todo, desde una colilla a una estrella de cine, podían convertirse en algo artístico. Para celebrarlo, el MET de Nueva York le rinde un homenaje a modo de exposición, que será la retrospectiva más completa hasta el momento de la obra del gran fotógrafo norteamericano: un total de 200 instantáneas, 150 de ellas donadas por La Fundación de Irving Penn.
 

Lisa Fossagrives, esposa de Irving Penn, 1950
 

Vogue US julio 2005

 

“Girl Behind Wine Bottle”, Jean Patchett , 1949

 

El regalo, que representa cada período de la dinámica carrera del fotográfo, formará el núcleo de la exposición, que además, contará con estudios de moda icónica de Lisa Fonssagrives-Penn, la esposa del artista, exquisitas naturalezas muertas, desnudos femeninos, o tribus de hombres en Nueva Guinea. También se presentarán los retratos del artista a personajes culturales como Truman Capote, Picasso, Colette, Ingmar Bergman o Issey Miyake.

 

Retrato a Picasso, 1957

 

Retrato a Truman Capote, 1948

 

Simone de Beauvoir, 1957

 

“Una buena fotografía es aquella que cuenta algo, toca el corazón y cambia al espectador después de haberla visto.” Irving Penn

 


Irving Penn: Centennial

Desde el 24 de abril hasta el 30 de julio

Museo Metropolitano de Nueva York